• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511
    Título : Psicología e inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino.
    Autor : Chavarro Vargas, Daniela.
    Palabras clave : Discapacidad cognitiva
    Inclusión
    Pedagogía
    Docentes
    Padres de familia.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Chavarro Vargas, D. (2019). Psicología e inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511
    Resumen : The Present Research "psychology and educational inclusion of schoolchildren with cognitive disabilities of the primary basic of the educational institution “Seminario Menor Santo Tomas de Aquino" aims to emphasize the importance of respect for the diverse characteristics and needs that students with cognitive disabilities present in the regular classrooms. It aims to: describe the processes of inclusive education implemented by the teachers of the primary basic, for the attention of schoolchildren with cognitive disabilities through a qualitative study. And the methodlogy, is a descriptive study of tranverse type in 5 primary teachers, a parent with a son without disability and another parent who has a son with cognitive disability. For the data collection two semi-structured interviews, focal group and non-participant observation were elaborated and validated by three experts in Health psychology seeking to identify teachers ' pedagogical strategies in the regular classrooms. It was identified in the findings section; That the teachers were well-accepted for the application and are interested in the subject, similarly identified problems with the knowledge of laws and distribution of pedagogical tools for the significant learning. To conclude, 11 cases of inclusion were evidenced of different types each one, neither teachers nor parents currently receive training on inclusive education, Teachers and parents make the tokens for integration into the group and finally children without Disability are well-received with their disabled peers.
    Descripción : La presente investigación “Psicología E Inclusión Educativa de Escolares con Discapacidad Cognitiva de la Básica Primaria de la Institución Educativa “Seminario Menor Santo Tomas de Aquino” pretende enfatizar en la importancia del respeto a las diversas características y necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad cognitiva dentro de las aulas regulares. Su Objetivo es: Describir los procesos de educación inclusiva implementados por los docentes de la básica primaria, para la atención de escolares con discapacidad cognitiva a través de un estudio de corte cualitativo. Metodología, es un estudio de corte descriptivo de tipo trasversal en 5 docentes de la primaria, padre de familia con un hijo sin discapacidad y otro padre con un hijo con discapacidad cognitiva. Para la recolección de datos se elaboraron dos entrevistas semiestructuradas validadas por tres expertos de la psicología de la salud, un grupo focal y una observación no participante buscando identificar las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en aula regular con inclusión. Se logró identificar en los Resultados; que los docentes tuvieron gran aceptación para la aplicación e interés por el tema, de igual forma se identificó problemáticas frente al conocimiento de leyes y distribución de las herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo. Para Concluir, en las aulas de clase se evidencia 11 casos de inclusión cada uno con una discapacidad diferente, también se concluyó que los docentes y padres no reciben capacitaciones sobre inclusión, los docentes y los padres realizan las fichas para la integración en el grupo, y no tiene conocimiento si el plan curricular está adaptado para la inclusión y por último los niños sin discapacidad tiene una buena acogida con sus pares discapacitados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chavarro_2019_TG..pdfChavarro_2019_TG.1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.