Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chavarro Vargas, Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T16:18:45Z | - |
dc.date.available | 2019-06-13 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T16:18:45Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Chavarro Vargas, D. (2019). Psicología e inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3511 | - |
dc.description | La presente investigación “Psicología E Inclusión Educativa de Escolares con Discapacidad Cognitiva de la Básica Primaria de la Institución Educativa “Seminario Menor Santo Tomas de Aquino” pretende enfatizar en la importancia del respeto a las diversas características y necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad cognitiva dentro de las aulas regulares. Su Objetivo es: Describir los procesos de educación inclusiva implementados por los docentes de la básica primaria, para la atención de escolares con discapacidad cognitiva a través de un estudio de corte cualitativo. Metodología, es un estudio de corte descriptivo de tipo trasversal en 5 docentes de la primaria, padre de familia con un hijo sin discapacidad y otro padre con un hijo con discapacidad cognitiva. Para la recolección de datos se elaboraron dos entrevistas semiestructuradas validadas por tres expertos de la psicología de la salud, un grupo focal y una observación no participante buscando identificar las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes en aula regular con inclusión. Se logró identificar en los Resultados; que los docentes tuvieron gran aceptación para la aplicación e interés por el tema, de igual forma se identificó problemáticas frente al conocimiento de leyes y distribución de las herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo. Para Concluir, en las aulas de clase se evidencia 11 casos de inclusión cada uno con una discapacidad diferente, también se concluyó que los docentes y padres no reciben capacitaciones sobre inclusión, los docentes y los padres realizan las fichas para la integración en el grupo, y no tiene conocimiento si el plan curricular está adaptado para la inclusión y por último los niños sin discapacidad tiene una buena acogida con sus pares discapacitados. | es_CO |
dc.description.abstract | The Present Research "psychology and educational inclusion of schoolchildren with cognitive disabilities of the primary basic of the educational institution “Seminario Menor Santo Tomas de Aquino" aims to emphasize the importance of respect for the diverse characteristics and needs that students with cognitive disabilities present in the regular classrooms. It aims to: describe the processes of inclusive education implemented by the teachers of the primary basic, for the attention of schoolchildren with cognitive disabilities through a qualitative study. And the methodlogy, is a descriptive study of tranverse type in 5 primary teachers, a parent with a son without disability and another parent who has a son with cognitive disability. For the data collection two semi-structured interviews, focal group and non-participant observation were elaborated and validated by three experts in Health psychology seeking to identify teachers ' pedagogical strategies in the regular classrooms. It was identified in the findings section; That the teachers were well-accepted for the application and are interested in the subject, similarly identified problems with the knowledge of laws and distribution of pedagogical tools for the significant learning. To conclude, 11 cases of inclusion were evidenced of different types each one, neither teachers nor parents currently receive training on inclusive education, Teachers and parents make the tokens for integration into the group and finally children without Disability are well-received with their disabled peers. | es_CO |
dc.format.extent | 235 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Discapacidad cognitiva. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Docentes. | es_CO |
dc.subject | Padres de familia. | es_CO |
dc.title | Psicología e inclusión educativa de escolares con discapacidad cognitiva de la básica primaria de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-03-13 | - |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional . (Dicimebre de 2007). Educacion Para Todos. Altablero, pág. N. 43. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldia de Pamplona . (2016). Plan de Desarrollo Municipal de Pamplona "el Cambio en Nuestras Manos" 2016-2019. Pamplona , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Alcantara. (2012). “Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal”. Gandia: Escuela Politecnica Superior de Gandia. | es_CO |
dc.relation.references | Angel, Botero & león. (2017). Estrategias de Inclusión en Contextos Escolares. Obtenido de (doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.01) | es_CO |
dc.relation.references | Arango & Lezcano. (2016). Estilos de Aprendizaje y sus Estrategias de Aprendizaje y su Relacion con el uso de la Tic en estudiantes de Septimo Grado de dos Instituciones Educatvas del Municipio de Retiro. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana . | es_CO |
dc.relation.references | Asociacion Americana de Discpacidad Intelectuales y del Desarrollo . (2018). Discapacidad Intelectual: definicion, clasificacion y sistemas de apoyo (undecima edicion). Servicio de Informacion Sobre Discapacidad, 17. | es_CO |
dc.relation.references | Barado, Clares & Ituarte. (2008). Orientacion Profecional . Barcelona : Editorial UOC. | es_CO |
dc.relation.references | Barragan. (2012). La Inportancia de la Organizacion para el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Universidad de Salamanca. Obtenido de Tesis Doctoral. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran. (2013). Historia y Sociedad. Revista.Unal.Edu.Com, 1- 32. | es_CO |
dc.relation.references | Beltran, Martinez & Torrados. (2015). Creacion de una Comunidad de Aprendizaje: Una Experiencia de Educacion Inclusiva en Colombia. Reviata encuentros, Universidad Autonoma del Caribe,, 57-72. | es_CO |
dc.relation.references | Blazquez, Sanchez, Gomez & Martin . (2016). Desarrollo Cognitivo y Motro . En Tecnico Superioe en Educacion Infantil (págs. 75-94). Mexico: Aran | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, Vedurgo & Amor. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de inclusion, 1-15. | es_CO |
dc.relation.references | Campos & Calvo. (2014). Sistematizacion de la Experiencia de Practica en Responsabilidad Social Sobre Educación Inclusiva en el Liceo Vida Amor y Lus, Durate el Segundo Semestre. Corporacion Universitaria Uniminuto. | es_CO |
dc.relation.references | Chavez & Ramirez . (2014). La Psicologia en la Educacion. contexto de aprendizaje e investigacion. ReseachGate, 252. | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, Sanchez & perez. (2012). Percepciones de la Institucion Escolar en Estudiantes de Educacion Secundaria. ScieloColombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cubillos & Dominguez. (2016). Hacia una Educacion Superior Inclusiva en Colombia . Scielo Colombia , 12. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado. (2015). Fundamentos en la Psicologia . Obtenido de Psicologia del Desarrollo . | es_CO |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (Dane). (Abril de 2005). Dirección de Censos y demografia de discapacidad. Obtenido de https://www.Dane.gov.co | es_CO |
dc.relation.references | Diaaz & Hernandez. (2015). Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Metabase de Recursos Educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz & Rodriguez. (2016). Educacion Inclusiva y Diversidad Funcional: Conocinedo Realidades, Trasformando Paradigma y Aportando Elementos para la Practica. Revista del Instituto de Estudios en Educasion universidad del Norte. | es_CO |
dc.relation.references | Dominguez . (Julio de 2010). Las Estrategias Contributivas de la Enseñanza de Geografia e lABP. Obtenido de Area Academica de humanidades Facultad de Pedagogia : https://www.academia.edu/11464254/M_A_R_C_O_TE%C3%93RICO_Psicolog%C3%ADa_cognitiva_Antecedentes_Principales_te%C3%B3ricos_Teor%C3%ADa_Psicogen%C3%A9tica_de_J_e_a_n_Piaget_Teor%C3%ADa_Sociocultural_de_Lev_Semionovich_Vygotsky | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez . (2016). Hacia una Educacion Inclusiva en Colombia . Scielo Colombia , 41-52. 198 Psicología E Inclusión Educativa con Discapacidad Cognitiva Dra Hevia. (2016). Arte y Pedagogia. Hopital Pediatrico Universitario "willian soler". | es_CO |
dc.relation.references | East & Evans. (2010). Guía Práctica de Necesidades Educativas Epeciales . Madrid: Ediciones Morata . | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, Piñeres & Velazques. (2017). Estrategias de Inclusion en Contextos Escolares. Bogota, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Florez & Ruiz. (2019). Aspectos biomédicos - Downciclopedia. DownCiclopedia, 2-4. | es_CO |
dc.relation.references | Forero, Orjuela, Perea & Cruz . (2015). Modelo Ecologico: Educacion y Trabajo para Personas Con Discapacidad Intelectual . Bogota , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | González. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Users | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez. (27 de Junio de 2016). Identificacion Temprana del Espectro Autista. Cartagena, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez. (s.f.). Identificacion Tem. | es_CO |
dc.relation.references | Hegarty, S. (1994). Educacion de Niños y Jovenes con Discapacidad. Obtenido de Unesco : http://www.unesco.org/education/pdf/281_65_s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez . (2016). Voces de la Inclusión Interpretacion y Critica a la Idea de Inclusion Escolar. Buenos Aires : Benemerita. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. (2018). Psicologia de la Educacion. Mexico : El Manula Moderno S.A de CV. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, Fernandez & Bautista. (2014). Los Enfoques Cuantitativos y Cualitativos de Investigacion Cienfica. En C. F. Roberto Hernandez Sampieri, Metodologia de la Investigacion (págs. 7-9). Mexico: Mcgraw-Hill/Interame Editores S,A, S. de CV. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado. (2013). La compleja relacion entre las concepciones sobre los procesos de la inclusion y la practica docente. universidad autonoma de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, L. C. (2017). Fortalecimieto del Ambiente Institucional a Través de la Inclusion Eduvcativa de Estudiantes con Desplasado Forzado, en la Básica Primaria del Colegio Claudia María Parada. Cucuta: Ufps. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez & Martinez. (2018). ¿Aplican los Alumnos las Estrategias de Aprendizaje que Afriman que Afriman Aplicar? Psicologia educativa , 1-7. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, Lalueza y Fardella. (2017). Aaprendizaje, inclusion y justicia social en entornos educativos Multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa,, 10-13. | es_CO |
dc.relation.references | Junta de Comunidad de Castilla la Mancha. (2017). Auxiliar Tecnico de Educativo Junta de Comunidad de Castilla la Mancha. Editorialcep. | es_CO |
dc.relation.references | Laiton, Gomez, Sarmiento & Mejia. (2017). Competencias de Practicas Inclusivas: las TIC y la Educacion Inclusiva en el Desarrollo Profesional Docente. Revista de Investigaciones// ISSN 1794-8932. | es_CO |
dc.relation.references | León, A. (2012). Los Fines de la Educacion. Orbis , 9-48. | es_CO |
dc.relation.references | Lopez . (2015). Perspectivas Acrca Del Rol de Psicologo Educacional: Propuesta Orientada De Su Actuacion En El Ambito escolar . Actualidades Investigativas en educacion , 1 -22. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano. (2014). Inclusion Educativa de las personas con Dicapacidad en Colombia. Movimiento y salud, 1-11. | es_CO |
dc.relation.references | Manjarrés & Hernández . (2015). Hacia una Educacion Inclusiva . Obtenido de Gobernacion de Cundinamarca : Aprende. Colombiaaprende.edu.com | es_CO |
dc.relation.references | Martinez . (2012). Psicologia de la Comunicacion. PsicologiaComunicacionMArtinezPDF, 1-92. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, Mediba y Garcia. (2017). Hacia una Educación Universitaria Inclusiva: Realidad yRretos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4-19. | es_CO |
dc.relation.references | Minieterio de Educacion Nacional . (2016). Ciencias sociales . Lineamintos Curriculares , 1-68. Ministerio de Educacion Nacional . (2019). Educacion Propuesta Para Dissucion. Vision 2019, 1-68. 200 Psicología E Inclusión Educativa con Discapacidad Cognitiva Ministerio de la Porteccion Social. (6 de Septiembre de 2006). Ley Numero 1090 del 2006. Bogota , colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional Republica de Colombia . (Julio de 2006). Fundamentacion Conceptual para la Atencion en le Servicion Educativo a Estudinates con Necesidades Eductivas Especiales NEE. Bogota , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional . (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia . Revolucion Educativa , 124. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional . (2017). Colombia cierra brechas de desigualdad y garantiza que personas con discapacidad accedan a educación de calidad: ministra Giha. Mineducacion, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional . (2017). Documento de Educacion Tecnica, Administrativa y Pedagogica para la Atencion Educativa a Estudiantes con Discapacidad en el Marco de la Educacion Inclusiva . Bogota , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de Educacion Nacional. (2018). Pedagogia. Bogota : Republica de Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de la Salud . (2016). Analisis de Situaciones De Salud Visual en Colombia . Bogota , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Motta. (12 de junio de 2017). Caracterización de Estudios e Investigaciones Sobre la Relación Entre Necesidades Educativas Especiales con Población Sorda y Representaciones Sociales desde la Inclusión. Ibague Tolima, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz. (2014). concepciones docentes para responder a la diversidad ¿Barreras o recursos para la inclusion educativa? Psicoperceptiva, Tesis Magister de Psicologia educativa . | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo . (2016). Cognición no social y neuroimagen en TEA sin discapacidad. Tesis Doctoral, 314. | es_CO |
dc.relation.references | Narvaez . (2016). Fundamentos de la Psicologia . Universidad continental, 196. | es_CO |
dc.relation.references | Noticias Caraco, l. (. (9 de Febrero de 2018). Educacion Para Todos, Ministerios de Educacion. Bogota , Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa & Arizabaleta. (2016). Hacia Una Educación Superior Inclusiva en Colombia . Santiago de Cali, Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Organizacion de las Naciones Unidas . (2011). La Uniesco y la Educación . Obtenido de Todas las Perosonas Tiene Derecho a La Educacion : htt://unesdoc.unesco.org | es_CO |
dc.relation.references | Organizacion Internacional del Trabajo. (2017). Estrategias y Plan de Acción Para la Inclusion de la Discapacidad. Oficina Internacional del Trabajo, 28. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. (2016). Desarrollo Humano . Mexico: Mcgrw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Plan Local de Inclusion Social . (2017). Inclusion Participacion Proximidad . concejeria de Accion Social Ayuntamineto de la Cuidad Real, 95. | es_CO |
dc.relation.references | Psicologia Escolar . (21 de 03 de 2018). Conocimiento de la Viu. Obtenido de Psicologia escolar: sus principales fuciones : https://www.universidadviu.com/psicologo-escolar-sus-principales-funciones. | es_CO |
dc.relation.references | Rosero & Jaramillo. (2013). Proceso de Inclusion Educativa de Escolares Con Discapacidad Cognitiva en el Area de ciencias Naturales de los Grados 1, 2, 3, de Primaria en la Institucion Educativa Villa Santana . Unversidad de Pereira, 1-157. | es_CO |
dc.relation.references | SalgadoV & Arcucci. (2016). Teoria de la Evolución . Rio Negro : Unrn. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, Collado & Lucio. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, Gonzalez & Zumba. (2016). El Psicologo Eductaivo. Ecuador: Universidad Tecnica de Babahoyo. | es_CO |
dc.relation.references | Sconfienza . (2016). La problematica de la Exclusion Laboral en Argentina . Redalyc, 21. | es_CO |
dc.relation.references | Seminario Menor Santo Tomas de Aquino. (10 de Mayo de 2015). Seminario Menor mi Casa y mi Historia. Pamlona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Seminario Menor San Tomas de Aquino. (10 de Mayo de 2015). Seminario Menor mi Casa y mi Historia . Pamplona , Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Valero. (2016). Desarrollo Cognitivo y Motor . españa: Editorial Sinteisis S,A. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez . (2016). Manual de Introduccion a la Psicologia Cognitiva . Uruguay : Montevideo Ucur. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, Ivonne, Fuentes & Beltran . (2015). Educacion y Educadores . Redaly , 62-75. | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar, Martinesz & Vargas. (2016). el Sistema Educatvo Colombiano en el Camio hacia la Inclusión. Avances y retos. SciELO. | es_CO |
dc.relation.references | Zubizarreta, Muñoz & Gonzales . (2017). Fundamentos Teoricos de la Educacion Infantil . España : Universidad Cantabria. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chavarro_2019_TG..pdf | Chavarro_2019_TG. | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.