• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482
    Título : Prueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la universidad de Pamplona.
    Autor : Ríos Mojica, Angie Paola.
    Barajas Sepúlveda, John Edinson.
    Palabras clave : Competencias
    Vocación Humana
    Psicología
    Pruebas Psicométricas,
    Instrumento
    Investigación
    Trabajo en Equipo
    Liderazgo
    Intrapersonal
    Capacidad Analítica
    Pensamiento Crítico
    Muestra
    Población
    Fiabilidad
    Validez.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Ríos Mojica, A. P.; Barajas Sepúlveda, J. E. (2019). Prueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482
    Resumen : The purpose of this research is the construction and validation of an admission test to the Psychology program of the University of Pamplona, which is called (JAPP) based on the need to perform an admission component in the program, because it is not It has this process, and it is of vital importance that people who aspire to study psychology, have as a base some competences suitable to perform as psychologists in the field, personal, social, academic and professional. For the validation of the instrument different psychometric techniques and procedures were used, establishing a final instrument that is used in the integration of an admission process for the program. To achieve compliance with the objectives, the initial document of the test was submitted, which had a total of 121 items, for validation by expert opinion, achieving a total of 50 relevant reagents, for the continuation of the validation and reliability process, A pilot test was applied to 10 first semester students, their answers were placed in the SPSS V25 program, from which the results of cronbach's alpha were obtained. When obtaining the final instrument with 50 items, the test was applied to the sample of 59 people, in order to perform an analysis by means of a comparison of results in the students of first and tenth semesters, obtaining the global scores of the two semesters, and thus reach the conclusion, that the instrument is developed for the evaluation of competencies, and leaving as evidence a noticeable difference between the competences that have the students of first entry, and the potentialization of them in the Tenth students during their academic training.
    Descripción : La presente investigación tiene como finalidad la construcción y validación de una prueba de admisión al programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, que se denomina (JAPP) basándose en la necesidad de realizar un componente de admisión en el programa, debido a que no se cuenta con este proceso, y es de vital importancia que las personas que aspiran a estudiar psicología, tengan como base algunas competencias idóneas para desempeñarse como psicólogos en el ámbito, personal, social, académico y profesional. Para la validación del instrumento se emplearon diferentes técnicas y procedimientos psicométricos, estableciendo un instrumento final que sea utilizado en la integración de un proceso de admisión para el programa. Para lograr el cumplimiento de los objetivos se sometió el documento inicial de la prueba que contaba con un total de 121 ítems, a la validación por juicio de expertos, logrando un total de 50 reactivos pertinentes, para la continuación del proceso de validación y confiabilidad, se aplicó una prueba piloto a 10 estudiantes de primer semestre, sus respuestas se colocaron en programa SPSS V25, del que se obtuvieron los resultados de alfa de cronbach. Al obtener el instrumento final con 50 ítems, se realizó la aplicación de la prueba a la muestra de 59 personas, con el fin de realizar un análisis por medio de una comparación de resultados en los estudiantes de primero y decimo semestre, obteniendo los puntajes globales de los dos semestres, y así llegar a la conclusión, de que el instrumento está desarrollado para la evaluación de competencias, y dejando como evidencia una diferencia notoria entre las competencias que poseen los estudiantes de primer ingreso, y la potencialización de las mismas en los estudiantes de décimo durante su formación académica.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ríos_ Barajas_2019_TG..pdfRíos_ Barajas_2019_TG.927,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.