• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorRíos Mojica, Angie Paola.-
    dc.contributor.authorBarajas Sepúlveda, John Edinson.-
    dc.date.accessioned2022-10-04T14:02:18Z-
    dc.date.available2020-03-17-
    dc.date.available2022-10-04T14:02:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRíos Mojica, A. P.; Barajas Sepúlveda, J. E. (2019). Prueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482-
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad la construcción y validación de una prueba de admisión al programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, que se denomina (JAPP) basándose en la necesidad de realizar un componente de admisión en el programa, debido a que no se cuenta con este proceso, y es de vital importancia que las personas que aspiran a estudiar psicología, tengan como base algunas competencias idóneas para desempeñarse como psicólogos en el ámbito, personal, social, académico y profesional. Para la validación del instrumento se emplearon diferentes técnicas y procedimientos psicométricos, estableciendo un instrumento final que sea utilizado en la integración de un proceso de admisión para el programa. Para lograr el cumplimiento de los objetivos se sometió el documento inicial de la prueba que contaba con un total de 121 ítems, a la validación por juicio de expertos, logrando un total de 50 reactivos pertinentes, para la continuación del proceso de validación y confiabilidad, se aplicó una prueba piloto a 10 estudiantes de primer semestre, sus respuestas se colocaron en programa SPSS V25, del que se obtuvieron los resultados de alfa de cronbach. Al obtener el instrumento final con 50 ítems, se realizó la aplicación de la prueba a la muestra de 59 personas, con el fin de realizar un análisis por medio de una comparación de resultados en los estudiantes de primero y decimo semestre, obteniendo los puntajes globales de los dos semestres, y así llegar a la conclusión, de que el instrumento está desarrollado para la evaluación de competencias, y dejando como evidencia una diferencia notoria entre las competencias que poseen los estudiantes de primer ingreso, y la potencialización de las mismas en los estudiantes de décimo durante su formación académica.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research is the construction and validation of an admission test to the Psychology program of the University of Pamplona, which is called (JAPP) based on the need to perform an admission component in the program, because it is not It has this process, and it is of vital importance that people who aspire to study psychology, have as a base some competences suitable to perform as psychologists in the field, personal, social, academic and professional. For the validation of the instrument different psychometric techniques and procedures were used, establishing a final instrument that is used in the integration of an admission process for the program. To achieve compliance with the objectives, the initial document of the test was submitted, which had a total of 121 items, for validation by expert opinion, achieving a total of 50 relevant reagents, for the continuation of the validation and reliability process, A pilot test was applied to 10 first semester students, their answers were placed in the SPSS V25 program, from which the results of cronbach's alpha were obtained. When obtaining the final instrument with 50 items, the test was applied to the sample of 59 people, in order to perform an analysis by means of a comparison of results in the students of first and tenth semesters, obtaining the global scores of the two semesters, and thus reach the conclusion, that the instrument is developed for the evaluation of competencies, and leaving as evidence a noticeable difference between the competences that have the students of first entry, and the potentialization of them in the Tenth students during their academic training.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectCompetenciases_CO
    dc.subjectVocación Humanaes_CO
    dc.subjectPsicologíaes_CO
    dc.subjectPruebas Psicométricas,es_CO
    dc.subjectInstrumentoes_CO
    dc.subjectInvestigaciónes_CO
    dc.subjectTrabajo en Equipoes_CO
    dc.subjectLiderazgoes_CO
    dc.subjectIntrapersonales_CO
    dc.subjectCapacidad Analíticaes_CO
    dc.subjectPensamiento Críticoes_CO
    dc.subjectMuestraes_CO
    dc.subjectPoblaciónes_CO
    dc.subjectFiabilidades_CO
    dc.subjectValidez.es_CO
    dc.titlePrueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-17-
    dc.relation.referencesAtalaya Pisco, M. (s.f.). Nuevos Enfoques en Selección de Personal. Obtenido de Academia.edu: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46774517/SELECCION_DE_PERS ONAL.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539138742 &Signature=i8PzGiUieL%2FFt7TXTOe1Ua4iW2c%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DNUEVOS_ENFOQUES_EN_SELes_CO
    dc.relation.referencesBarroso, & Salazar. (2010). Liderazgo y clima organizacional . The Anáhuac Journal Business and Economics, 67-97.es_CO
    dc.relation.referencesBorja , D., & Luzuriaga, D. (05 de 1 de 2016). Filosofia y Vida . Obtenido de https://mediadoresvalladolidblog.com/2016/05/02/inteligencia-interpersonal-mediadorla- tienes/es_CO
    dc.relation.referencesCastillero Mimenza, O. (s.f.). Psicologia y Mente. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-test-psicologicoses_CO
    dc.relation.referencesCastro Morera, M. (2011). ¿Qué Sabemos de la Medida de las Competencias? Caracteristicas y Problemas Psicometricos en la Evaluacion de Competencias. Obtenido de Dialnet: cobalten.com/afu.php?zoneid=1199241&var=847358es_CO
    dc.relation.referencesClosas, A. H., Arriola, E. A., Kuc, C. I., Amarilla, R. M., & Jovanovich, E. C. (s.f.). SciElo. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669- 27212013000100005&script=sci_arttext&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesColpsic. (2014). Tabla de Competencias Especifícas del Psicólogo. 03 de Noviembre de 2014 [Tabla]. Recuperado de Colegio Colombiano de Psicologos. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesColpsic. (2014). Tabla de Competencias Transversales del Psicólogo. 03 de Noviembre de 2014. [Tabla]. Recuperado de Colegio Colombiano de Psicólogos. Bogotá, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCOLPSIC. (2019). Colegio Colombiano de Psicologos. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92es_CO
    dc.relation.referencesColpsic, C. C. (4 de 11 de 2014). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Psicologia_ Octubre2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCupani, M., Zalazar , J., Mauricio, F., Garrido , S., Gross, M. N., & Tavello, J. (19 de Octubre de 2012). X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadistica. Construcción de un Test de Conocimiento Greneral. Córdoba, Aregntina. Obtenido de Construccion de un test de Conocimiento General.es_CO
    dc.relation.referencesElder, L., & Paul, R. (2005). Estándares de Competencias para el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, C., & Londoño Ramos, C. (2014). La Normal Superior y los Test en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Sánchez, Martin, & Martinez. (12 de 10 de 2018). Universidad Católica de Argentina. Obtenido de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGargallo Lopez, B., Garfella Esteban, P., Sanchez Peris , F., Concepcion, R. R., & Serra Carbonel,B. (2008). LA INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/html/3382/338230781003/es_CO
    dc.relation.referencesGilmore, & Moraes. (2002). Ministerio de salud publica. Obtenido de www.sld.cu › sitios › infodir › 30_la_motivacion_y_el_trabajko_en_equipoes_CO
    dc.relation.referencesGonzales, F. (Mayo 2014). Prueba escrita de conocimientos para evaluar. Investigaciones y Productos CID.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, M. (2007). Evaluacion psicologica. La Habana: Ciencias Medicas.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Llaneza , F. M. (2007). Evaluacion Psicológica. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas.es_CO
    dc.relation.referencesGrau, A. B. (16 de 06 de 2011). Universidad de Barcelona . Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9utica s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Sanchez, B. Y. (14 de Mayo de 2012). La Seleccion de Personal, Algunas Consideraciones a sus Practicas. Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n31/v15n31a8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaquilón Sanchez, J., & Hernandez Pina, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de formacion profesional. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet- InfluenciaDeLaMotivacionEnElRendimientoAcademicoDe-3678771.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartinez Salazar, M. A., Perez Arcos, F. J., Lugo García, K., Gómez Juárez, V. M., & Rodríguez Vicencio, A. (s.f.). Universidad de Querétaro. Obtenido de Facultad de Psicología: https://www.uaq.mx/investigacion/difusion/veranos/memorias- 2007/40_6UAQMartinezSalazar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMelo Becerra, L. A., Ramos Forero, J. E., & Hernandez Santamaria, P. O. (2017). Revista Desarrollo y Sociedad. Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMESSSICK, S. ( (1995) ). En Validity of psychological assessment. American Psychologist. (págs. 50, pp.741-749.).es_CO
    dc.relation.referencesMoscoso , S., Cuadrado , D., & Pamelac, A. (s.f.). SciElo. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1576- 59622015000200003&script=sci_arttext&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Garzon, R. (2009). BdigitalUnal.edu. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/2246/1/RICARDO_.PDFes_CO
    dc.relation.referencesNaranjo Arango, R. (s.f.). El proceso de selección y contratación del personal en las Medianas Empresas de la Ciuudad de Barranquilla (Colombia). Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n32a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNuria, K. (2002). Impotancia de la Investigación Psicometrica, Revista Latinoamericana de Psicologia. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/805/80534303.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez Solis, M. (2015). La Evaluación Psicológica en Contextos Educativos: Aciertos del Pasado, Errores del Presente y Propuestas del Futuro. Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga.es_CO
    dc.relation.referencesPolanco Hernandez , A. (05 de Julio de 2005). La Motivación de los Estudiantes Universitarios. Obtenido de Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/html/447/44750219/es_CO
    dc.relation.referencesPrat , Parra, & López. (10 de 12 de 2014). Universidad de Barcelona. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/38813438.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRaffino. (22 de 11 de 2018). Psicologia en las organizaciones. Recuperado el 25 de 05 de 2019es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez , J. F., Valdés , M., & Benítez, M. (s.f.). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X03748732es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez Jimenez, O., & Rosero Burbano, R. (2014). La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Redacciones USTA.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Ucc.edu. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/mas- juntos/Documents/Proceso%20de%20Selecci%C3%B3n%20de%20personal%20Universi dad%20Cooperativa%20de%20Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de Cuenca. (2010). Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2306/1/tps608.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVanegas Urbano, J. (2016). Analisis de los Procesos de Reclutamiento y Seleccion de Personal en las IPS de Villaviecencio. Obtenido de Repositorio Unillanos: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/522/1/Informe%20EPI%20Jorge% 20vanegas%20146002735.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVargas Ramos, L. F. (2014). Construcción de pruebas psicométricas:. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ríos_ Barajas_2019_TG..pdfRíos_ Barajas_2019_TG.927,08 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.