Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ríos Mojica, Angie Paola. | - |
dc.contributor.author | Barajas Sepúlveda, John Edinson. | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T14:02:18Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2022-10-04T14:02:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ríos Mojica, A. P.; Barajas Sepúlveda, J. E. (2019). Prueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3482 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como finalidad la construcción y validación de una prueba de admisión al programa de Psicología de la Universidad de Pamplona, que se denomina (JAPP) basándose en la necesidad de realizar un componente de admisión en el programa, debido a que no se cuenta con este proceso, y es de vital importancia que las personas que aspiran a estudiar psicología, tengan como base algunas competencias idóneas para desempeñarse como psicólogos en el ámbito, personal, social, académico y profesional. Para la validación del instrumento se emplearon diferentes técnicas y procedimientos psicométricos, estableciendo un instrumento final que sea utilizado en la integración de un proceso de admisión para el programa. Para lograr el cumplimiento de los objetivos se sometió el documento inicial de la prueba que contaba con un total de 121 ítems, a la validación por juicio de expertos, logrando un total de 50 reactivos pertinentes, para la continuación del proceso de validación y confiabilidad, se aplicó una prueba piloto a 10 estudiantes de primer semestre, sus respuestas se colocaron en programa SPSS V25, del que se obtuvieron los resultados de alfa de cronbach. Al obtener el instrumento final con 50 ítems, se realizó la aplicación de la prueba a la muestra de 59 personas, con el fin de realizar un análisis por medio de una comparación de resultados en los estudiantes de primero y decimo semestre, obteniendo los puntajes globales de los dos semestres, y así llegar a la conclusión, de que el instrumento está desarrollado para la evaluación de competencias, y dejando como evidencia una diferencia notoria entre las competencias que poseen los estudiantes de primer ingreso, y la potencialización de las mismas en los estudiantes de décimo durante su formación académica. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is the construction and validation of an admission test to the Psychology program of the University of Pamplona, which is called (JAPP) based on the need to perform an admission component in the program, because it is not It has this process, and it is of vital importance that people who aspire to study psychology, have as a base some competences suitable to perform as psychologists in the field, personal, social, academic and professional. For the validation of the instrument different psychometric techniques and procedures were used, establishing a final instrument that is used in the integration of an admission process for the program. To achieve compliance with the objectives, the initial document of the test was submitted, which had a total of 121 items, for validation by expert opinion, achieving a total of 50 relevant reagents, for the continuation of the validation and reliability process, A pilot test was applied to 10 first semester students, their answers were placed in the SPSS V25 program, from which the results of cronbach's alpha were obtained. When obtaining the final instrument with 50 items, the test was applied to the sample of 59 people, in order to perform an analysis by means of a comparison of results in the students of first and tenth semesters, obtaining the global scores of the two semesters, and thus reach the conclusion, that the instrument is developed for the evaluation of competencies, and leaving as evidence a noticeable difference between the competences that have the students of first entry, and the potentialization of them in the Tenth students during their academic training. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Vocación humana. | es_CO |
dc.subject | Psicología. | es_CO |
dc.subject | Pruebas psicométricas. | es_CO |
dc.subject | Instrumento. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Trabajo en equipo. | es_CO |
dc.subject | Liderazgo. | es_CO |
dc.subject | Intrapersonal. | es_CO |
dc.subject | Capacidad analítica. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Muestra. | es_CO |
dc.subject | Población. | es_CO |
dc.subject | Fiabilidad. | es_CO |
dc.subject | Validez. | es_CO |
dc.title | Prueba psicológica para la admisión de estudiantes al programa de psicología de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | Atalaya Pisco, M. (s.f.). Nuevos Enfoques en Selección de Personal. Obtenido de Academia.edu: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46774517/SELECCION_DE_PERS ONAL.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539138742 &Signature=i8PzGiUieL%2FFt7TXTOe1Ua4iW2c%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DNUEVOS_ENFOQUES_EN_SEL | es_CO |
dc.relation.references | Barroso, & Salazar. (2010). Liderazgo y clima organizacional . The Anáhuac Journal Business and Economics, 67-97. | es_CO |
dc.relation.references | Borja , D., & Luzuriaga, D. (05 de 1 de 2016). Filosofia y Vida . Obtenido de https://mediadoresvalladolidblog.com/2016/05/02/inteligencia-interpersonal-mediadorla- tienes/ | es_CO |
dc.relation.references | Castillero Mimenza, O. (s.f.). Psicologia y Mente. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-test-psicologicos | es_CO |
dc.relation.references | Castro Morera, M. (2011). ¿Qué Sabemos de la Medida de las Competencias? Caracteristicas y Problemas Psicometricos en la Evaluacion de Competencias. Obtenido de Dialnet: cobalten.com/afu.php?zoneid=1199241&var=847358 | es_CO |
dc.relation.references | Closas, A. H., Arriola, E. A., Kuc, C. I., Amarilla, R. M., & Jovanovich, E. C. (s.f.). SciElo. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669- 27212013000100005&script=sci_arttext&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Colpsic. (2014). Tabla de Competencias Especifícas del Psicólogo. 03 de Noviembre de 2014 [Tabla]. Recuperado de Colegio Colombiano de Psicologos. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Colpsic. (2014). Tabla de Competencias Transversales del Psicólogo. 03 de Noviembre de 2014. [Tabla]. Recuperado de Colegio Colombiano de Psicólogos. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | COLPSIC. (2019). Colegio Colombiano de Psicologos. Obtenido de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | es_CO |
dc.relation.references | Colpsic, C. C. (4 de 11 de 2014). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Psicologia_ Octubre2014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cupani, M., Zalazar , J., Mauricio, F., Garrido , S., Gross, M. N., & Tavello, J. (19 de Octubre de 2012). X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadistica. Construcción de un Test de Conocimiento Greneral. Córdoba, Aregntina. Obtenido de Construccion de un test de Conocimiento General. | es_CO |
dc.relation.references | Elder, L., & Paul, R. (2005). Estándares de Competencias para el Pensamiento Crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. | es_CO |
dc.relation.references | Figueroa, C., & Londoño Ramos, C. (2014). La Normal Superior y los Test en Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | García, Sánchez, Martin, & Martinez. (12 de 10 de 2018). Universidad Católica de Argentina. Obtenido de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gargallo Lopez, B., Garfella Esteban, P., Sanchez Peris , F., Concepcion, R. R., & Serra Carbonel,B. (2008). LA INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/html/3382/338230781003/ | es_CO |
dc.relation.references | Gilmore, & Moraes. (2002). Ministerio de salud publica. Obtenido de www.sld.cu › sitios › infodir › 30_la_motivacion_y_el_trabajko_en_equipo | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, F. (Mayo 2014). Prueba escrita de conocimientos para evaluar. Investigaciones y Productos CID. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, M. (2007). Evaluacion psicologica. La Habana: Ciencias Medicas. | es_CO |
dc.relation.references | González Llaneza , F. M. (2007). Evaluacion Psicológica. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas. | es_CO |
dc.relation.references | Grau, A. B. (16 de 06 de 2011). Universidad de Barcelona . Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9utica s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Sanchez, B. Y. (14 de Mayo de 2012). La Seleccion de Personal, Algunas Consideraciones a sus Practicas. Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n31/v15n31a8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Maquilón Sanchez, J., & Hernandez Pina, F. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de formacion profesional. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet- InfluenciaDeLaMotivacionEnElRendimientoAcademicoDe-3678771.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martinez Salazar, M. A., Perez Arcos, F. J., Lugo García, K., Gómez Juárez, V. M., & Rodríguez Vicencio, A. (s.f.). Universidad de Querétaro. Obtenido de Facultad de Psicología: https://www.uaq.mx/investigacion/difusion/veranos/memorias- 2007/40_6UAQMartinezSalazar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Melo Becerra, L. A., Ramos Forero, J. E., & Hernandez Santamaria, P. O. (2017). Revista Desarrollo y Sociedad. Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MESSSICK, S. ( (1995) ). En Validity of psychological assessment. American Psychologist. (págs. 50, pp.741-749.). | es_CO |
dc.relation.references | Moscoso , S., Cuadrado , D., & Pamelac, A. (s.f.). SciElo. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1576- 59622015000200003&script=sci_arttext&tlng=pt | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Garzon, R. (2009). BdigitalUnal.edu. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/2246/1/RICARDO_.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo Arango, R. (s.f.). El proceso de selección y contratación del personal en las Medianas Empresas de la Ciuudad de Barranquilla (Colombia). Obtenido de SciElo: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n32a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nuria, K. (2002). Impotancia de la Investigación Psicometrica, Revista Latinoamericana de Psicologia. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/805/80534303.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Perez Solis, M. (2015). La Evaluación Psicológica en Contextos Educativos: Aciertos del Pasado, Errores del Presente y Propuestas del Futuro. Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga. | es_CO |
dc.relation.references | Polanco Hernandez , A. (05 de Julio de 2005). La Motivación de los Estudiantes Universitarios. Obtenido de Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/html/447/44750219/ | es_CO |
dc.relation.references | Prat , Parra, & López. (10 de 12 de 2014). Universidad de Barcelona. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/38813438.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Raffino. (22 de 11 de 2018). Psicologia en las organizaciones. Recuperado el 25 de 05 de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez , J. F., Valdés , M., & Benítez, M. (s.f.). ScienceDirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211139X03748732 | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez Jimenez, O., & Rosero Burbano, R. (2014). La formación en psicometría en los programas de pregrado de psicología. Redacciones USTA. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Cooperativa de Colombia. (s.f.). Ucc.edu. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/mas- juntos/Documents/Proceso%20de%20Selecci%C3%B3n%20de%20personal%20Universi dad%20Cooperativa%20de%20Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Cuenca. (2010). Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2306/1/tps608.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas Urbano, J. (2016). Analisis de los Procesos de Reclutamiento y Seleccion de Personal en las IPS de Villaviecencio. Obtenido de Repositorio Unillanos: http://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/522/1/Informe%20EPI%20Jorge% 20vanegas%20146002735.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Ramos, L. F. (2014). Construcción de pruebas psicométricas:. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ríos_ Barajas_2019_TG..pdf | Ríos_ Barajas_2019_TG. | 927,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.