Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317
Title: | Propuesta pedagógica para potenciar las inteligencias múltiples de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Santa Martha, durante el segundo semestre del año 2015. |
Authors: | Alvarez Alvarado, Wendy Susana. Rincon Villamizar, Jhendry Viviana. |
Keywords: | Inteligencias múltiples. Potenciación. Instrumentos. Habilidades. Individuo. |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación |
Citation: | Alvarez Alvarado, W. S.; Rincón Villamizar, J. V. (2015). Propuesta pedagógica para potenciar las inteligencias múltiples de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Santa Martha, durante el segundo semestre del año 2015 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317 |
Abstract: | The purpose of this research Project is based on the theory of multiple intelligences by Howard Gardner, because pedagogical activities were designed and implemented in order to improve certain human abilities and skills breaking them down in different knowledge areas. This study was carried out in the headquarters of Santa Marta from the Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís in the fourth primary grade. To point the general objective out of the improvement of the students’ multiple intelligences from this course, it is necessary to emphasize the methodology used in this research. To collect valid, cohesive and coherent data, it was implemented a mixed design as patented tests and another research instruments. On the one hand, the results of this study show that the corporal intelligence was more developed by the students, and, on the other hand the naturalistic intelligence was the less stimulated by the same. As a conclusion, if the teacher gives importance to the different intelligences in the same manner, students will reach better academic results promoting the human being development of his faculties. |
Description: | La presente propuesta de investigación toma como base principal la teoría de inteligencias múltiples creada por Howard Gardner, debido a que se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas que potenciaran ciertas habilidades del ser humano subdividiéndolas en distintas áreas del saber; esta fue desarrollada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís sede Santa Marta con el grado cuarto. Enmarcando como objetivo general la potenciación de las inteligencias múltiples de los niños y niñas del curso en mención; es necesario en este punto enfatizar en la metodología utilizada, puesto que se aplicó un diseño mixto que posibilitó recolectar información valida, coherente y concisa, destacando la pertinencia de la aplicación de test ya patentados y de otros instrumentos investigativos. Ahora bien, con los resultados se constató que la inteligencia predominante es la corporal y la menos estimulada es la naturalista, llegando a concluir que si desde el aula de clase se da igual importancia a las diversas inteligencias se obtendrán mejores resultados académicos y se promoverá el desarrollo máximo de las facultades del individuo. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alvarez_Rincon_2015_TG.pdf | Alvarez_Rincon_2015_TG | 11,97 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.