Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alvarez Alvarado, Wendy Susana. | - |
dc.contributor.author | Rincon Villamizar, Jhendry Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T17:12:13Z | - |
dc.date.available | 2016-03-03 | - |
dc.date.available | 2022-03-25T17:12:13Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Alvarez Alvarado, W. S.; Rincón Villamizar, J. V. (2015). Propuesta pedagógica para potenciar las inteligencias múltiples de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Santa Martha, durante el segundo semestre del año 2015 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/317 | - |
dc.description | La presente propuesta de investigación toma como base principal la teoría de inteligencias múltiples creada por Howard Gardner, debido a que se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas que potenciaran ciertas habilidades del ser humano subdividiéndolas en distintas áreas del saber; esta fue desarrollada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís sede Santa Marta con el grado cuarto. Enmarcando como objetivo general la potenciación de las inteligencias múltiples de los niños y niñas del curso en mención; es necesario en este punto enfatizar en la metodología utilizada, puesto que se aplicó un diseño mixto que posibilitó recolectar información valida, coherente y concisa, destacando la pertinencia de la aplicación de test ya patentados y de otros instrumentos investigativos. Ahora bien, con los resultados se constató que la inteligencia predominante es la corporal y la menos estimulada es la naturalista, llegando a concluir que si desde el aula de clase se da igual importancia a las diversas inteligencias se obtendrán mejores resultados académicos y se promoverá el desarrollo máximo de las facultades del individuo. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research Project is based on the theory of multiple intelligences by Howard Gardner, because pedagogical activities were designed and implemented in order to improve certain human abilities and skills breaking them down in different knowledge areas. This study was carried out in the headquarters of Santa Marta from the Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís in the fourth primary grade. To point the general objective out of the improvement of the students’ multiple intelligences from this course, it is necessary to emphasize the methodology used in this research. To collect valid, cohesive and coherent data, it was implemented a mixed design as patented tests and another research instruments. On the one hand, the results of this study show that the corporal intelligence was more developed by the students, and, on the other hand the naturalistic intelligence was the less stimulated by the same. As a conclusion, if the teacher gives importance to the different intelligences in the same manner, students will reach better academic results promoting the human being development of his faculties. | es_CO |
dc.format.extent | 140 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.subject | Potenciación. | es_CO |
dc.subject | Instrumentos. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.subject | Individuo. | es_CO |
dc.title | Propuesta pedagógica para potenciar las inteligencias múltiples de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís Sede Santa Martha, durante el segundo semestre del año 2015. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2015-12-03 | - |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983).Psicología Educativa, Trillas. Distrito Federal. México | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239. | es_CO |
dc.relation.references | Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. (1ra imp.) España: Narcea S.A. de ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Battro, A. (1999) Una mente disciplinada: La obra de Howard Gardner. [Online] Disponible: http://www.byd.com.ar/verdad.htm | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial | es_CO |
dc.relation.references | runer, J. S., Olver, R. R. & Greenfield, P. M. (1966). Estudios realizados en desarrollo cognitivo. New York. Estados unidos | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, A. y Martínez, Ch. (2010). Jerome Bruner: Dos Teorías Cognitivas, Dos Formas De Significar, Dos Enfoques Para La Enseñanza De La Ciencia .Psicogente, Universidad Pedagógica Nacional –Colombia | es_CO |
dc.relation.references | De Luca, S. (2003). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Línea] pp. 1-12 Disponible: http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_espacial.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_emocional.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_naturalista.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_corporal.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_musical.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_matematica.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Fundación Macfre. (2012-2013). Programa buenas de las inteligencias múltiples (actividades), campaña escolar. Recuperado de http://kidszone.es/wpcontent/uploads/2012/10/inteligencia_linguistica.pdfm. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Gabarda, V. (2006/06/18). Conoce los diferentes tipos de inteligencia y cómo trabajarlas en el aula. [Online] Recuperado de https://viu-es.academia.edu/VicenteGabardaMendez | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. (1ra imp.) España: Paidos Ibérica, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1947). La psicología de la inteligencia. Paris, Francia. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, G. (2015/01/31) 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. [Online] Recuperado de https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas-para-trabajarlas-inteligencias-multiples-en-el-aula/ | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ed. Paidós. Barcelona. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alvarez_Rincon_2015_TG.pdf | Alvarez_Rincon_2015_TG | 11,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.