• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111
    Título : Participación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta.
    Autor : Padilla Salazar, Maria Alejandra.
    Palabras clave : Acompañamiento familiar.
    Familia.
    Participación.
    Formación integral.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Padilla Salazar, M. A. (2020). Participación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111
    Resumen : The following work raises the issue of family support and its influence on the learning processes of boys and girls in grade 1 A from the Nuevo Montessori educational institution. The methodological approach focused on the qualitative method, since a particular description of the specific population is made, in this case the students of the first grade A. The results of this research revealed that school support is scarce, since educational practices for learning vary according to different situations such as: lack of time, schooling, strategies, study habits and motivation on the part of students. parents or representative figures. Parents attribute importance to education from their visions, expectations and meanings, but they lack the necessary conditions to promote the accompaniment process, an issue that in this context has been valued more, to the extent that there has been greater awareness about The importance of family participation in the learning of their sons and daughters, however, despite these ideals of family-school articulation, in reality is very complex due to social, economic and cultural factors.
    Descripción : El siguiente trabajo se planteó el tema de acompañamiento familiar y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado primero A de la institución educativa Nuevo Montessori. El abordaje se focalizo en el método cualitativo, ya que se hizo una descripción en particular de la población específica y sus comportamientos de acuerdo a la temática, en este caso los estudiantes del grado primero A. Por medio de una evaluación de las estrategias que reposan en la plataforma Ovy de la institución educativa Nuevo Montessori con relación al acompañamiento familiar; demuestran que es escaso por parte de algunos padres, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje varían de acuerdo a diferentes situaciones como: la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres o figuras representativas. Los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones y expectativas, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento, un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia- escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Padilla_2020_TG.pdfPadilla_2020_TG.pdf340 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.