• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPadilla Salazar, Maria Alejandra.-
    dc.date.accessioned2022-09-29T15:05:21Z-
    dc.date.available2021-02-28-
    dc.date.available2022-09-29T15:05:21Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPadilla Salazar, M. A. (2020). Participación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3111-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo se planteó el tema de acompañamiento familiar y su influencia en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas del grado primero A de la institución educativa Nuevo Montessori. El abordaje se focalizo en el método cualitativo, ya que se hizo una descripción en particular de la población específica y sus comportamientos de acuerdo a la temática, en este caso los estudiantes del grado primero A. Por medio de una evaluación de las estrategias que reposan en la plataforma Ovy de la institución educativa Nuevo Montessori con relación al acompañamiento familiar; demuestran que es escaso por parte de algunos padres, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje varían de acuerdo a diferentes situaciones como: la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres o figuras representativas. Los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones y expectativas, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento, un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia- escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.es_CO
    dc.description.abstractThe following work raises the issue of family support and its influence on the learning processes of boys and girls in grade 1 A from the Nuevo Montessori educational institution. The methodological approach focused on the qualitative method, since a particular description of the specific population is made, in this case the students of the first grade A. The results of this research revealed that school support is scarce, since educational practices for learning vary according to different situations such as: lack of time, schooling, strategies, study habits and motivation on the part of students. parents or representative figures. Parents attribute importance to education from their visions, expectations and meanings, but they lack the necessary conditions to promote the accompaniment process, an issue that in this context has been valued more, to the extent that there has been greater awareness about The importance of family participation in the learning of their sons and daughters, however, despite these ideals of family-school articulation, in reality is very complex due to social, economic and cultural factors.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAcompañamiento familiar.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.titleParticipación y acompañamiento de la familia en el proceso escolar, para favorecer la formación integral de los estudiantes del grado 1°A de la institución educativa Nuevo Montessori de la Ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2020-11-28-
    dc.relation.referencesConsejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (2014). La participación de las familias en la educación escolar.es_CO
    dc.relation.referencesRosa Elena Espitia Carrascal Marivel Montes Rotela (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesYuli Fuentes, Marcela Blandón, Mónica Rodríguez y Luz Vásquez (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesLizzMarleny Mosquera de Waidelich (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. una comprensión particular en la institución educativa líderes del futuro buenventura, valle.es_CO
    dc.relation.referencesYadira Olaya muñoz Janeth Rocio Mateus (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo.es_CO
    dc.relation.referencesEuclides Sánchez Todos con la “Esperanza” Continuidad de la participación comunitaria Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Comisión de Postgrado. Caracas. 2000.es_CO
    dc.relation.referencesMedellín–Colombia, Vol. 18, Issue 3 (September–December 2013). La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala, revista de lenguaje y cultura.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la Primera Infancia.es_CO
    dc.relation.referencesMiguel Martínez Miguélez. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 12-12-2005.es_CO
    dc.relation.referencesUNERMB Posgrado. Investigación cualitativa. Domingo, 19 de mayo de 2013.es_CO
    dc.relation.referencesAdministración Nacional de Educación Pública. (1991). Qué aprenden y quiénes aprenden en las escuelas de Uruguay. Los contextos sociales e institucionales de éxitos y fracasos.es_CO
    dc.relation.referencesInforme al contexto Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Pág. 99 Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesCarrascal, R.y Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo. Colombia. Investigación y desarrollo, vol. 17, Nº 1. Págs. 84-105.es_CO
    dc.relation.referencesFundación Universitaria Luis Amigó (2010). Perspectivas interdisciplinarias de intervención con familias. Caso de las ciudades Medellín y Pereira. Una comprensión desde la Psicología, la Educación y la familia.es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, G.Martínez, M.y Paternina, J. (2011). Acompañamiento de los padres de familia, procesos y elementos pedagógicos reflejados en el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas y el ambiente de convivencia.es_CO
    dc.relation.referencesMontería, Colombia. (2001). Relación entre escuelas, Familias y Comunidad: Estado Presente y Desafíos Pendientes.es_CO
    dc.relation.referencesRevista Electrónica Umbral, Nº7. (En Línea). Disponible en: http://www.reduc.cl/reduc/vgubbins2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGubbins, V. (1997). ¿Incorporación o Participación de las familias?: Un desafío más de la Reforma Educativa. Santiago: CIDE, Documento de Trabajo Nº 15.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994).Articulo 47. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLozano, A. (2003). Factores Personales, Familiares y Académicos que Afectan al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de InvestigaciónPsicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Guía 26, P. E. (s.f.).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Padilla_2020_TG.pdfPadilla_2020_TG.pdf340 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.