• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309
    Título : Análisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de grado preescolar y primero en la institución colegio Provincial San José sede la Salle de Pamplona N.S.
    Autor : Mejía Rico, Eliana Marcela.
    Piocuda Cervantes, Julieth María.
    Palabras clave : Comprensión.
    Escritura.
    Estrategia.
    Lectura.
    Metodología.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación
    Citación : Mejía Rico, E, M.; Piocudad Cervantes, J. M. (2015). Análisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de grado preescolar y primero en la institución colegio Provincial San José sede La Salle de Pamplona N.S [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309
    Resumen : From the schools of the pedagogic thought like the sociocultural theory, as from other postulates, it is appreciated that the development of the proper psychological processes of the human being, they have its evolution in the half-full social interaction. From its recognition, the Colombian Department of National Education, he proposes a few basic standard named basic competition lineaments, for all the areas of the knowledge. In this case in particular the competitions standards for the language area, it is highlighted that the reading and writing processes must be fundamental for the formation of subjects capable of thinking for themselves, of acting, of interacting and of entering relation some with others. Now then, the methodological processes that develop in the class classroom for the education and the apprehension of the reading and writing, are of autonomy of the teacher and, consequently, they can be been right or shod at the time of making the apprehension of the reading and writing possible. This work tries to identify or the methods used by some teachers to promote the reading and writing processes, with children of the first grade of primary basic education. The target of the present inquiry is centred in analyzing the methodological strategies used by some teachers to promote the reading and writing processes in students of the first grade of primary basic education. The methodology that faces the present inquiry, is the case study framed in a mixed design of investigation, The results demonstrate that the used method lacks actuality and is not according to the new sociocultural contexts.
    Descripción : Desde escuelas del pensamiento pedagógico como la teoría sociocultural, al igual que desde otros postulados, se aprecia que el desarrollo de los procesos psicológicos propios ser humano, tienen su evolución en la interacción social mediada. Desde su reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, propone unos lineamientos básicos denominados estándares básicos de competencia, para todas las áreas del conocimiento. En este caso en particular los estándares de competencias para el área de lenguaje, se resalta que los procesos lecto-escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos capaces de pensar por sí mismos, actuar, interactuar y entrar en relación unos con otros. Ahora bien, los procesos metodológicos que se desarrollan en el aula de clase para la enseñanza y la aprehensión de la lecto-escritura, son de autonomía del docente y, por consiguiente, pueden ser acertados o herrados a la hora de posibilitar la aprehensión de la lecto-escritura. Este trabajo pretende identificar el o los métodos empleados por algunos docentes para potenciar los procesos de leto-escritura, con niños de grado primero de educación básica primaria. El objetivo de la presente pesquisa está centrado en analizar las estrategias metodológicas empleadas por algunos docentes para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de primer grado de educación básica primaria La metodología que orienta la presente pesquisa, es el estudio de caso enmarcado en un diseño mixto de investigación, Los resultados demuestran que el método empleado carece de actualidad y no es acorde con los nuevos contextos socio-culturales.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mejía_Piocuda_2015_TG.pdfMejía_Piocuda_2015_TG2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.