• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMejía Rico, Eliana Marcela.-
    dc.contributor.authorPiocuda Cervantes, Julieth María.-
    dc.date.accessioned2022-03-16T21:45:45Z-
    dc.date.available2016-03-02-
    dc.date.available2022-03-16T21:45:45Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationMejía Rico, E, M.; Piocudad Cervantes, J. M. (2015). Análisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de grado preescolar y primero en la institución colegio Provincial San José sede La Salle de Pamplona N.S [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/309-
    dc.descriptionDesde escuelas del pensamiento pedagógico como la teoría sociocultural, al igual que desde otros postulados, se aprecia que el desarrollo de los procesos psicológicos propios ser humano, tienen su evolución en la interacción social mediada. Desde su reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano, propone unos lineamientos básicos denominados estándares básicos de competencia, para todas las áreas del conocimiento. En este caso en particular los estándares de competencias para el área de lenguaje, se resalta que los procesos lecto-escritor deben ser fundamentales para la formación de sujetos capaces de pensar por sí mismos, actuar, interactuar y entrar en relación unos con otros. Ahora bien, los procesos metodológicos que se desarrollan en el aula de clase para la enseñanza y la aprehensión de la lecto-escritura, son de autonomía del docente y, por consiguiente, pueden ser acertados o herrados a la hora de posibilitar la aprehensión de la lecto-escritura. Este trabajo pretende identificar el o los métodos empleados por algunos docentes para potenciar los procesos de leto-escritura, con niños de grado primero de educación básica primaria. El objetivo de la presente pesquisa está centrado en analizar las estrategias metodológicas empleadas por algunos docentes para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de primer grado de educación básica primaria La metodología que orienta la presente pesquisa, es el estudio de caso enmarcado en un diseño mixto de investigación, Los resultados demuestran que el método empleado carece de actualidad y no es acorde con los nuevos contextos socio-culturales.es_CO
    dc.description.abstractFrom the schools of the pedagogic thought like the sociocultural theory, as from other postulates, it is appreciated that the development of the proper psychological processes of the human being, they have its evolution in the half-full social interaction. From its recognition, the Colombian Department of National Education, he proposes a few basic standard named basic competition lineaments, for all the areas of the knowledge. In this case in particular the competitions standards for the language area, it is highlighted that the reading and writing processes must be fundamental for the formation of subjects capable of thinking for themselves, of acting, of interacting and of entering relation some with others. Now then, the methodological processes that develop in the class classroom for the education and the apprehension of the reading and writing, are of autonomy of the teacher and, consequently, they can be been right or shod at the time of making the apprehension of the reading and writing possible. This work tries to identify or the methods used by some teachers to promote the reading and writing processes, with children of the first grade of primary basic education. The target of the present inquiry is centred in analyzing the methodological strategies used by some teachers to promote the reading and writing processes in students of the first grade of primary basic education. The methodology that faces the present inquiry, is the case study framed in a mixed design of investigation, The results demonstrate that the used method lacks actuality and is not according to the new sociocultural contexts.es_CO
    dc.format.extent164es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.titleAnálisis de las estrategias metodológicas empleadas para potenciar los procesos lecto-escritores en estudiantes de grado preescolar y primero en la institución colegio Provincial San José sede la Salle de Pamplona N.S.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-02-
    dc.relation.referencesArellano, A. (1992), El Lenguaje Integral: una alternativa para la educación. Mérida, Venezuela, Editorial Venezolana.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983), Psicología educativa: un punto de vista cognitivo.p.48. Editorial Trillas, México.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1979) Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo, p.9 México, Trilla.es_CO
    dc.relation.referencesAndricaín, Marín & Rodríguez, (1996), citado por Quirós Ruiz, (2004). Acciones que realiza la dirección de la escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha para la promoción y animación de lectura en niños y niñas de IV grado. (Requisito para obtención de grado en maestría).Universidad Estatal, Costa Rica, Sabanilla. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1048/1/Acciones%20que%20realiza%2 0la%20direccion.pdf. Consultado el 29 de octubre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesAnderson y Pearson, (1984), tomado de Gutierrez, Braojos & Salmerón, (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria, Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf. El 29 de octubre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J & Elacqua, G. (2003), Informe Capital Humano, p.23 Chile. Recuperado de: http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf consultado el 15 de septiembre del 2015es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa Heldt, A. (1986), Como han aprendido a leer los mexicanos. México, editorial Pax-Mexucimes_CO
    dc.relation.referencesColomina, A. (2004), tomado de Castillo, J, (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. Disponible en: http://members.fortunecity.com/ dinámico/artículos/art028.htm. Consultado el 20 de septiembre 2015.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, A Y Algarín, M. (2012), Influencia de la relación maestro – estudiante en el rendimiento académico de los niños y niñas del grado 3 de la Institución Educativa San Francisco de Asís sede Cristo Rey de la Cuidad de Pamplona N de S. Universidad de Pamplona, Colombia. Tomado de Iriarte Díaz, D Y Mejía Castro, K. (2012) Relación Maestra – Estudiantes en el Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje. Tesis para la obtención de pregrado Universidad De Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. (2007, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. En Horizonte Docente, p.27 Chile, Pearson Prentice Hall Disponible en: http://members.fortunecity.com/ dinámico/artículos/art028.htm. Consultado el 6 de septiembre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesComenio J. (1658), Orbis Sensualium Pictus, recuperado en Hernández A, (1993), Juan Amos Comenio obra, Mexico, UNAM, consultado el 1 de octubre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesDefior, S. (1994), La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. En la Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación general básica. (1979). V.III. España, Ed. Santillanaes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E & Teberosky, A, (2005), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, ed. 5 editores siglo XXIes_CO
    dc.relation.referencesGómez, I & Vieiro, P (2004), Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid, España, Pearson.es_CO
    dc.relation.referencesHalicarnaso, D, (XVII), recuperado de Aullón, P, (2012), Estética de la lectura. Una teoría general. Madrid, España, Verbum, consultado el 30 de septiembre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesKenneth & Goodman. (1992), El lenguaje integral un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Publicado en Lectura y vida. Articulo latinoamericana de lectura. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesLITTON, G. (1974), Bibliotecas infantiles. Buenos Aires Ed. Bowker.es_CO
    dc.relation.referencesLombardo, G, (1931), recuperado en Macias N, Morales F, Peña J, & Escalona M, (2015) Problemas escolares: una guía práctica de evaluación y diagnóstico. México D.F, Manual moderno, consultado el 1 de octubre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesManual del docente, (2002), estrategias para la enseñanza de la lectura, p.146 Caracas, Norma.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesMorillo, B. (2007), Evaluación de Estrategias Creativas para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Básica. Trabajo especial de grado Universidad Andrés Bello. Estado Trujillo. Recuperado http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/29/TDE-2012-09-27T07:17:02Z1808/Publico/penaedmundo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, Martin. (1999), Criterios para la Superación del Debate Metodológico “Cuantitativo Cualitativo”. Revista Interamericana de Psicología, (33), p.6es_CO
    dc.relation.referencesNohora, J. (2005), Estrategias Lúdicas en el Proceso de Compresión Lectora. Trabajo especial de grado UNESR, Valera.es_CO
    dc.relation.referencesOvidio, D, (1871- 1932), (1 de octubre del 2015), Método global Ovide Decroly. Recuperado de: http://www.cimeac.com/pdf/decroly.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, Doncel, L. (2011), Instrumentos pedagógicos como el juego, el teatro, la literatura, el cine y la música contribuyen a la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de básica primaria y grados sexto y séptimo con dificultades académicas. (Para obtención de grado). Universidad de la Sallé, Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7946/T26.11%20O8i.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesOróstica, Luis, (19 de julio 2007), Habilidades comunicativas escritas y orales. [Web log post]. Recuperado en: http://habilidades- comunicativas.blogspot.com.co/2007/07/mtodo-global.html. Consultado el 3 de octubre del 2015.es_CO
    dc.relation.referencesOspino Ruth, G. (2012) , Implementación de Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Interpretación y Comprensión Lectora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en los Estudiantes de Tercero de Primaria de la Escuela Normal Superior de Pamplona. (Tesis para optar el título de pregrado.) Universidad De Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrozco Suarez, D & Suarez Contreras, A. (2012), Estrategias Pedagógicas para Fortalecer la Comprensión e Interpretación Lectora en los Estudiantes de 3 grado de la Escuela Normal Superior de Pamplona. (Tesis para optar el titulo de pregrado.) Universidad De Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesQuintalano, M, (XVIII), Ibid. P.149es_CO
    dc.relation.referencesRogers, C, (1999), La teoría educativa; alcances y limitaciones. Revista Academia, Publicación de la Universidad de Guadalajara, México. Recuperado en: http://html.rincondelvago.com/anarquismo-y-antiautoritarismo-en-pedagogia.html.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Hincapie, M. (2008), Sistematización e Intervención Pedagógica con Niños Escolares que Presentan Desórdenes en la Expresión Escrita. (para la obtención de pregrado.) Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1014/1/372623R436.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, H. (2009), Nuevo portal del idioma, 43p. Colombia, Norma tomado de: http://www.academia.edu/734829/_ESTRATEGIAS_L%C3%9ADICODID%C3%81CTICAS_CO MO_FUENTE_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_LOS_ALUM NOS_DEL_GRADO_TERCERO_ consultado el 15 de septiembre de 2015es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1996), Estrategias de Comprensión Lectora, colección lectura y vida p.187 Madrid, Alianzaes_CO
    dc.relation.referencesSerrano López, R. y Negrete Sabina, M. (2010), Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de la Lecto-Escritura de los grados segundo y tercero de Básica Primaria. Tesis para la obtención de Pregrado de la Escuela Normal Superior De Montería – Córdoba colombia. Tomado de Álvarez Pérez M, Cárdenas Bello A, Torres Cogollo K, & Valverde Jaraba J. (2011-2012) estrategias para mejorar el proceso de lecto-escritura en la comprensión y producción de textos cortos en los estudiantes del grado 1°. Trabajo de investigación de la Escuela Normal Superior De Montería, Córdoba. Recuperado De http://proyectos039.blogspot.com.co/2011/05/estrategias-para-mejorar-el-proceso-de.htmles_CO
    dc.relation.referencesVila, I. (1997), Vigotski y la educación infantil. Revista Educar de 0 a 6 años. Madrid España Ed. Alianaes_CO
    dc.relation.referencesVenexki, M, (1978), (1 de octubre 2015), Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1wMGB0wG24oilHvJXd3RR9f0DoPll5sdIKUlrS9f2ho o/edit?pli=1es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1974), teoría sobre el aprendizaje. Concentro central de la perspectiva Vygostkyana. Barcela, Graó.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L, (1931), Educación formal. histórica-Cultural, lenguaje escrito símbolos y signos. P. (8), Casa del Libro. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesYuquilema Mullo, S. (2013), Las Estrategias Didácticas y su Incidencia en el Proceso de Lecto Escritura de los Niños y Niñas de tercer grado de la Escuela de Educación Básica Luis Godin. (Tesis para la obtención de pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6101/1/FCHE-SEB-1039.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mejía_Piocuda_2015_TG.pdfMejía_Piocuda_2015_TG2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.