• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085
    Título : Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la primera infancia. Una prospectiva en valores e inteligencia emocional como aporte a la paz territorial en el municipio de Chitagá. 
    Autor : Pedraza Avila, Nancy Milena.
    Palabras clave : Inteligencia emocional.
    Paz.
    Desarrollo.
    Niños.
    Ciclo vital.
    Pautas de crianza.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Pedraza Avila, N. M. (2021). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la primera infancia. Una prospectiva en valores e inteligencia emocional como aporte a la paz territorial en el municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085
    Resumen : The project was carried out in the rural area of the municipality of Chitagá, its foundation revolves around the lines of human development and peace, and was oriented to emotional intelligence from the life cycle in girls and boys, parents and teachers from the Zero to Forever program, where the National Strategy for Comprehensive Early Childhood Care, created by the national government in order to promote the comprehensive development of girls and boys, acquires great relevance. The research is supported by a qualitative methodology, which aims to contribute to the fulfillment of the objectives aimed at knowing and describing the emotional intelligence and values of this early childhood population, and generating a final product that allows to demonstrate a intervention program appropriate to the context to work on psychological processes at this stage of human development. The results show that the trends of the intervention programs are focused on the school context, with a pedagogical playful base, working on values and conflict resolution in early childhood is elementary. As conclusions, it is essential to work on human development, from a perspective of health, promotion and prevention, with an interdisciplinary approach.
    Descripción : El proyecto fue llevado a cabo en la zona rural del municipio de Chitagá, su fundamentación gira entorno a las líneas de desarrollo humano y paz, y se orientó a la inteligencia emocional a partir del ciclo vital en niñas y niños, padres de familia y docentes del programa de Cero a Siempre, en donde adquiere gran relevancia la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada por el gobierno nacional en aras de propiciar el desarrollo integral de las niñas y los niños. La investigación se soporta en una metodología de carácter cualitativo, la cual tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos dirigidos a conocer y describir la inteligencia emocional y los valores de esta población de la primera infancia, y generar un producto final que permita evidenciar un programa de intervención adecuado al contexto para trabajar los procesos psicológicos en esta etapa del desarrollo humano. Los resultados evidencian que las tendencias de los programas de intervención son enfocadas hacia el contexto escolar, con base lúdico pedagógica, trabajar los valores y la resolución de conflictos en la primera infancia es elemental, como conclusiones finales, es indispensable trabaja el desarrollo humano, desde una perspectiva de salud, promoción y prevención, con enfoque interdisciplinar.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085
    Aparece en las colecciones: Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Pedraza_2021_TG.pdfPedraza_2021_TG4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.