Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pedraza Avila, Nancy Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T01:15:38Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2022-09-29T01:15:38Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Pedraza Avila, N. M. (2021). Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la primera infancia. Una prospectiva en valores e inteligencia emocional como aporte a la paz territorial en el municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3085 | - |
dc.description | El proyecto fue llevado a cabo en la zona rural del municipio de Chitagá, su fundamentación gira entorno a las líneas de desarrollo humano y paz, y se orientó a la inteligencia emocional a partir del ciclo vital en niñas y niños, padres de familia y docentes del programa de Cero a Siempre, en donde adquiere gran relevancia la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada por el gobierno nacional en aras de propiciar el desarrollo integral de las niñas y los niños. La investigación se soporta en una metodología de carácter cualitativo, la cual tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos dirigidos a conocer y describir la inteligencia emocional y los valores de esta población de la primera infancia, y generar un producto final que permita evidenciar un programa de intervención adecuado al contexto para trabajar los procesos psicológicos en esta etapa del desarrollo humano. Los resultados evidencian que las tendencias de los programas de intervención son enfocadas hacia el contexto escolar, con base lúdico pedagógica, trabajar los valores y la resolución de conflictos en la primera infancia es elemental, como conclusiones finales, es indispensable trabaja el desarrollo humano, desde una perspectiva de salud, promoción y prevención, con enfoque interdisciplinar. | es_CO |
dc.description.abstract | The project was carried out in the rural area of the municipality of Chitagá, its foundation revolves around the lines of human development and peace, and was oriented to emotional intelligence from the life cycle in girls and boys, parents and teachers from the Zero to Forever program, where the National Strategy for Comprehensive Early Childhood Care, created by the national government in order to promote the comprehensive development of girls and boys, acquires great relevance. The research is supported by a qualitative methodology, which aims to contribute to the fulfillment of the objectives aimed at knowing and describing the emotional intelligence and values of this early childhood population, and generating a final product that allows to demonstrate a intervention program appropriate to the context to work on psychological processes at this stage of human development. The results show that the trends of the intervention programs are focused on the school context, with a pedagogical playful base, working on values and conflict resolution in early childhood is elementary. As conclusions, it is essential to work on human development, from a perspective of health, promotion and prevention, with an interdisciplinary approach. | es_CO |
dc.format.extent | 228 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional. | es_CO |
dc.subject | Paz. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo. | es_CO |
dc.subject | Niños. | es_CO |
dc.subject | Ciclo vital. | es_CO |
dc.subject | Pautas de crianza. | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para la resolución de conflictos desde la primera infancia. Una prospectiva en valores e inteligencia emocional como aporte a la paz territorial en el municipio de Chitagá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Acosta, A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. Disponible en http://wdb.ugr.es/~eirene/wpcontent/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/Reg ulacion_de_Conflictos_y_Sentimientos.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Chitagá, Norte de Santander (2016-2019). Plan de desarrollo Municipal de Chitagá. https://chitaganortesantander.micolombiadigital.gov.co/sites/chitaganortesantander/content/fil es/000002/98_plan-de-desarrollo-20162019-final-interactivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alcaldía de Chitagá, Norte de Santander (2020-2023). Plan de desarrollo Municipal de Chitagá. | es_CO |
dc.relation.references | Achipiz, M, León, M y Ortegón, M (2018). Las expresiones artísticas de música y teatro como estrategia para la resolución de conflictos escolares en niños y niñas del grado sexto del colegio san Rafael IED. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Adán, Y. (2018). Mejorar el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de Grado Sexto en la Institución Educativa El Banco, Pore, Casanare-Colombia, mediante herramientas pedagógicas que propicien el fortalecimiento de la inteligencia emocional y lúdica. Especialización en educación superior a distancia. Universidad nacional abierta y a distancia. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Arnoletto, E. (2013). Los conflictos en los procesos sociales. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1346/index.htm | es_CO |
dc.relation.references | Barrios Gaxiola, M. I. & Frías Armenta, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. doi: 10.15446/rcp. V 25n1.46921 | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, A. (2021). Mediación intercultural para a resolución de conflictos no ámbito sanitario. Revista galega de trabajo social, ISSN 1698-5087, Nº. 23, 2021, págs. 157-179 | es_CO |
dc.relation.references | Benavides, A & Navarro, S. (2019). La escritura de textos narrativos como medio para fortalecer la convivencia y resolución de conflictos en los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, O. (2016). Narrativas pedagógicas inclusivas en contextos de población vulnerable, caso José Acevedo y Gómez. Revista textos y sentidos, Núm. 13. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, G. (1998). Citado en Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. http://revistatabularasa.org/numero-1/Mfuquen.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palomino, C. y Ríos, P. (2018). Una propuesta pedagógica de desarrollo de competencias ciudadanas y resolución de conflictos en los estudiantes del grado 5to primaria de la institución educativa Ana Silena Arroyave Roa, municipio de puerto tejada-Cauca. fundación universitaria católica lumen gentium, facultad de educación. Cali. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Parra, D. (2016). La música, un camino para la integración de la cultura y los valores tradicionales en la formación de la infancia y la juventud. Universidad distrital francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. http://www.redalyc.org/pdf/461/46139401006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, C. M. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/15833 | es_CO |
dc.relation.references | Picazzo Palencia, E., Gutiérrez Garza, E., Infante Bonfiglio, J. M., & Cantú Martínez, P. C. (2011). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 19(37), 253-279. Recuperado en 20 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018845572011000100010&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Polo, Y, y Rivas, D. (2017). Estrategia didáctica centrada en el cine para la resolución de conflictos, en una perspectiva de las competencias ciudadanas desde el área de Ingles. Universidad de Córdoba. Col. | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Ruta del Durazno (2015), Universidad de Pamplona, https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_174/recursos/chitaga/0110201 5/caracterizacion.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, A. y Romero, D. (2020). La reconciliación en la resolución de conflictos para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de Maestría. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/7750 | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, L y Pinzón, J. (2018). La afectación de la Inteligencia Emocional en el Comedor Comunitario de La Fundación Edward Camilo Formando Vidas. Licenciatura en pedagogía infantil, Universidad minuto de Dios, Soacha, Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, Adriana. (2020). Propuesta de un plan de capacitación basado en inteligencia emocional para el personal docente de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10882/9628. | es_CO |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T. & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. | es_CO |
dc.relation.references | Educación XX1, 17(1),201-220. [fecha de Consulta 6 de marzo de 2021]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70629509009 | es_CO |
dc.relation.references | Ribeiro Santos, L. (2021). Kant y Rousseau: en la encrucijada de la antropología filosófica de Cassirer. Impresiones electrónicas de Kant, 16 (2), 85-115. Obtenido de https://www.cle.unicamp.br/eprints/index.php/kant-e-prints/article/view/1558 | es_CO |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación. Revista do Centro de Educación, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22. | es_CO |
dc.relation.references | Rivera, M (2020). Mujeres en semilibertad y convivencia: construcción de redes y transformación de conflictos desde la educación para la paz. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69065] | es_CO |
dc.relation.references | Robayo, A. (2019). Sentipensar en medio de la guerra: el papel de las emociones en la experiencia del Consejo Regional Indígena del Tolima y sus comunidades (1998-2010). Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) | es_CO |
dc.relation.references | Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press. | es_CO |
dc.relation.references | Rozenblum, H. (1997). Citado en De Souza. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Contribución a las ciencias sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm | es_CO |
dc.relation.references | Salazar Gómez, N. J., Mosquera Albornoz, D. R., & Sánchez Solano, M. C. (2020). La inteligencia emocional: un camino para la resolución de conflictos en Instituciones Educativas Rurales, Rionegro, Colombia. Delectus, 3(2), 1-14. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i2.52 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Pachón, L. M. (2018). Experiencias pedagógicas para fortalecer la inteligencia emocional en los niños y las niñas de 4 a 7 años. Ibagué: Universidad del Tolima. | es_CO |
dc.relation.references | Sanguino, M. López, M. y Saraza, Y. (2020). El audiocuento como recurso para trabajar los valores morales en los niños de transición del centro educativo rural Balsamina del municipio de San Calixto. Institución universitaria politécnico Gran Colombiano. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, J. (2018). Inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico infantil. Departamento académico de Psicología, Politécnico Gran colombiano. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in Experimental Social Psychology. San Diego: Academic Press. | es_CO |
dc.relation.references | Siguenza, V., Carballido, R., Pérez, A., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Implementación y evaluación de un programa de inteligencia emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 18(3), 113. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.iepi | es_CO |
dc.relation.references | Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf | es_CO |
dc.relation.references | SMITH, A. (1999): Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. (Original de 1776). Barcelona, Ediciones Planeta. | es_CO |
dc.relation.references | Suarez. (2003). Citado en Mazo (2013). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v12n23/v12n23a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, L. (2019). La escuela y la familia como generadora de autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia. Universidad nacional abierta y a distancia UNAD. Pitalito, Huila, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Suarez, A. (2021). La cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. Gaceta Pedagogía. N40.ISNN 0435-026X. https://polinorte.org/wp-content/uploads/2021/09/GACETA-DEPEDAGOGIA-No-40-EXTRAORDINARIO-ANO-2021.pdf#page=89 | es_CO |
dc.relation.references | Tomás, J y Almenara, J. (2008). Desarrollo cognitivo, teorías del desarrollo Piaget y Vygotsky. Master en Paidopsiquiatria. Universidad de Barcelona, Colegio oficial de psicólogos de Catalunya. España. Sitio web http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Torres Azcárate, A. S., Núñez Bernal, C. A., & Roncancio Moreno, M. (2020). Medición de la inteligencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas públicas en dos contextos sociales diferentes. Colección Académica De Ciencias Sociales, 7(1), 36-58. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3666 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L, Rojas, J. y Sánchez, S. (2017). Implementación de una plataforma educativa mediada por las TIC para el fortalecimiento de la resolución de conflictos Resolución de Conflictos Para Un Buen Vivir. Universidad de la Sabana. Col. | es_CO |
dc.relation.references | Uribe, L. (2016). Influencia de la familia en la inteligencia emocional en la primera infancia. Facultad de trabajo social, Universidad Minuto de Dios. Bogotá. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Valbuena, M. (2018). Sentir y Jugar: Experiencias Artísticas para Niños de la Primera Infancia. Una aproximación antropológica al programa distrital Nidos: Arte en Primera Infancia. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Valderrama, J. (2021). Entre Clasicismo Y Modernidad. Sobre El Sentido Del Realismo Político En La Obra De J. Freund. Agora (0211-6642). 2021, vol. 40 Edición 1, p65-86. 22p. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, M, et al. (2011). Niñez etapa de juegos, sonrisas, aprendizaje y alegrías, pre-practica comunitaria, Universidad Sur colombiana, Neiva Huila. | es_CO |
dc.relation.references | Velasco, J y López, M. (2020). La expresión del color, estrategia artístico pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades artísticas en la resolución de conflictos en niños y niñas del grado segundo del centro educativo mundo maravilloso de la ciudad de Popayán. Fundación Universitaria de Popayán. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Venecia, K y Vergara, K (2016). Efectividad de un programa de promoción y prevención de caries dental basado en inteligencia emocional. Facultad de odontología, programa de odontopediatría y ortopedia maxilar, Universidad de Cartagena | es_CO |
dc.relation.references | Vinyamata, E. (1999). Citado en De Souza (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Disponible en www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.h | es_CO |
dc.relation.references | Walmsley, J., & Waldmann, F. (2021). John Locke, Toleration, and Samuel Parker's A Discourse of Ecclesiastical Politie (1669): A New Manuscript. Modern Intellectual History, 1-36. doi:10.1017/S1479244321000421 | es_CO |
dc.relation.references | Brunet, I y Bocker, R. (2015). Desarrollo sostenible, humano y endógeno. Revista Estudios Sociológicos XXXIII: 98. España. | es_CO |
dc.relation.references | Bustelo. (2002). Citado en Mazo (2013). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v12n23/v12n23a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cadena, A. (2018). Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica. cultura educación y sociedad, 9(3), 123 - 130. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 | es_CO |
dc.relation.references | Camacho Bonilla, N. M., Ordoñez León, J.C., Roncancio Ariza, M. H. y Vaca Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649. | es_CO |
dc.relation.references | Caracterización de Chitagá departamento nacional de planeación (2021), Terridata, https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/54174/tablero | es_CO |
dc.relation.references | Castellanos, V. (2015). Conflictos interpersonales. Tendencias actuales en su manejo y solución. Disponible en http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/viewFile/1041/910 | es_CO |
dc.relation.references | Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. Departamento de filosofía, sociología y comunicación audiovisual y publicidad. Universitat Jaume. España. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf | es_CO |
dc.relation.references | De la Barrera, J. (2019). Sistematización: experiencias del proyecto mediarte para la resolución de conflictos desde la psicología positiva en el hogar infantil comunitario san Lucas. Universidad de Cartagena. Col | es_CO |
dc.relation.references | De la Cruz Prego, F. (2016). Estado desarrollista humano: los retos de una conceptualización multidimensional Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm. 2, 2016, pp. 386-410.Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, C. y Sánchez, D. (2018). Incidencia de la labor del docente en la formación del valor de la tolerancia en primera infancia en el Colegio el libertador IED de Bogotá. Universidad la Gran Colombia. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | De Souza, L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Contribución a las ciencias sociales. Disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Durán-Palacio, N. M. (2014). Psicología y desarrollo humano: Razones para una nueva manera de pensar. Revista de Psicología GEPU, 5 (2), 196-204. | es_CO |
dc.relation.references | Entelman, R. (2005). Teoría de conflictos, hacia un nuevo paradigma. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=67615 | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, C. (2020). política pública de protección para niños, niñas y adolescentes en Colombia y el desarrollo humano de los jóvenes egresados de protección: el caso de Cali, Colombia en el período 2006 – 2016.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Desarrollo Humano. Programa de desarrollo humano, FLACSO Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, P y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3),63-93. [fecha de Consulta 8 de febrero de 2021]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411927005 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, P. Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Disponible en http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF35estudio_felicidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Martínez, Ana María, & Montero-García, Inmaculada (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1),53-66. [fecha de Consulta 7 de mayo de 2021]. ISSN: 1692715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439002 | es_CO |
dc.relation.references | Flórez-Romero, R., Gómez-Muñoz, D. P., Castillo-Triana, N., Contreras-Ruiz, P. K., Henao-Flórez, A., Ramírez-Toro, D. M., Zárate-Pinto, G. C., Guzmán-Rodríguez, R. J., Anzelín-Zuluaga, I. C., Ruiz-Herrera, L. C., Chocontá-Bejarano, J. E. I., Castro-Martínez, J. A., & Arias-Velandia, N. (2020). El conflicto en Colombia y su impacto en la calidad de vida de la primera infancia: entornos para la promoción del bienestar y el desarrollo infantil. Catálogo Editorial, 1(053), 101–137. https://doi.org/10.15765/poli.v1i053.1543 | es_CO |
dc.relation.references | Franco Ortiz, I. (2013). ¿Qué son los valores y por qué son importantes en la educación? Sólo hijos, 18-22. | es_CO |
dc.relation.references | Fino, G. (2018). Estrategia Lectora para el Desarrollo del Autocontrol, la Cooperación, y la Resolución de Conflictos. Especialización e innovación educativa, facultad de educación. Fundación universitaria panamericana | es_CO |
dc.relation.references | Freund, M. (1983). Citado en sayas, R. (2015). Conflicto. Universidad de Cartagena. Recuperado Disponible en https://erevistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/download/2487/1371 | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Violencia, guerra y su impacto: sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Recuperado de: https://them.polylog.org/5/fgj-es.htm | es_CO |
dc.relation.references | Ginnobili, S. (2010). Teoría de la selección natural Darwiniana. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia. vol. 25, núm. 1, 2010, pp. 37-58 Universidad del País Vasco España. https://www.redalyc.org/pdf/3397/339730811003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gurrute, B. y Chantre, C. (2019). Estrategias pedagógicas de los docentes para el manejo de las emociones en el aula, en los Centros Educativos del Resguardo Indígena de Quintana municipio de Totoro Cauca [tesis de pregrado]. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995) la inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Disponible en http://fcioga.org/Portals/0/Practicant/Bibilioteca/Goleman.Daniel-Inteligencia_Emocional.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, M, Casallas, Y, Martín, M y Montenegro, N. (2020).la inteligencia emocional como asignatura, la herramienta para la prevención de la depresión en adolescentes en Bogotá. Facultad De Sociedad, Cultura Y Creatividad. institución universitaria, politécnico gran Colombiano. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Hamui, A. Y Varela, M. (2013). Metodología De Investigación En Educación Médica La Técnica De Grupos Focales. Revista Investigación En Educación Médica. | es_CO |
dc.relation.references | Henao, A. M. (2016). Programa de resolución de conflictos para residentes de la Fundación FENACORSOL IPS de la ciudad de Armenia, Quindío, 2015-2016. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/281. | es_CO |
dc.relation.references | Herrero, S. (2021). La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.15. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, I. Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 19, núm. 28, 2017. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sitio web https://www.redalyc.org/jatsRepo/869/86952068009/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Isaza-Zapata, G. M. & Calle-Piedrahíta, J. S. (2016). Un Acercamiento a la Comprensión del Perfil de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 331-345. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez, P. J. (2009). Hacia una Educación posible: valores, virtudes y actitudes en la escuela. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Lara, K. & Novoa, M. Á. (2020). Educación Física y resolución de conflictos, una experiencia positiva para la vida del ser humano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12790. | es_CO |
dc.relation.references | Leal, A. (2011). La inteligencia emocional resumen. Innovación y experiencias educativas. ISNN 1988-6047 | es_CO |
dc.relation.references | López, A. (2005). La Teoría Social De Jean-Jacques Rousseau. Revista Internacional de Sociología (RIS). N. (42). P.p 181-199. España. | es_CO |
dc.relation.references | Machado, Y. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional y creativa en la educación. Alternancia, revista en educación e investigación. Vol. 3 Núm. 5. DOI https://doi.org/10.33996/alternancia.v3i5.681 | es_CO |
dc.relation.references | Mamani O, Brousett M, Ccori D, Villasante K. (2018). La inteligencia emocional como factor protector en adolescentes con ideación suicida. Duazary. 2018 enero; 15 (1): 39 - 50. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2142 | es_CO |
dc.relation.references | Martí-Vilar, M., Iribarren Navarro, M.V., Grau-Martínez, L. y Olivera-La Rosa, A. (enero-junio, 2018). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral prosocial en una muestra adolescente. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), pp. 155-175. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2613 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A, & Noguera, T. (2020). Inteligencia Emocional y bullying: un estudio en población universitaria del suroccidente colombiano. Colección Académica De Ciencias Sociales, 7(1), 74-86. https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/view/3668 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Manotas, Marlyn Dayana, & Ucros Brito, Marlenis, & Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara (2016). Impacto de experiencias traumáticas sobre el desarrollo cognitivo, emocional y familiar en niños y adolescentes víctimas de violencia. Tesis Psicológica, 11(1),206-215. [fecha de Consulta 13 de mayo de 2021]. ISSN: 1909-8391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139050020012 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M., (1986). La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación, Psicología (Caracas: UCV), XII, 1-2, 37-62 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología. ISSN: 1560 – 909, Vol. 9 - Nº 1 – 2006 Pp. 123 – 14 | es_CO |
dc.relation.references | Marín, Lady (2017). El desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los niños de 4 y 5 años del jardín infantil centro de estimulación adecuada sueños y alegrías, en suba Bilbao de la ciudad de Bogotá, Facultad de educación. Universidad santo Tomás, Abierta y a distancia. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. | es_CO |
dc.relation.references | Mayer y Salovey (1990). Citado en Trujillo & Rivas. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Disponible en http://www.redalyc.org/html/818/81802502/ | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Desarrollo emocional y emocional inteligencia: implicaciones para los educadores (págs. 3-34). Libros básicos. | es_CO |
dc.relation.references | Mazo, H. (2013). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v12n23/v12n23a07.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Melo, J. (2004). Más allá del dilema de los métodos, Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos. Editorial: Universidad Nacional Autónoma E Independiente De México. (UNAD) Facultad De Estudios a Distancia – 2014 | es_CO |
dc.relation.references | Miranda-Rodríguez, R. A. y Saldaña-Alfaro, V. M. (2021). Valores ejercidos durante la pandemia de COVID-19: evidencias en México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 126138. | es_CO |
dc.relation.references | Minjusticia y oficina de las naciones unidas UNODC (2014). Informe de líneas base departamentales sobre la problemática desde las drogas ilícitas, departamento de Norte de Santander. Gobierno nacional de Colombia. Sitio web http://www.odc.gov.co/Portals/1/politicaregional/Docs/RE0514SEP2014-norte-santander.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montañez, Albarracín, J.M. (2018). La pedagogía humanista aplicada al desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria y media. En J.D Hernández Albarracín y M.L Peñaranda Gómez. (Eds.) Pedagogías contemporáneas miradas divergentes al mundo escolar. (pp. 167-189). Barranquilla, Colombia. Ediciones Universidad Simón Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en Psicología del Desarrollo. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 271-283. DOI: 10.14718/ACP.2016.19.1.12. | es_CO |
dc.relation.references | Montes, C. Rodríguez, D. y Serrano, G. Estrategias de manejo de conflicto en clave emocional. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v30n1/psicologia_social2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, Z. (2018). Programa de escucha activa para la resolución de conflictos dirigida a estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa departamental Serrezuela de Madrid- Cundinamarca. Universidad de Cundinamarca, Facatativá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2000). Historia de la Paz. Tiempos, espacios y actores. España: Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Nieto, I, Nieto, D & Torrenegra, A. (2020). Inteligencia emocional e índice de masa corporal: un estudio descriptivo-transversal con estudiantes del municipio de Soledad, Atlántico (Colombia). Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 460-473. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199624522020000300460&lng=es&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Ornelas, J. (2012). Volver al desarrollo. Problemas del desarrollo, 43(168), 7-35. Recuperado en 08 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S030170362012000100002&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pedraza_2021_TG.pdf | Pedraza_2021_TG | 4,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.