• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079
    Title: Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas que cursan la educación preescolar en la sede Hernando Acevedo del colegio Integrado Simón Bolívar, en el municipio de Cúcuta (Norte de Santander).
    Authors: Alvarez Meza, Sailynd Daniela.
    Keywords: Concepciones del docente.
    Pares.
    Dimensiones.
    Aprendizaje Cooperativo.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Alvarez Meza, S. D. (2019). Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas que cursan la educación preescolar en la sede Hernando Acevedo del colegio Integrado Simón Bolívar, en el municipio de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079
    Abstract: The conceptions of the teacher of the initial education must be attended by a qualified professional, with knowledge and good theoretical foundation of the different pedagogical foundations such as constructive learning, meaningful learning, together with a cooperative learning model so that the students themselves are part active of the teaching-learning process, under a qualitative methodology because it was based fundamentally on the information given by three key informants such as the preschool teachers, through a semi-structured interview. Likewise, it was possible to demonstrate that preschool teachers use innovation strategies in the teaching process and in the exercise of their pedagogical knowledge, through which they motivate the student to participate in class as a characteristic of evaluation in a work team, but the degree of responsibility with their peers and their significant learning is analyzed. All the curricular guidelines of the Ministry of Education have been clearly restructured in the different dimensions to know the variables that can be worked on in each of them. In the same way, the teacher must be quite creative in order to find novel activities that are attractive and influential in all the students of initial education. Some activities were organized that can be worked under the pedagogical model of cooperative learning so that various dimensions such as cognitive, communicative, affective, motor, and so strengthen their integral formation in a more secure and guaranteed way.
    Description: Las concepciones del docente de la educación inicial deben ser atendidas por un profesional idóneo, con conocimiento y buena fundamentación teórica de los diferentes fundamentos pedagógicos como es el aprendizaje constructivo, aprendizaje significativo, junto con un modelo de aprendizaje cooperativo para que los mismos estudiantes sean parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo una metodología cualitativa, porque se basó fundamentalmente en la información dada por tres informantes claves como fueron las profesoras de preescolar, por medio de una entrevista semiestructurada. Igualmente, se logró evidenciar que las docentes de preescolar emplean estrategias de innovación en el proceso de enseñanza y en el ejercicio de su saber pedagógico, mediante las cuales motiva al estudiante para que participe en clase como característica propia de la evaluación en equipo de trabajo, pero se analiza el grado de responsabilidad con sus pares y su aprendizaje significativo. Todos los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación se han reestructurado de manera clara en las diferentes dimensiones para conocer las variables que se pueden trabajar en cada una de ellas. De igual manera, el docente debe ser bastante creativo con el fin de encontrar actividades novedosas y que sea atractivo e influyente en todos los estudiantes de educación inicial. Se dejaron organizadas algunas actividades que se pueden trabajar bajo el modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo para que se fortalezcan varias dimensiones como la cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, motora y así afianzar su formación integral de manera más segura y garantizada.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079
    Appears in Collections:Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Alvarez_2019_TG.pdfAlvarez_2019_TG.pdf471,23 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.