• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlvarez Meza, Sailynd Daniela.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T22:37:24Z-
    dc.date.available2019-10-17-
    dc.date.available2022-09-28T22:37:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAlvarez Meza, S. D. (2019). Concepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas que cursan la educación preescolar en la sede Hernando Acevedo del colegio Integrado Simón Bolívar, en el municipio de Cúcuta (Norte de Santander) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3079-
    dc.descriptionLas concepciones del docente de la educación inicial deben ser atendidas por un profesional idóneo, con conocimiento y buena fundamentación teórica de los diferentes fundamentos pedagógicos como es el aprendizaje constructivo, aprendizaje significativo, junto con un modelo de aprendizaje cooperativo para que los mismos estudiantes sean parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo una metodología cualitativa, porque se basó fundamentalmente en la información dada por tres informantes claves como fueron las profesoras de preescolar, por medio de una entrevista semiestructurada. Igualmente, se logró evidenciar que las docentes de preescolar emplean estrategias de innovación en el proceso de enseñanza y en el ejercicio de su saber pedagógico, mediante las cuales motiva al estudiante para que participe en clase como característica propia de la evaluación en equipo de trabajo, pero se analiza el grado de responsabilidad con sus pares y su aprendizaje significativo. Todos los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación se han reestructurado de manera clara en las diferentes dimensiones para conocer las variables que se pueden trabajar en cada una de ellas. De igual manera, el docente debe ser bastante creativo con el fin de encontrar actividades novedosas y que sea atractivo e influyente en todos los estudiantes de educación inicial. Se dejaron organizadas algunas actividades que se pueden trabajar bajo el modelo pedagógico de aprendizaje cooperativo para que se fortalezcan varias dimensiones como la cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, motora y así afianzar su formación integral de manera más segura y garantizada.es_CO
    dc.description.abstractThe conceptions of the teacher of the initial education must be attended by a qualified professional, with knowledge and good theoretical foundation of the different pedagogical foundations such as constructive learning, meaningful learning, together with a cooperative learning model so that the students themselves are part active of the teaching-learning process, under a qualitative methodology because it was based fundamentally on the information given by three key informants such as the preschool teachers, through a semi-structured interview. Likewise, it was possible to demonstrate that preschool teachers use innovation strategies in the teaching process and in the exercise of their pedagogical knowledge, through which they motivate the student to participate in class as a characteristic of evaluation in a work team, but the degree of responsibility with their peers and their significant learning is analyzed. All the curricular guidelines of the Ministry of Education have been clearly restructured in the different dimensions to know the variables that can be worked on in each of them. In the same way, the teacher must be quite creative in order to find novel activities that are attractive and influential in all the students of initial education. Some activities were organized that can be worked under the pedagogical model of cooperative learning so that various dimensions such as cognitive, communicative, affective, motor, and so strengthen their integral formation in a more secure and guaranteed way.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectConcepciones del docente.es_CO
    dc.subjectPares.es_CO
    dc.subjectDimensiones.es_CO
    dc.subjectAprendizaje Cooperativo.es_CO
    dc.titleConcepciones del docente frente a la formación integral de los niños y niñas que cursan la educación preescolar en la sede Hernando Acevedo del colegio Integrado Simón Bolívar, en el municipio de Cúcuta (Norte de Santander).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-17-
    dc.relation.referencesAguirre Muñoz, Víctor Mario; Morales González, Sandra Teresa; Ruiz Molina, Mónica Viviana y Uchima Flórez, Marisol. (2014). Actividades divertidas e innovadoras para el logro de aprendizajes significativos. Universidad Católica de Manizales. Especialización en Gerencia Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, S. V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer maestro. Revista Unimar. p. 99 – 113.es_CO
    dc.relation.referencesAmaya Meza, Miguel Roberto; Herrera Acevedo, Ana Margarita y Osorio Arenas, Esilda Inés. (2018). Impacto de los programas de la primera infancia, frente a la protección de los menores, en el Hogar Tradicional “La Gata Golosa” del barrio La Sabana de Los Patios, Norte de Santander. Universidad Simón Bolívar. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Programa Académico de Derecho. San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesAragón, M., & Jiménez, M. (2012). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-E, Revista de Investigación Educativa, 0(9), 23-43. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/73/148es_CO
    dc.relation.referencesÁvila García, Luzmila; González, Janeth Diosa y Hernández Rodríguez, María del Pilar. (2017). La planeación pedagógica para la atención integral en la primera infancia. Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la Atención de Calidad a la Primera Infancia en Colombia. Bogotá: Edición Convocatoria Germán Botero de los Ríos, Debates Presidenciales 2014, Cuadernos Fedesarrollo 51.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L. y Vargas-Beltrán, A. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 62-75. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.4es_CO
    dc.relation.referencesBokova, I. (2015). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. En UNESCO. La educación para todos, 2000 – 2015: Logros y desafíos (Objetivo 1 Atención y educación de la primera infancia). Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero Marín, Luisa Fernanda y Ocampo Roldan, Katherine Vanessa. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la Institución Educativa Finca La Mesa. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Maestría en Educación con Profundización en Poblaciones Vulnerables. Medellín.es_CO
    dc.relation.referencesCallejas Ruiz, José Manuel. (2013). Competencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río, Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesCalvera Páez, Alba Lucia. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia. Universidad Libre. Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, Ó. L. (2016). Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, 15(1), 89-102. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/viewFile/9578/11416es_CO
    dc.relation.referencesCasas Muñoz, Abigail y Loredo Abdala, Arturo (2014). Plantea como naturaleza jurídica que el bienestar infantil es uno de los objetivos del progreso mundial. Universidad de Quito - Ecuador. Castillo Pulido, Luis Evelio y Arias Campos, Rosa Ludy. (2016). Formación integral: Hallazgos de Investigación y reflexiones para la docencia. Universidad La Salle. Maestría en Docencia Universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesCastro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3. p. 1-32es_CO
    dc.relation.referencesChávez Romo, María Concepción; Ramos Sánchez, Aurea y Velázquez Jaramillo, Paola Zugey. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Universidad Pedagógica Nacional. México. Educación Vol. XXVI, N° 51.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, Alexandra y García, Giovanna. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio. Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía.es_CO
    dc.relation.referencesDel Valle Grisales, Liliana María. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín. Universidad de Manizales – CINDE. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 3(37), 1-18. Recuperado de http://rieoei.org/1122.htmes_CO
    dc.relation.referencesDuque, Paula Andrea; Vallejo A. Sandra Lorena y Rodríguez R. Juan Carlos. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Universidad de Manizales – CINDE. Maestría en Educación y Desarrollo Humanoes_CO
    dc.relation.referencesEscobar, J., González, M. y Manco, S. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia yprácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47), 64-81. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268es_CO
    dc.relation.referencesFranco, O. (2008). Cómo queremos que sean los educadores de Preescolar. Educación (La Habana), (124), 15 – 22.es_CO
    dc.relation.referencesGallego, A. M., Jaramillo, B., Ospina, S. A. y Quintero, S. R. (2015). Una mirada hacia la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 267-279. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/629/1164es_CO
    dc.relation.referencesGómez Cardona, Liliana María. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia, núm. 52, septiembre-diciembre. p. 174-185es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Merino, Marta. (2017). La importancia del aprendizaje cooperativo en educación infantil. Una propuesta didáctica para iniciar los grupos cooperativos en educación infantil. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia. España.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales Pacheco, Ana Cristina. (2016). Potenciar la educación inicial en los barrio populares de la ciudad de San José de Cúcuta. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Pedagogía Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesGuibert Gámez, Miriais, & Sánchez Vázquez, Yanet. (2016). Estrategia educativa para la formación cultural y profesional de los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Universidad de Guantánamo. Cuba. EduSol, ISSN:1729-8091. Vol. 16, No.57. p. 40 - 54es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri Hernando, Fernández Tamayo, Olga y Baptista, Elizabeth. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. Bogotá. D.C. p.9es_CO
    dc.relation.referencesJamauca Eraso, Soley y Imbachi Navia, Jairo Alexander. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Universidad Pontificia Bolivariana U.P.B. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación.es_CO
    dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Planta física a nivel interno y externo. Disposición del ambiente en el aula. Universidad del Norte. Instituto de Estudios Superiores en Educación. Recuperado de http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal /files/DisposicionAmbienteAula.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLenis, J. (2014). Del saber pedagógico al saber didáctico, movilizaciones en las concepciones escolares. Revista Internacional Magisterio. p. 74-77.es_CO
    dc.relation.referencesNajar Carreño, Mónica y Solarte Rodríguez, Jowlyn Paola. (2013). El aprendizaje cooperativo como medio para promover el valor del respeto en los estudiantes de grado primero del Institución Educativa Marco Tulio Fernández. Universidad Libre Colombia. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Martínez, Angélica Johanna. (2018). La evaluación de competencias en la asignatura de lengua castellana: portafolio una práctica reflexiva. Universidad Francisco de Paula Santander. Facultad de Educación, Artes y Humanidades. Plan de Estudios de Maestría en Práctica Pedagógica. San José de Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesMorales, A. & Tardif, M. (2015). La formation initiale des enseignants au Québec et en Finlande: une étude comparative. Éducation Comparée et Internationale, p. 1-15. Recuperado de http://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1285ycontext=cie-ecies_CO
    dc.relation.referencesQuintero Arrubla, Sonia Ruth; Gallego Henao, Adriana María; Ramírez Robledo, Libia Elena y Jaramillo Valencia, Bairon. (2014). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas. Universidad del Norte. Número 25es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Bernardo. (2006). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. p. 45-55es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo N. y Comité Curricular (2015). Modelo de Unidad de Formación TdeA –MUFOR; Nivel Mesocurrícular. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Programas de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Núcleo de Pedagogíaes_CO
    dc.relation.referencesSandoval Castillo, Diana Patricia. (2013). Propuesta Proyecto Pedagógico de Educación para la Primera Infancia con Enfoque Holístico Transformador. Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Educación Pedagogías y Docencia Universitaria. Bogotá – Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSolbes, J. y Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el abordaje de las cuestiones socio-científicas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. p. 247-269.es_CO
    dc.relation.referencesSousa, Santos B. (2010). Una epistemología del sur. Edición Siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesTorrado García, Elizabeth. (2015). Análisis jurídico de la articulación entre la política públicanacional de primera infancia en Norte de Santander. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Pedagogía Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesValle Grisales, Liliana María. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín. Universidad de Manizales – CINDE. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, B. E. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. p. 1069-1082.es_CO
    dc.relation.referencesZapata Ospina, Beatriz Elena; Restrepo Mesa, José Hernán. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales, Colombia. Vol. 11, núm. 1. p. 217-227es_CO
    dc.relation.referencesZariquiey, F., (2016). Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo, España: Editorial SM.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alvarez_2019_TG.pdfAlvarez_2019_TG.pdf471,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.