• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074
    Título : Propuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá.
    Autor : Vargas Velasquez, Rosa Johanna.
    Palabras clave : Diseñar.
    Estrategias psicoeducativas.
    Prácticas de crianza.
    Propuesta pedagógica.
    Primera infancia.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Vargas Velasquez, R. J. (2019). Propuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074
    Resumen : The present investigation is born of the interest to identify the needs of the population of parents of the family beneficiary, a strategy from zero to always in the service unit joy, in the municipality of Chitagá, Norte de Santander. The observations made have allowed identifying various inappropriate behaviors of some children from the ages of 2 to 5 years of age. The methodology used in the research project was of a qualitative nature with a descriptive design, the instruments used for data collection was through the semi-structured interview with open questions, non-participant direct observation. To carry out the analysis of the data initially an open coding was carried out, which consisted of an analysis and classification of the answers, determining similarities and characteristics to group them and name them by subgroups. It was observed that there is a close similarity between the parenting used by the parents and other family members involved in the population studied. Likewise, it is carried out that the observed behaviors of children is a reflection of the same parenting practices used in the parents of the minor, classifying the information provided evidences the lack of knowledge about positive parenting, because it is done It is evident that they still educate their children through an authoritarian discipline: with exaggerated orders, manipulation, physical punishment, without communication.
    Descripción : La presente investigación, nace del interés por identificar las necesidades que tiene la población de padres de familia beneficiaria de la modalidad familiar, estrategia de cero a siempre en la unidad de servicio Alegría, del municipio de Chitagá, Norte de Santander. Las observaciones realizadas han permitido identificar diversos comportamientos inadecuados de algunos niños y niñas de las edades de 2 a 5 años de edad. La metodología utilizada en el proyecto de investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fue por medio de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, la observación directa no participante. Para llevar a cabo el análisis de los datos inicialmente se realizó una codificación abierta, la cual consto de un análisis y clasificación de las respuestas, determinando similitudes y características para agruparlas y nombrarlas por subgrupos. Se observó que hay una estrecha similitud entre la crianza utilizada por los padres y demás miembros de la familia involucrados de la población estudiada. Así mismo, se protagonizan que los comportamientos observados de los niños y niñas es un reflejo de las mismas prácticas de crianza utilizadas en los padres del menor, clasificando la información suministrada se evidencia la falta de conocimiento sobre la crianza positiva, debido a que se hace evidente que todavía educan a los hijos por medio de una disciplina autoritaria: con exageradas órdenes, manipulación, castigos físicos, sin comunicación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2019_TG.pdfVargas_2019_TG.pdf962,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.