Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vargas Velasquez, Rosa Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T22:19:43Z | - |
dc.date.available | 2019-10-16 | - |
dc.date.available | 2022-09-28T22:19:43Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Vargas Velasquez, R. J. (2019). Propuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074 | - |
dc.description | La presente investigación, nace del interés por identificar las necesidades que tiene la población de padres de familia beneficiaria de la modalidad familiar, estrategia de cero a siempre en la unidad de servicio Alegría, del municipio de Chitagá, Norte de Santander. Las observaciones realizadas han permitido identificar diversos comportamientos inadecuados de algunos niños y niñas de las edades de 2 a 5 años de edad. La metodología utilizada en el proyecto de investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fue por medio de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, la observación directa no participante. Para llevar a cabo el análisis de los datos inicialmente se realizó una codificación abierta, la cual consto de un análisis y clasificación de las respuestas, determinando similitudes y características para agruparlas y nombrarlas por subgrupos. Se observó que hay una estrecha similitud entre la crianza utilizada por los padres y demás miembros de la familia involucrados de la población estudiada. Así mismo, se protagonizan que los comportamientos observados de los niños y niñas es un reflejo de las mismas prácticas de crianza utilizadas en los padres del menor, clasificando la información suministrada se evidencia la falta de conocimiento sobre la crianza positiva, debido a que se hace evidente que todavía educan a los hijos por medio de una disciplina autoritaria: con exageradas órdenes, manipulación, castigos físicos, sin comunicación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation is born of the interest to identify the needs of the population of parents of the family beneficiary, a strategy from zero to always in the service unit joy, in the municipality of Chitagá, Norte de Santander. The observations made have allowed identifying various inappropriate behaviors of some children from the ages of 2 to 5 years of age. The methodology used in the research project was of a qualitative nature with a descriptive design, the instruments used for data collection was through the semi-structured interview with open questions, non-participant direct observation. To carry out the analysis of the data initially an open coding was carried out, which consisted of an analysis and classification of the answers, determining similarities and characteristics to group them and name them by subgroups. It was observed that there is a close similarity between the parenting used by the parents and other family members involved in the population studied. Likewise, it is carried out that the observed behaviors of children is a reflection of the same parenting practices used in the parents of the minor, classifying the information provided evidences the lack of knowledge about positive parenting, because it is done It is evident that they still educate their children through an authoritarian discipline: with exaggerated orders, manipulation, physical punishment, without communication. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Diseñar. | es_CO |
dc.subject | Estrategias psicoeducativas. | es_CO |
dc.subject | Prácticas de crianza. | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia. | es_CO |
dc.title | Propuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-16 | - |
dc.relation.references | Cazu P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Recuperado de: https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_- _introduccion_a_la_investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cantero D. (2014). Revista electrónica de investigación educativa. Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891 | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. Recuperado de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo A. (2000). Artículo Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245 | es_CO |
dc.relation.references | Cuervo Martínez Á. (2010). Revista. Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado W. (2016). Pautas de crianza y comportamientos violentos en la escuela. Trabajo de grado licenciatura en educación especial. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2357/1/D0252_wendydelgado_ elaineizaguirre.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Durán Gervilla, A., Tébar Pérez, M.D., Ochando Korhonen, B., Martí Chiva, M.A., Bueno Cañigral, F.J., Pin Arboledas, G., Cubel Alarcón, M.M., y Genis Giner, M.R. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5- E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Eraso, J, Bravo, Y & Delgado, M. (2006). “Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo” Revista de Pediatría. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar R. (2009). Modelos mentales sobre las prácticas de crianza de algunos adultos significativos de la escuela normal superior. | es_CO |
dc.relation.references | Flores Ángeles, R.L., Cabrera Hidalgo, D., Rodríguez Navarro, X., Garduño Romero, E., Vasconcelos Vargas, M., y Méndez Vergara, V. ¿Cómo educar a los hijos e hijas sin lastimar? Manual para mamás, papás y cuidadores de niños y niñas menores de 10 años. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Como_educar_a_hijos_e _hijas_sin_lastimar_Flores_Cabrera_Rodriguez_Garduno_Vasconcelos_y_Mendez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Franco, M. y Mendoza M. (2002) Influencia de un programa de educación para padres en los métodos de crianza y patrones de función familiar. Boletín médico de Posgrado. Recuperado. | es_CO |
dc.relation.references | Fernandes Sisto F., Marín Rueda F. J., Urquijo S. (2010). Revista de Psicología, vol. 16, núm. 2. Universidad de San Martín de Porres. Relación entre los constructos autocontrol y auto concepto en niños y jóvenes. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra, V. (2000) “Sobre los vínculos padre hijo”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Henao, G, Ramírez, C & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y la niña. Medellín, Colombia: AGO | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, & Baptista, (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición. | es_CO |
dc.relation.references | La Política de Cero a Siempre, (2016). Ley 1804 de 2016. Congreso de la república. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | es_CO |
dc.relation.references | López-Rubio Martínez, S. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares: un estudio transcultural. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/21009016.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Benítez L. (2015). Estilos parentales y desarrollo infantil. Trabajo final de grado. Navarrete Acuña L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del BÍO BÍO. | es_CO |
dc.relation.references | Medina Cuevas, Y. (2014). Importancia jerárquica de múltiples dimensiones de influencia para la socialización de niños de 3 a 5 años de edad, su relevancia antes y después de la intervención de un programa de crianza. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/30884/1/TD_YolandaMedinaCuevas.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Moncayo S, (2016). Pautas de crianza: El sentido para las madres comunitarias del corregimiento de mocondino Nariño Colombia. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59260/Documento_completo.pdf?sequen ce=3 | es_CO |
dc.relation.references | Navarrete Acuña L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del bío bío, facultad de educación y humanidades departamento de ciencias sociales, magíster en familia - mención intervención familiar. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez L. M., Russián G.C., Moreno J. E. (2009). Biblioteca digital de la Universidad Católica de Argentina. Revista de Psicología. Vol. 5. Nº 10. Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio. | es_CO |
dc.relation.references | Roldan M, 2015. Articulo La crianza positiva de los hijos. Consejos para conseguir una crianza positiva y no violenta. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-crianza-positiva-de-los hijos/ | es_CO |
dc.relation.references | Roldán M. (2015). La crianza positiva de los hijos. Consejos para conseguir una crianza positiva y no violenta. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-crianza positiva-de-los-hijos | es_CO |
dc.relation.references | Torío López, S., Peña Calvo, J.V., e Inda Caro, M. (2008). Estilo de educación familiar. Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3430.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años. Recuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. 2006 Estilos de crianza y sus efectos. Taller para padres, Instituto Alemán de Valdivia. [en línea] < www.educarchile.cl > [consulta: 06 junio 2010]. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vargas_2019_TG.pdf | Vargas_2019_TG.pdf | 962,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.