• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVargas Velasquez, Rosa Johanna.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T22:19:43Z-
    dc.date.available2019-10-16-
    dc.date.available2022-09-28T22:19:43Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVargas Velasquez, R. J. (2019). Propuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3074-
    dc.descriptionLa presente investigación, nace del interés por identificar las necesidades que tiene la población de padres de familia beneficiaria de la modalidad familiar, estrategia de cero a siempre en la unidad de servicio Alegría, del municipio de Chitagá, Norte de Santander. Las observaciones realizadas han permitido identificar diversos comportamientos inadecuados de algunos niños y niñas de las edades de 2 a 5 años de edad. La metodología utilizada en el proyecto de investigación fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fue por medio de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, la observación directa no participante. Para llevar a cabo el análisis de los datos inicialmente se realizó una codificación abierta, la cual consto de un análisis y clasificación de las respuestas, determinando similitudes y características para agruparlas y nombrarlas por subgrupos. Se observó que hay una estrecha similitud entre la crianza utilizada por los padres y demás miembros de la familia involucrados de la población estudiada. Así mismo, se protagonizan que los comportamientos observados de los niños y niñas es un reflejo de las mismas prácticas de crianza utilizadas en los padres del menor, clasificando la información suministrada se evidencia la falta de conocimiento sobre la crianza positiva, debido a que se hace evidente que todavía educan a los hijos por medio de una disciplina autoritaria: con exageradas órdenes, manipulación, castigos físicos, sin comunicación.es_CO
    dc.description.abstractThe present investigation is born of the interest to identify the needs of the population of parents of the family beneficiary, a strategy from zero to always in the service unit joy, in the municipality of Chitagá, Norte de Santander. The observations made have allowed identifying various inappropriate behaviors of some children from the ages of 2 to 5 years of age. The methodology used in the research project was of a qualitative nature with a descriptive design, the instruments used for data collection was through the semi-structured interview with open questions, non-participant direct observation. To carry out the analysis of the data initially an open coding was carried out, which consisted of an analysis and classification of the answers, determining similarities and characteristics to group them and name them by subgroups. It was observed that there is a close similarity between the parenting used by the parents and other family members involved in the population studied. Likewise, it is carried out that the observed behaviors of children is a reflection of the same parenting practices used in the parents of the minor, classifying the information provided evidences the lack of knowledge about positive parenting, because it is done It is evident that they still educate their children through an authoritarian discipline: with exaggerated orders, manipulation, physical punishment, without communication.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDiseñar.es_CO
    dc.subjectEstrategias psicoeducativas.es_CO
    dc.subjectPrácticas de crianza.es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.titlePropuesta sobre prácticas de crianza para las familias beneficiarias de la estrategia de Cero a Siempre modalidad familiar, municipio de Chitagá.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-16-
    dc.relation.referencesCazu P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición. Recuperado de: https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_- _introduccion_a_la_investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCantero D. (2014). Revista electrónica de investigación educativa. Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/727/891es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. Recuperado de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCuervo A. (2000). Artículo Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245es_CO
    dc.relation.referencesCuervo Martínez Á. (2010). Revista. Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado W. (2016). Pautas de crianza y comportamientos violentos en la escuela. Trabajo de grado licenciatura en educación especial. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2357/1/D0252_wendydelgado_ elaineizaguirre.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDurán Gervilla, A., Tébar Pérez, M.D., Ochando Korhonen, B., Martí Chiva, M.A., Bueno Cañigral, F.J., Pin Arboledas, G., Cubel Alarcón, M.M., y Genis Giner, M.R. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5- E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesEraso, J, Bravo, Y & Delgado, M. (2006). “Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo” Revista de Pediatría.es_CO
    dc.relation.referencesEscobar R. (2009). Modelos mentales sobre las prácticas de crianza de algunos adultos significativos de la escuela normal superior.es_CO
    dc.relation.referencesFlores Ángeles, R.L., Cabrera Hidalgo, D., Rodríguez Navarro, X., Garduño Romero, E., Vasconcelos Vargas, M., y Méndez Vergara, V. ¿Cómo educar a los hijos e hijas sin lastimar? Manual para mamás, papás y cuidadores de niños y niñas menores de 10 años. Recuperado de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Como_educar_a_hijos_e _hijas_sin_lastimar_Flores_Cabrera_Rodriguez_Garduno_Vasconcelos_y_Mendez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFranco, M. y Mendoza M. (2002) Influencia de un programa de educación para padres en los métodos de crianza y patrones de función familiar. Boletín médico de Posgrado. Recuperado.es_CO
    dc.relation.referencesFernandes Sisto F., Marín Rueda F. J., Urquijo S. (2010). Revista de Psicología, vol. 16, núm. 2. Universidad de San Martín de Porres. Relación entre los constructos autocontrol y auto concepto en niños y jóvenes.es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, V. (2000) “Sobre los vínculos padre hijo”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHenao, G, Ramírez, C & Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y la niña. Medellín, Colombia: AGOes_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández, & Baptista, (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición.es_CO
    dc.relation.referencesLa Política de Cero a Siempre, (2016). Ley 1804 de 2016. Congreso de la república. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmes_CO
    dc.relation.referencesLópez-Rubio Martínez, S. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares: un estudio transcultural. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/21009016.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Benítez L. (2015). Estilos parentales y desarrollo infantil. Trabajo final de grado. Navarrete Acuña L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del BÍO BÍO.es_CO
    dc.relation.referencesMedina Cuevas, Y. (2014). Importancia jerárquica de múltiples dimensiones de influencia para la socialización de niños de 3 a 5 años de edad, su relevancia antes y después de la intervención de un programa de crianza. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/30884/1/TD_YolandaMedinaCuevas.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMoncayo S, (2016). Pautas de crianza: El sentido para las madres comunitarias del corregimiento de mocondino Nariño Colombia. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59260/Documento_completo.pdf?sequen ce=3es_CO
    dc.relation.referencesNavarrete Acuña L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del bío bío, facultad de educación y humanidades departamento de ciencias sociales, magíster en familia - mención intervención familiar.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez L. M., Russián G.C., Moreno J. E. (2009). Biblioteca digital de la Universidad Católica de Argentina. Revista de Psicología. Vol. 5. Nº 10. Autorregulación emocional y actitudes ante situaciones de agravio.es_CO
    dc.relation.referencesRoldan M, 2015. Articulo La crianza positiva de los hijos. Consejos para conseguir una crianza positiva y no violenta. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-crianza-positiva-de-los hijos/es_CO
    dc.relation.referencesRoldán M. (2015). La crianza positiva de los hijos. Consejos para conseguir una crianza positiva y no violenta. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-crianza positiva-de-los-hijoses_CO
    dc.relation.referencesTorío López, S., Peña Calvo, J.V., e Inda Caro, M. (2008). Estilo de educación familiar. Universidad de Oviedo. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3430.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNICEF. (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años. Recuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. 2006 Estilos de crianza y sus efectos. Taller para padres, Instituto Alemán de Valdivia. [en línea] < www.educarchile.cl > [consulta: 06 junio 2010].es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vargas_2019_TG.pdfVargas_2019_TG.pdf962,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.