• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054
    Título : Desarrollo de la dimensión social en los niños y niñas de prejardín dos del centro de desarrollo infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo.
    Autor : Baron Alfonso, Maria Teresa.
    Palabras clave : Dimensión.
    Social.
    Juego.
    Estrategia pedagógica.
    Integración grupal.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Baron Alfonso, M. T. (2019). Desarrollo de la dimensión social en los niños y niñas de prejardín dos del centro de desarrollo infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054
    Resumen : The objective of this project is to implement a pedagogical strategy where the skills of the social dimension of pre-school children are developed, where there is a clear deficiency in the interpersonal and intrapersonal relationships of social development with the environment, therefore the research based on theorists such as Gardner, Erikson, Freud, Kohlberg, Lev Vygotsky, Bruner, Bateson, Mead, Winnicott, Gross and Piaget; the type of research is qualitative because it seeks to identify the profound nature of reality, its dynamic structure that gives full relationships in behavioral manifestations with a focus on a descriptive methodology because it is based on knowing situations, customs and behaviors that predominate attitudes of learners; using as instruments (direct observation, field diary and pedagogical strategy), resulting in the deficiency in social development in children; therefore the lack of respect, dialogue, understanding, also show introverted children, timid, unable to socialize, share with other colleagues; among others, it is strongly reflected in the behaviors that some students show during the process, of school coexistence with other colleagues, consequences that gave way to the implementation of the pedagogical strategy, "playing learn", focuses on strengthening the social dimension and awareness building activities based on the game executed in three phases: start, development and end which were aimed at improving social development inside and outside the classroom, achieving with each activity the importance of the formation of this dimension from the educational and social sphere where there is a continuous recognition of good treatment towards their peers, and group integration in pedagogical activities; that are practiced through the daily chore.
    Descripción : El proyecto de investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica donde se desarrollen las habilidades de la dimensión social de los niños de prejardin dos, donde se evidencia una notoria deficiencia en las relaciones interpersonales e intrapersonales del desarrollo social con el entorno, por consiguiente la investigación se fundamenta en los teóricos como Gardner, Erikson, Freud, Kohlberg, Lev Vygotsky, Bruner, Bateson, Mead, Winnicott, Gross, Piaget y Bandura; el tipo de investigación es cualitativa por que trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su estructura dinámica aquella que da relaciones plenas en manifestaciones de comportamientos con enfoque a una metodología descriptiva porque se basa en conocer situaciones, costumbres y conductas que predomina las actitudes de los educandos; utilizando como instrumentos (la observación directa, diario de campo y estrategia pedagógica), arrojando como resultado, la deficiencia en el desarrollo social en los niños; por lo tanto la carencia de respeto, dialogo, comprensión, también se evidencian niños introvertidos, tímidos, incapaces de socializar, compartir con los demás compañeros; entre otras, se ve reflejado fuertemente en los comportamientos que evidencia algunos educandos durante el proceso, de convivencia escolar con los demás compañeros, consecuencias que dieron paso a la implementación de la estrategia pedagógica, “jugando aprendo”, se enfoca en el fortalecimiento de la dimensión social y la concientización desarrollando actividades basadas en el juego ejecutadas en tres fase: inicio, desarrollo y final los cuales estuvieron orientados a mejorar el desarrollo social dentro y fuera del aula de clase, logrando con cada actividad la importancia de la formación de esta dimensión desde el ámbito educativo y social donde se manifieste un continuo reconocimiento del buen trato hacia sus compañeros, y la integración grupal en las actividades pedagógicas; que se practiquen a través del quehacer diario.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baron_2019_TG.pdfBaron_2019_TG.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.