• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBaron Alfonso, Maria Teresa.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T21:08:05Z-
    dc.date.available2019-05-05-
    dc.date.available2022-09-28T21:08:05Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBaron Alfonso, M. T. (2019). Desarrollo de la dimensión social en los niños y niñas de prejardín dos del centro de desarrollo infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3054-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación tiene como objetivo implementar una estrategia pedagógica donde se desarrollen las habilidades de la dimensión social de los niños de prejardin dos, donde se evidencia una notoria deficiencia en las relaciones interpersonales e intrapersonales del desarrollo social con el entorno, por consiguiente la investigación se fundamenta en los teóricos como Gardner, Erikson, Freud, Kohlberg, Lev Vygotsky, Bruner, Bateson, Mead, Winnicott, Gross, Piaget y Bandura; el tipo de investigación es cualitativa por que trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su estructura dinámica aquella que da relaciones plenas en manifestaciones de comportamientos con enfoque a una metodología descriptiva porque se basa en conocer situaciones, costumbres y conductas que predomina las actitudes de los educandos; utilizando como instrumentos (la observación directa, diario de campo y estrategia pedagógica), arrojando como resultado, la deficiencia en el desarrollo social en los niños; por lo tanto la carencia de respeto, dialogo, comprensión, también se evidencian niños introvertidos, tímidos, incapaces de socializar, compartir con los demás compañeros; entre otras, se ve reflejado fuertemente en los comportamientos que evidencia algunos educandos durante el proceso, de convivencia escolar con los demás compañeros, consecuencias que dieron paso a la implementación de la estrategia pedagógica, “jugando aprendo”, se enfoca en el fortalecimiento de la dimensión social y la concientización desarrollando actividades basadas en el juego ejecutadas en tres fase: inicio, desarrollo y final los cuales estuvieron orientados a mejorar el desarrollo social dentro y fuera del aula de clase, logrando con cada actividad la importancia de la formación de esta dimensión desde el ámbito educativo y social donde se manifieste un continuo reconocimiento del buen trato hacia sus compañeros, y la integración grupal en las actividades pedagógicas; que se practiquen a través del quehacer diario.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this project is to implement a pedagogical strategy where the skills of the social dimension of pre-school children are developed, where there is a clear deficiency in the interpersonal and intrapersonal relationships of social development with the environment, therefore the research based on theorists such as Gardner, Erikson, Freud, Kohlberg, Lev Vygotsky, Bruner, Bateson, Mead, Winnicott, Gross and Piaget; the type of research is qualitative because it seeks to identify the profound nature of reality, its dynamic structure that gives full relationships in behavioral manifestations with a focus on a descriptive methodology because it is based on knowing situations, customs and behaviors that predominate attitudes of learners; using as instruments (direct observation, field diary and pedagogical strategy), resulting in the deficiency in social development in children; therefore the lack of respect, dialogue, understanding, also show introverted children, timid, unable to socialize, share with other colleagues; among others, it is strongly reflected in the behaviors that some students show during the process, of school coexistence with other colleagues, consequences that gave way to the implementation of the pedagogical strategy, "playing learn", focuses on strengthening the social dimension and awareness building activities based on the game executed in three phases: start, development and end which were aimed at improving social development inside and outside the classroom, achieving with each activity the importance of the formation of this dimension from the educational and social sphere where there is a continuous recognition of good treatment towards their peers, and group integration in pedagogical activities; that are practiced through the daily chore.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectDimensión.es_CO
    dc.subjectSocial.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectIntegración grupal.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la dimensión social en los niños y niñas de prejardín dos del centro de desarrollo infantil Semillitas de Paz basado en la metodología Jugando – Aprendo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-02-05-
    dc.relation.referencesÁlzate A, Puerta A & Morales R. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653. Disponible en: file:///D:/datos/users/Downloads/2541Alzate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. (S, f). Juego y desarrollo infantil. Tipos de juegos. Disponible en: https://projectes.escoltesiguies.cat/imatges/pujades/files/4_Juegos%20y%20tipos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampoy T & Gomes E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Disponible en: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Disponible en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget vigotsky-kroos/es_CO
    dc.relation.referencesColombia. El Congreso De Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016. "por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones" Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE% 20AGOSTO%20DE%202016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCuervo Martinez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Disponible en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982010000100009&lng=en&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesDe Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1 (1), 17- 26. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147183002es_CO
    dc.relation.referencesÉl bebe. (2008). Evolución de tu embarazo y el desarrollo de tu bebe. Disponible en: https://www.elbebe.com/ninos-3-5-anos/desarrollo-social-ninos-3-5-anos-primeros-amigos justificación 1es_CO
    dc.relation.referencesHernández. (2011). La Investigacion-Accion Participativa Y La Producción Del Conocimiento. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJeral. (2013). Habilidades sociales. Disponible en: https://es.slideshare.net/jeralbeatriz/habilidades-sociales-18363415es_CO
    dc.relation.referencesLeón-Muñoz, S., López-Takegami, J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educ. Educ., vol. 18, No. 2, 245-260. DOI: 10.5294/ edu.2015.18.2.4. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n2/v18n2a04.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLa tribu. (2011). Teorías Sobre El Juego. Disponible en: https://entribu.wordpress.com/2011/02/23/teorias-sobre-el-juego/es_CO
    dc.relation.referencesValencia, & Henao López. (2010). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n1/v14n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez R. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Disponible en: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdes_CO
    dc.relation.referencesMorales Rodríguez, M., & Benitez Hernandez, M., & Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3), 98-113. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007es_CO
    dc.relation.referencesMendoza Núñez. (2016). Taller basado en la metodología de la hora del juego libre en los sectores para desarrollar habilidades de interacción social. Disponible en: http://www.redalyc.org/jatsRepo/5217/521753139006/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesOspina Medina M. (2015). El Juego Como Estrategia Para Fortalecer Los Procesos Básicos De Aprendizaje En El Nivel Preescolar. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1576/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Maria%20Ospina%20version%20aprobada.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez Cabarcas M, Pérez Fuentes Y, Zambrano Acevedo M. (2014). Estrategias lúdicas pedagógicas como herramientas para fortalecer la dimensión socio-afectiva en los niños y niñas de transición de la institución educativa técnica agropecuaria de desarrollo rural del municipio de maría la baja bolívar. Disponible en: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2882/1/ESTRATEGIAS %20L%C3%9ADICO%20PEDAG%C3%93GICAS%20COMO%20HERRAMIENTAS%20PARA%20%20FORTALECER%20LA%20DIMENSI%C3%93N%20SOCIO AFECTIVA%20EN%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. Disponible en: doi: 10.2307/1585968. JSTOR 1585790.es_CO
    dc.relation.referencesRegader. (1997). Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Disponible en: https://www.mentesana.es/psicologia/educacion/teoria-inteligencias-multiples-howard gardner_1012es_CO
    dc.relation.referencesRegader. (1996). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Disponible en: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardneres_CO
    dc.relation.referencesRegader. (S, f). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Disponible en:https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-eriksones_CO
    dc.relation.referencesTriglia. (2011). La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/bandura teoria-aprendizaje-cognitivo-social teoríaes_CO
    dc.relation.referencesUnicef. (2010). Conjunto para el desarrollo del niño en la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades. Disponible en: http://files.unicef.org/supply/Activity_Guide_Spanishv1pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWikipedia. (2009). Teoría Sociohistórica. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_sociohist%C3%B3ricaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Baron_2019_TG.pdfBaron_2019_TG.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.