• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032
    Título : Formación actual del docente de la fundación construyendo tejido social para brindar una atención integral a los niños y niñas en edad de 0 a 2 años del programa DIMF en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar (Colombia).
    Autor : Gonzalez Soler, Ivan Orestes.
    Palabras clave : Formación docente.
    Formación integral.
    Saber pedagógico.
    Practica pedagógica.
    Atención integral.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Gonzalez Soler, I. O. (2019). Formación actual del docente de la fundación construyendo tejido social para brindar una atención integral a los niños y niñas en edad de 0 a 2 años del programa DIMF en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032
    Resumen : The research is based on a qualitative approach with a phenomenological method, where an identification and understanding of the current training of the teacher of the Fundación Construyendo Tejido Social in the Child Development in Family Environment program is carried out. For this, six teachers were selected as key informants. The information was collected through the interview as a technique based on the thematic unit of integral education, composed of categories of analysis such as the perceived knowledge about integral formation (CP), theoretical knowledge (TC) and teaching practice (PD ). This allowed an analysis of the research through triangulation and the dialectic-hermeneutic method, interpreting the information gathered in front of the theoretical bases that base the investigative process. As results, a gap was found in the level of pedagogical knowledge and pedagogical practice of the teachers, from theoretical, methodological and normative aspects. Therefore, we propose the design of a qualification plan for the contribution of teacher training and that allows the improvement of their actions for the attention and comprehensive training of children.
    Descripción : La investigación se plantea desde un enfoque cualitativo con método fenomenológico, donde se realiza una identificación y comprensión de la formación actual del docente de la Fundación Construyendo Tejido Social en el programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar. Para ello, se seleccionaron seis docentes como informantes claves. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista como técnica en base a la unidad temática la formación integral, compuesta por categorías de análisis como el conocimiento percibido sobre formación integral (CP), conocimiento teórico (CT) y Práctica docente (PD). Esto permitió un análisis de la investigación a través de la triangulación y el método dialectico-hermenéutico, interpretando la información recolectada frente a las bases teóricas que fundamentan el proceso investigativo. Como resultados se encontró un vacío a nivel de saber pedagógico y práctica pedagógica de las docentes, desde aspectos teóricos, metodológicos y normativos. Por tanto, se propone el diseño de un plan de cualificación para el aporte de la formación de las docentes y que permita el mejoramiento de su accionar para la atención y formación integral de los niños y niñas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2019_TG.pdfGonzalez_2019_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.