• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGonzalez Soler, Ivan Orestes.-
    dc.date.accessioned2022-09-28T16:49:37Z-
    dc.date.available2019-10-18-
    dc.date.available2022-09-28T16:49:37Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGonzalez Soler, I. O. (2019). Formación actual del docente de la fundación construyendo tejido social para brindar una atención integral a los niños y niñas en edad de 0 a 2 años del programa DIMF en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3032-
    dc.descriptionLa investigación se plantea desde un enfoque cualitativo con método fenomenológico, donde se realiza una identificación y comprensión de la formación actual del docente de la Fundación Construyendo Tejido Social en el programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar. Para ello, se seleccionaron seis docentes como informantes claves. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista como técnica en base a la unidad temática la formación integral, compuesta por categorías de análisis como el conocimiento percibido sobre formación integral (CP), conocimiento teórico (CT) y Práctica docente (PD). Esto permitió un análisis de la investigación a través de la triangulación y el método dialectico-hermenéutico, interpretando la información recolectada frente a las bases teóricas que fundamentan el proceso investigativo. Como resultados se encontró un vacío a nivel de saber pedagógico y práctica pedagógica de las docentes, desde aspectos teóricos, metodológicos y normativos. Por tanto, se propone el diseño de un plan de cualificación para el aporte de la formación de las docentes y que permita el mejoramiento de su accionar para la atención y formación integral de los niños y niñas.es_CO
    dc.description.abstractThe research is based on a qualitative approach with a phenomenological method, where an identification and understanding of the current training of the teacher of the Fundación Construyendo Tejido Social in the Child Development in Family Environment program is carried out. For this, six teachers were selected as key informants. The information was collected through the interview as a technique based on the thematic unit of integral education, composed of categories of analysis such as the perceived knowledge about integral formation (CP), theoretical knowledge (TC) and teaching practice (PD ). This allowed an analysis of the research through triangulation and the dialectic-hermeneutic method, interpreting the information gathered in front of the theoretical bases that base the investigative process. As results, a gap was found in the level of pedagogical knowledge and pedagogical practice of the teachers, from theoretical, methodological and normative aspects. Therefore, we propose the design of a qualification plan for the contribution of teacher training and that allows the improvement of their actions for the attention and comprehensive training of children.es_CO
    dc.format.extent109es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFormación docente.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectSaber pedagógico.es_CO
    dc.subjectPractica pedagógica.es_CO
    dc.subjectAtención integral.es_CO
    dc.titleFormación actual del docente de la fundación construyendo tejido social para brindar una atención integral a los niños y niñas en edad de 0 a 2 años del programa DIMF en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-07-18-
    dc.relation.referencesACODESI. (2013). La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Bogotá D.C: Editorial Kimpres.es_CO
    dc.relation.referencesCalvera, A. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaLucia2015.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesComité de Pediatría Ambulatoria, CIREDDNA y Crecimiento y Desarrollo de S.A.P. (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. Arch. argent. pediatr.,114(5), 485- 495. doi: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.489es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M., y Contreras, A. (2012). Práctica pedagógica: postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Revista Heurística, (12), 197-220. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37309/articulo17.pdf?sequence=1&isAl lowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCuadros, Z. (2016). Repensar la formación. Bogotá, Colombia: Uniediciones.es_CO
    dc.relation.referencesDel Valle, L. (2017). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín (tesis te pregrado). Universidad de Manizales, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12, 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFandiño, Y., y Bermúdez, J. (2015). Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En Muñoz, A. (Ed.). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Universidad de la Salle, 29-53. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/practica-y experiencia_claves-del-saber-pedagogico-docente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlaborea, R., y Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 216-229. doi: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.11es_CO
    dc.relation.referencesFlores, R. (2013). Aproximación a la Construcción del Saber Pedagógico. AXES consultores, (12), 1-5. Recuperado de http://www.axes.cl/?p=227es_CO
    dc.relation.referencesGuerra, Y., Mórtigo, A., &Berdugo, N. (2013). Formación integral importancia de formar pensando en todas dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, 8 (1), 48-69. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet FormacionIntegralImportanciaDeFormarPensandoEnToda-5386176.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGorodokin, I. (2012). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/1164Gorodokin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGRAW-Hill Education.es_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Guía de formación y acompañamiento a familias modalidad familiar. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g1.mo13.pp_guia_para_la_formacion_y_ acompanamiento_a_familias_modalidad_familiar_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Anexo orientaciones para la elaboración o ajuste del proyecto pedagógico en los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral del ICBF. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a7.mo12.pp_anexo_orientaciones_para_la _elaboracion_o_ajuste_del_proyecto_pedagogico_en_los_servicios_de_educacion_inicial_en _el_marco_de_la_ai_del_icbf_v1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2019). Manual operativo para la atención a la primera infancia - modalidad familiar. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/mo13.pp_manual_operativo_modalidad_f amiliar_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescenciaes_CO
    dc.relation.referencesLey 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones.es_CO
    dc.relation.referencesLey 12 de 1991 por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombi a.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de educaciónes_CO
    dc.relation.referencesMartínez M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1-13.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 19: Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá: Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Bogotá: Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNieva, J., y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002es_CO
    dc.relation.referencesOlmedo, J. (2012). De la practica al saber pedagógico. Revista Grafías Disciplinares de la UCP, (17), 37-48. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet DeLaPracticaAlSaberPedagogico-5031420%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, F. & Keila, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, vol. 38, núm. 83, pp. 155-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuelaes_CO
    dc.relation.referencesPeralta, M. y Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en américa latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile: Organización de Estados Americanos (O.E.A).es_CO
    dc.relation.referencesPérez G. A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), pp. 37-60. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/ uploaded_files/articulos/1279235548.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, Jean (1973). Biología y conocimiento, ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognitivos. Siglo XXI. Editores Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, N., Garzón, J., Bejarano, D., y Buitrago, N. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 263-278. doi: 10.11600/1692715x.13115050914es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, S., Gallego, A., Ramirez, L., y Jaramillo, L. (2016). La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona Próxima, (25), 22-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504003es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, S., Ramírez, L., y Jaramillo, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 155- 170. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194245902010es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, L (2007). Formación Integral: Desarrollo Intelectual, Emocional, Social y Ético de los Estudiantes. Revista Universidad de Sonora, 19, 11-13.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, D., Ávila, L., González, J., y Hernández, M. (2018). La planeación pedagógica para la atención integral en la Primera Infancia. Textos y sentidos, (17), 155-177. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/textosysentidos/article/view/3689/4012es_CO
    dc.relation.referencesTezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y ciudad/article/view/175es_CO
    dc.relation.referencesVargas, G., Guadarrama, J., Rizzoli, A., Narcizo, F., Medrano, G., Aceves, D., O´Shea, G., y Muñoz, O. (2016). Análisis y comparación curricular de las estrategias o programas para el desarrollo infantil temprano en México. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 73 (2), 90-104. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v73n2/1665-1146-bmim-73- 02-00090.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, Lev. (1993). Pensamiento y Lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. Ediciones Fausto. Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1069-1082. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155021es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10 (33),225-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603303es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gonzalez_2019_TG.pdfGonzalez_2019_TG.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.