• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3028
    Title: Aplicación del modelo Reggio Emilia en el Centro de Atención Materno Infantil Esdiseños – Cames en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, para el desarrollo multidimensional de los niños y las niñas usuarios.
    Authors: Castellanos Velasco, Dilia Esther.
    Keywords: Dimensiones del desarrollo.
    Desarrollo integral.
    Infancia.
    Modelo.
    Juego.
    Arte.
    Potencial real.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Castellanos Velasco, D. E. (2019). Aplicación del modelo Reggio Emilia en el Centro de Atención Materno Infantil Esdiseños – Cames en la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander, para el desarrollo multidimensional de los niños y las niñas usuarios [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3028
    Abstract: The present investigation seeks to analyze how the Reggio Emilia method favors the integral development of the boys and girls users of the CAMES Mother and Child Care Center of the educational institution for work and human development ESDISEÑOS IBES located in the municipality of Cúcuta. The qualitative approach is used, with the participatory action research method, using as participatory observation techniques, the field diary and the semi-structured interview, to a child population of 20 boys and girls who use the service. It is necessary to mention that the work was carried out taking into account global, national and local references on the integral development of childhood. As a result of the research, it is worth mentioning the acceptance and the excellent results obtained in the implementation of the Reggio Emilia model for the multidimensional development of the boys and girls users of the CAMES service, since the proposed activities allow the child to get involved in a natural and voluntary making it part of a learning process that camouflaged from the game and the art allows the knowledge of its real potential to be able to potentiate it.
    Description: La presente investigación busca analizar como el método Reggio Emilia favorece el desarrollo integral de los niños y las niñas usuarios del Centro de Atención Materno Infantil CAMES de la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano Instituto Bolivariano ESDISEÑOS IBES ubicado en el municipio de Cúcuta. Se utiliza el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción participación, empleando como técnicas de recolección de información la observación participante, el diario de campo y la entrevista semiestructurada, a una población infantil de 20 niños y niñas usuarios del servicio. Se hace necesario mencionar que el trabajo se realizó teniendo en cuenta referentes globales, y nacionales sobre el desarrollo integral de la infancia. Como resultado de la investigación cabe mencionar la aceptación y los excelentes resultados que se obtuvieron en la implementación del modelo Reggio Emilia para el desarrollo multidimensional de los niños y las niñas usuarios del servicio CAMES, pues las actividades planteadas permite que el niño se involucre de manera natural y voluntaria haciéndolo parte de un proceso de aprendizaje que camuflado desde el juego y el arte le permite el conocimiento de su potencial real para poder potencializarlo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3028
    Appears in Collections:Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Castellanos_2019_TG.pdfCastellanos_2019_TG.pdf3,28 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.