• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954
    Título : Estrategia pedagógica para fortalecer la participación del contexto familiar en el desarrollo del habito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4 del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de los Patios, en Cúcuta-Norte de Santander (Colombia).
    Autor : Rivera Gomez, Luz Alexandra.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rivera Gomez, L. A. (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la participación del contexto familiar en el desarrollo del habito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4 del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de los Patios, en Cúcuta-Norte de Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954
    Resumen : The intention of this research is propose a pedagogical strategy to improve the participation of the family context in the development of reading habits in children from Children's Home 4th cycle Fe y Alegría in the municipality of Los Patios in Cucuta, Norte de Santander, Colombia. For this type of study was a qualitative research, based on an ethnographic method. A study population belong 12 girls and 14 boys, for a total of 26 users 4th cycle level, which constituted the sample, with 10 parents. The data collection instruments were: direct observation, aimed at children, supported by field journals and semi-structured interview, applied to 10 randomly selected parents of family. The results of the interviews were analyzed taking into account the following three categories: Knowledge among parents on reading strategies and managed in the institution, reading practices carried out in homes and the participation and support parents do their children. The results established the lack of reading habits in homes, in these there are no spaces set for reading, in addition to the accompaniment of the family context little children in reading practices, resulting in the proposal. It was concluded that there is pleasure and motivation of children to read, but little accompaniment of the family context has not allowed a reading habit solid believe in the daily routines of children, because of the long working hours to be met daily parents.
    Descripción : La intención de la presente investigación es proponer una estrategia pedagógica que mejore la participación del contexto familiar en el desarrollo del hábito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4ª del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de Los Patios en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Para ello el tipo de estudio fue una investigación cualitativa, apoyada en un método etnográfico. A la población de estudio pertenecen 12 niñas y 14 niños, para un total de 26 usuarios del nivel de ciclo 4ª, los que constituyeron la muestra, junto a 10 padres de familia. Los instrumentos de recolección de información fueron: la observación directa, dirigida a los niños y las niñas, apoyados en los diarios de campo y la entrevista semiestructurada, aplicada a 10 padres de familia seleccionados al azar. Los resultados de las entrevistas se analizaron teniendo en cuenta las siguientes tres categorías: Conocimiento que tienen los padres de familia sobre lectura y las estrategias manejadas en la institución, prácticas lectoras que se llevan a cabo en los hogares y la participación y acompañamiento que hacen los padres a sus hijos. Los resultados establecieron la carencia de hábitos lectores en los hogares, en estos no existen espacios ambientados para la lectura, además del poco acompañamiento del contexto familiar a los niños en las prácticas de lectura, lo que originó la propuesta. Se pudo concluir que existe agrado y motivación de los niños hacia la lectura, pero el poco acompañamiento del contexto familiar no ha permitido que se cree un hábito lector solido en las rutinas diarias de los niños, a causa de las extensas jornadas laborales que deben cumplir a diario los padres de familia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2018_TG.pdfRivera_2018_TG.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.