• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivera Gomez, Luz Alexandra.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T20:29:36Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-09-27T20:29:36Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationRivera Gomez, L. A. (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la participación del contexto familiar en el desarrollo del habito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4 del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de los Patios, en Cúcuta-Norte de Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2954-
    dc.descriptionLa intención de la presente investigación es proponer una estrategia pedagógica que mejore la participación del contexto familiar en el desarrollo del hábito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4ª del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de Los Patios en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Para ello el tipo de estudio fue una investigación cualitativa, apoyada en un método etnográfico. A la población de estudio pertenecen 12 niñas y 14 niños, para un total de 26 usuarios del nivel de ciclo 4ª, los que constituyeron la muestra, junto a 10 padres de familia. Los instrumentos de recolección de información fueron: la observación directa, dirigida a los niños y las niñas, apoyados en los diarios de campo y la entrevista semiestructurada, aplicada a 10 padres de familia seleccionados al azar. Los resultados de las entrevistas se analizaron teniendo en cuenta las siguientes tres categorías: Conocimiento que tienen los padres de familia sobre lectura y las estrategias manejadas en la institución, prácticas lectoras que se llevan a cabo en los hogares y la participación y acompañamiento que hacen los padres a sus hijos. Los resultados establecieron la carencia de hábitos lectores en los hogares, en estos no existen espacios ambientados para la lectura, además del poco acompañamiento del contexto familiar a los niños en las prácticas de lectura, lo que originó la propuesta. Se pudo concluir que existe agrado y motivación de los niños hacia la lectura, pero el poco acompañamiento del contexto familiar no ha permitido que se cree un hábito lector solido en las rutinas diarias de los niños, a causa de las extensas jornadas laborales que deben cumplir a diario los padres de familia.es_CO
    dc.description.abstractThe intention of this research is propose a pedagogical strategy to improve the participation of the family context in the development of reading habits in children from Children's Home 4th cycle Fe y Alegría in the municipality of Los Patios in Cucuta, Norte de Santander, Colombia. For this type of study was a qualitative research, based on an ethnographic method. A study population belong 12 girls and 14 boys, for a total of 26 users 4th cycle level, which constituted the sample, with 10 parents. The data collection instruments were: direct observation, aimed at children, supported by field journals and semi-structured interview, applied to 10 randomly selected parents of family. The results of the interviews were analyzed taking into account the following three categories: Knowledge among parents on reading strategies and managed in the institution, reading practices carried out in homes and the participation and support parents do their children. The results established the lack of reading habits in homes, in these there are no spaces set for reading, in addition to the accompaniment of the family context little children in reading practices, resulting in the proposal. It was concluded that there is pleasure and motivation of children to read, but little accompaniment of the family context has not allowed a reading habit solid believe in the daily routines of children, because of the long working hours to be met daily parents.es_CO
    dc.format.extent91es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEstrategia pedagógica para fortalecer la participación del contexto familiar en el desarrollo del habito de la lectura en los niños y las niñas de ciclo 4 del Hogar Infantil Fe y Alegría del municipio de los Patios, en Cúcuta-Norte de Santander (Colombia).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.referencesAlegria, H. I. (s.f.). Reseña historica del Hogar Infantil Fe y Alegria. Recuperado el Mayo de 2018 , de http://feyalegriapatios1.galeon.com/aficiones1637362.htmles_CO
    dc.relation.referencesAllidiere, N. (2008). El vinculo profesor-alumno: una lectura paicologica. Recuperado el 2018, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qG8XXuEjnjYC&oi=fnd&pg=PA11&dq=vinculo &ots=M0tdiTSgLW&sig=3JblNePfMBfHgqVkykhagp_A0ic#v=onepage&q=vinculo&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBaquero Poveda, E. D., Herrera Gòmez, M. J., Leon Cardozo, T. A., & Loaiza Acosta, K. Y. (2015). Analisis de buenas practicas con las familias para que fomenten el inicio a la lectura en niños y niñas de tres años. Recuperado el Abril de 2018 , de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3997/TPED_BaqueroPoveda Emily_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBeltràn Villamizar, Y. I., Martinez Fuentes, Y. L., & Torrado Duarte, O. E. (2015). Creaciòn de una comunidad de aprendizaje: Una experiencia de educaciòn inclusiva en Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesRecuperado el Abril de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a04.pdf Corchete, T., & Iglesias, S. (s.f.). Lectura y familia. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.funsepa.net/guatemala/docs/Lectura-y-familia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCórdoba Rey, E. M., Quijano Martínez, M. C., & Cadavid Ruiz, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539422005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCovey, S. (1989). Definiciòn de hàbito. Recuperado el Mayo de 2018, de http://productividadpersonal.es/definicin-de-hbito-por-stephen-covey/es_CO
    dc.relation.referencesCuadros Villamizar, Z. H. (2016). Repensar la formaciòn . Bogotà: Uniediciones.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado Sanchez, S. (Octubre de 2014). La importancia de la imagen el la literatura infantil: una propuesta didactica. Recuperado el Marzo de 2018, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1360/1/TFG_DelgadoSanchez%2CSilvia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesespañola, R. a. (2014). Concepto de estrategia. Recuperado el Mayo de 2018, de http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8es_CO
    dc.relation.referencesFernandez Garcia, A. L., Ramos Rodriguez, D., & Duarte Acevedo, D. c. (2011). proyecto de aula como propuesta pedagógica para fortalecimiento del desarrollo multidimensional de los niños y niñas del CAIMIUP. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesGestiopolis. (s.f.). Un concepto de estrategia. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/un concepto-de-estrategies_CO
    dc.relation.referencesGuerra, V. (2000). Revista Uruguaya de psicoanalisis. Recuperado el 2018, de Sobre los vinculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño: http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Escalante, J. C., Martínez Alonso, L., & Ojeda Jiménez, A. N. (31 de Marzo de 2011). Habitos de lectura. Recuperado el 2018, de http://habitoslecturajche.blogspot.com.co/2011/04/marco-teorico.htmles_CO
    dc.relation.referencesHilario Santivañez, G. R. (2016). La animacion a la lectura en la formaciòn del hàbito lector en estudiantes de cuarto y quinto grados de educaciòn secundaria de la I.E.P "Bertolt Brecht". Recuperado el Marzo de 2018, de http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/189/Hilario_Giovanni_tesis_maestria_2016. pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesICBF. (2007). Fiesta de la lectura. Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Fiestaes_CO
    dc.relation.referencesICBF. (2014). La literatura en la educaciòn inicial. Recuperado el 23 de Marzo de 2018, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura educacion-inicial.pdes_CO
    dc.relation.referencesLan Fuentes, Y. T., Blanòn Restrepo, D. M., Rodriguez Valencia, M. M., & Vasquez Raigoza, L. E. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Recuperado el Abril de 2018, de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amiento_Familiar_A prendizaje_Lan_2013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLecompte. (1995). Metodologia de la investigacion . Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/investigacion-en-medios 1/investigacion_medios/recursos/rosalia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (26 de Agosto de 2011). En Norte de Santander se trabaja por mas calidad y cobertura educativa. Recuperado el Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-280499.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Normatividad educaciòn inicial, primaria, basica y media educaciòn superior. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 177828.htmes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (18 de Agosto de 2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.htmles_CO
    dc.relation.referencesMorales Pinto, R. (2009). Aprendizaje por imitaciòn. Recuperado el Mayo de 2018, de http://psicologiadelaprendizajeuta.blogspot.com.co/2009/11/aprendizaje-por-imitacion.htmles_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (s.f.). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educacion inicial. Recuperado el 15 de Abril de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 178032.htmles_CO
    dc.relation.referencesNiño, D. d. (20 de Noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado el 18 de Abril de 2018, de http://www.margen.org/ninos/derech4l.htmles_CO
    dc.relation.referencesONU. (27-29 de Septiembre de 2010). Organizaciòn de las naciones unidas para la educaciòn, la ciencia y la cultura. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de Atenciòn y educaciòn de laprimera infancia. Informe regional America Latina y el Caribe : http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189212S.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPerez Escobarl, J. (1991). Contitucion politica de Colombia. Santa Fe de Bogotà.es_CO
    dc.relation.referencesPichon Rivière, E. (1985). Teòria del vinculo. Recuperado el 2018, de https://es.scribd.com/document/359068395/Teoria-del-vinculo-Enrique-Pichon-Riviere-pdfes_CO
    dc.relation.referencesRaigoso, D. M. (14 de Septiembre de 2015). Marco legal colombiano para la atencion a la primera infancia. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de https://prezi.com/je3kggssrvk5/marco legal-colombiano-para-la-atencion-a-la-priera-infanci/es_CO
    dc.relation.referencesRivera Gòmez, L. A. (Octubre de 2012). Proyecto de aula como propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños de preescolar jornada de la mañana del instituto técnico patio centro n°2, sede la sabana del municipio de los patios en cúcuta, norte de santander. Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesUmayahara, M., Blanco, R., & Reveco, O. (Agosto de 2004). Participaciòn de las familias en la educaciòn infantil Latinoamericana. Recuperado el Abril de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrrego Cortes, L. D. (2016). Implementacion de una estrategia ludico-literaria como aporte a la transformacion integral de los niños de primero y quinto de E.B.P del colegio Sagrado Corazon (C.S.C). Recuperado el aBRIL de 2018, de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10040/Cortes2017.pdf?sequence=1&isAllow ed=yes_CO
    dc.relation.referencesValencia Lavao, C. P., & Osorio Gonzalez, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el habito por la lectura en primer ciclo. Recuperado el Marzo de 2018, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValenciaLavaoClaudiaPatricia2011. pdf;jsessionid=10A78753F37C937412ADABCF6CC0328A?sequence=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2018_TG.pdfRivera_2018_TG.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.