• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953
    Título : Estrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar).
    Autor : Muñoz Polanco, Karen Julieth.
    Palabras clave : Autonomía.
    Docente.
    Familia.
    Hijos.
    Libertad.
    Manual.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Muñoz Polanco, K. J. (2018). Estrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953
    Resumen : The purpose of this research was to design methodological strategies for parents with school children enrolled in the Alejandro Duran Diaz educational institution, in the second grade of the Altos del Rosario municipality, Bolívar, in order to contribute to the positive management of the freedom and autonomy. Using the qualitative approach with a descriptive design, three techniques were used to collect the information: non-participative observation, semi structured interview and structured interview, from both contexts such as family and education, therefore, they were applied to parents as to the teacher. The results obtained were that the parents handle positive and negative factors when providing freedom and autonomy in their children, reflecting in the same way their behavior in the educational environment, having as conclusion the design of a manual for parents based on the results obtained that aims to guide parents in the positive management of freedom and autonomy, which allows them to have appropriate strategies in order to apply them and be reflected in the behavior of their children both at home and in the school.
    Descripción : Este trabajo de investigación tuvo como objetivo Diseñar estrategias metodológicas para los padres de familia con hijos escolares matriculados en la institución educativa Alejandro Duran Díaz, del grado segundo de primaria del municipio Altos del Rosario, Bolívar, con el fin que contribuyan al manejo positivo de la libertad y autonomía. Utilizando el enfoque cualitativo con diseño descriptivo, Para la recolección de la información se manejaron tres técnicas: la observación no participativa, entrevista semiestructurada y la entrevista estructurada, desde sus dos contextos como lo es el familiar y educativo, por lo tanto, se les aplicaron a padres de familia como a la docente. Los resultados obtenidos fueron que los padres de familia manejan factores positivos y negativos al momento de brindar libertad y autonomía en sus hijos reflejándose de la misma manera en su comportamiento en el ámbito educativo, teniendo como conclusión el diseño de un manual para padres basado en los resultados obtenidos que pretende orientar a los padres de familia en cuanto al manejo positivo de la libertad y autonomía , que les permita contar con estrategias adecuadas con el fin que las puedan aplicar y se vean reflejados en el comportamiento de sus hijos tanto en casa como en el colegio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Muñoz_2018_TG.pdfMuñoz_2018_TG.pdf812,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.