Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Muñoz Polanco, Karen Julieth. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T20:11:20Z | - |
dc.date.available | 2018-10-24 | - |
dc.date.available | 2022-09-27T20:11:20Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Muñoz Polanco, K. J. (2018). Estrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953 | - |
dc.description | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo Diseñar estrategias metodológicas para los padres de familia con hijos escolares matriculados en la institución educativa Alejandro Duran Díaz, del grado segundo de primaria del municipio Altos del Rosario, Bolívar, con el fin que contribuyan al manejo positivo de la libertad y autonomía. Utilizando el enfoque cualitativo con diseño descriptivo, Para la recolección de la información se manejaron tres técnicas: la observación no participativa, entrevista semiestructurada y la entrevista estructurada, desde sus dos contextos como lo es el familiar y educativo, por lo tanto, se les aplicaron a padres de familia como a la docente. Los resultados obtenidos fueron que los padres de familia manejan factores positivos y negativos al momento de brindar libertad y autonomía en sus hijos reflejándose de la misma manera en su comportamiento en el ámbito educativo, teniendo como conclusión el diseño de un manual para padres basado en los resultados obtenidos que pretende orientar a los padres de familia en cuanto al manejo positivo de la libertad y autonomía , que les permita contar con estrategias adecuadas con el fin que las puedan aplicar y se vean reflejados en el comportamiento de sus hijos tanto en casa como en el colegio. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to design methodological strategies for parents with school children enrolled in the Alejandro Duran Diaz educational institution, in the second grade of the Altos del Rosario municipality, Bolívar, in order to contribute to the positive management of the freedom and autonomy. Using the qualitative approach with a descriptive design, three techniques were used to collect the information: non-participative observation, semi structured interview and structured interview, from both contexts such as family and education, therefore, they were applied to parents as to the teacher. The results obtained were that the parents handle positive and negative factors when providing freedom and autonomy in their children, reflecting in the same way their behavior in the educational environment, having as conclusion the design of a manual for parents based on the results obtained that aims to guide parents in the positive management of freedom and autonomy, which allows them to have appropriate strategies in order to apply them and be reflected in the behavior of their children both at home and in the school. | es_CO |
dc.format.extent | 132 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Autonomía. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Familia. | es_CO |
dc.subject | Hijos. | es_CO |
dc.subject | Libertad. | es_CO |
dc.subject | Manual. | es_CO |
dc.title | Estrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-07-24 | - |
dc.relation.references | Amarillys (2011) Desarrollo de la autonomía del alumno de tres años de edad, recuperado el 25 de abril de 2018, de http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bembibre. (2009), Libertad. Recuperado el día 31 de Marzo 2018 de https://www.definicionabc.com/general/libertad.php. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, I (s.f). La familia. Recuperado el día 02 de abril 2018, de http://www.slideshare.net/fresisson/familia-1025500 | es_CO |
dc.relation.references | Ciudadanía activa (2011) ¿Cuáles son los derechos de los niños? Recuperado el 08 de abril 2018 de https://blogjus.wordpress.com/2011/03/17/los-derechos-de-los ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Fundación MAPFRE (2013) Autonomía un camino hacia el bienestar y la libertad. Recuperado el 05 de abril 2018 de https://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/imagenes/Mod2- Tema3-Cap1_tcm207-36888.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, K, (2017) importancia de la autonomía e independencia infantil para el proceso de enseñanza aprendizaje, en niños y niñas de 2 años de edad, recuperado el 10 de abril de 2018 de http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1900?show=full | es_CO |
dc.relation.references | Giddens, A (2008). Definiciones de familia. Recuperado el día 07 de abril 2018, de http://elcajondewatson.blogspot.com/2008/04/definiciones-de-familia.html | es_CO |
dc.relation.references | Isabel (2009), Autonomía en los niños y niñas, recuperado el 05 de abril de 2018 http://unaventanaalauladeinfantil.blogspot.com.co/2009/11/la-autonomia-en-los ninos-y-ninas.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 (2006) recuperado el 08 de abril 2018 de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | es_CO |
dc.relation.references | Larrain (2014), siete maneras de fomentar la autonomía, recuperado el 10 de abril de 2018. De http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/4291/7-maneras-de fomentar-la-autonomia-en-los-hijos/ | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado (2017) El rol del docente como favorecedor del desarrollo de la autonomía en los niños de tres años de una I. E. de Miraflores, recuperado el 10 de abril 2018 dehttp://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8914/Maldon ado_Palacios_Rol_docente_favorecedor_1.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Martin, G, Badia, M (et-al) (S.F) Montessori y el desarrollo de la autonomía, recuperado el 04 de abril 2018 de https://jornadasdeinfantil2016.files.wordpress.com/2016/03/ai07304.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martnez, A (2016) El juego y la creatividad desencadenantes de aprendizajes, recuperado el 2 de mayo de 2018 de https://issuu.com/klamdestino/docs/revista_el_juego_y_la_creatividad_d | es_CO |
dc.relation.references | Morales (2015) Autonomía y la libertad en niños de 4 a 5 años a través de los ejercicios de la vida practica según la metodología Montessori, recuperado el 06 de abril 2018 dehttp://www.bibliotecasdelecuador.com/Search/Results?lookfor=%22LIBERTAD +EN+EL+AULA%22&type=Subject | es_CO |
dc.relation.references | Ortega (2017) La sobreprotección en la autonomía en los niños de 7 y 12 años. Recuperado el 07 de abril 2018 de http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/605/1/TESIS%20EVELYN%2 0IMDOAMERICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Portilla, Rojas, Hernández (2014), Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social, recuperado el 26 de abril de 2018, de file:///C:/Users/user/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb 3d8bbwe/TempState/Downloads/2192-7372-2-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Posada, D. (S.F). recuperado el 03 de abril 2018 de https://scp.com.co/descargascrianza/Autoridad%20y%20autonom%C3%ADa%2 0en%20la%20crianza.pdf Autoridad y autonomía en la crianza. | es_CO |
dc.relation.references | Ream (2017) ¿Cómo enseñar a los niños que libertad no es “hacer lo que me da la gana”?, recuperado el 03 de abril 2018 de https://es.aleteia.org/2017/07/02/como-ensenar-a-los-ninos-que-libertad-no-es hacer-lo-que-me-da-la-gana/ | es_CO |
dc.relation.references | Regader (S.F), La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Recuperado el 06 de abril 2018 de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo psicosocial-erikson | es_CO |
dc.relation.references | Revista semana (2012) Autonomía para los niños, déjenlos ser, recuperado el dia 02 de mayo de 2018 de , https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/autonomia para-ninos-dejenlos/263120-3 | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, A (2016) Educación vial para niños en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años de edad del Centro de desarrollo del pensamiento y la inteligencia, recuperado el 12 de abril de 2018 de http://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai:repositorio.uta.edu.ec:123456 789-22912 | es_CO |
dc.relation.references | Rivera (2018) Diferencia entre libertad y autonomía. Recuperado el 04 de abril 2018 de https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-libertad-y autonom%C3%AD | es_CO |
dc.relation.references | Rozo, C (s.f). Integración escolar. Recuperado el día 03 de abril 2018, de http://www.psicopedagogia.com/definicion/integracion%20escolar. | es_CO |
dc.relation.references | Sancho (2013) La Invención de la Autonomía1 Jesús Conill, recuperado el 03 de abril 2018,file:///C:/Users/user/Downloads/AFondo_LaInvenci%C3%B3ndelaAutono m%C3%ADa_Jes%C3%BAs_Conill.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Muñoz_2018_TG.pdf | Muñoz_2018_TG.pdf | 812,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.