• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMuñoz Polanco, Karen Julieth.-
    dc.date.accessioned2022-09-27T20:11:20Z-
    dc.date.available2018-10-24-
    dc.date.available2022-09-27T20:11:20Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationMuñoz Polanco, K. J. (2018). Estrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2953-
    dc.descriptionEste trabajo de investigación tuvo como objetivo Diseñar estrategias metodológicas para los padres de familia con hijos escolares matriculados en la institución educativa Alejandro Duran Díaz, del grado segundo de primaria del municipio Altos del Rosario, Bolívar, con el fin que contribuyan al manejo positivo de la libertad y autonomía. Utilizando el enfoque cualitativo con diseño descriptivo, Para la recolección de la información se manejaron tres técnicas: la observación no participativa, entrevista semiestructurada y la entrevista estructurada, desde sus dos contextos como lo es el familiar y educativo, por lo tanto, se les aplicaron a padres de familia como a la docente. Los resultados obtenidos fueron que los padres de familia manejan factores positivos y negativos al momento de brindar libertad y autonomía en sus hijos reflejándose de la misma manera en su comportamiento en el ámbito educativo, teniendo como conclusión el diseño de un manual para padres basado en los resultados obtenidos que pretende orientar a los padres de familia en cuanto al manejo positivo de la libertad y autonomía , que les permita contar con estrategias adecuadas con el fin que las puedan aplicar y se vean reflejados en el comportamiento de sus hijos tanto en casa como en el colegio.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to design methodological strategies for parents with school children enrolled in the Alejandro Duran Diaz educational institution, in the second grade of the Altos del Rosario municipality, Bolívar, in order to contribute to the positive management of the freedom and autonomy. Using the qualitative approach with a descriptive design, three techniques were used to collect the information: non-participative observation, semi structured interview and structured interview, from both contexts such as family and education, therefore, they were applied to parents as to the teacher. The results obtained were that the parents handle positive and negative factors when providing freedom and autonomy in their children, reflecting in the same way their behavior in the educational environment, having as conclusion the design of a manual for parents based on the results obtained that aims to guide parents in the positive management of freedom and autonomy, which allows them to have appropriate strategies in order to apply them and be reflected in the behavior of their children both at home and in the school.es_CO
    dc.format.extent132es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAutonomía.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectHijos.es_CO
    dc.subjectLibertad.es_CO
    dc.subjectManual.es_CO
    dc.titleEstrategias metodológicas en el manejo de la libertad y autonomía de los padres hacia sus hijos escolares del municipio Altos del Rosario (Bolívar).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-07-24-
    dc.relation.referencesAmarillys (2011) Desarrollo de la autonomía del alumno de tres años de edad, recuperado el 25 de abril de 2018, de http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2011/43895.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBembibre. (2009), Libertad. Recuperado el día 31 de Marzo 2018 de https://www.definicionabc.com/general/libertad.php.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, I (s.f). La familia. Recuperado el día 02 de abril 2018, de http://www.slideshare.net/fresisson/familia-1025500es_CO
    dc.relation.referencesCiudadanía activa (2011) ¿Cuáles son los derechos de los niños? Recuperado el 08 de abril 2018 de https://blogjus.wordpress.com/2011/03/17/los-derechos-de-los ninos/es_CO
    dc.relation.referencesFundación MAPFRE (2013) Autonomía un camino hacia el bienestar y la libertad. Recuperado el 05 de abril 2018 de https://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/imagenes/Mod2- Tema3-Cap1_tcm207-36888.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFonseca, K, (2017) importancia de la autonomía e independencia infantil para el proceso de enseñanza aprendizaje, en niños y niñas de 2 años de edad, recuperado el 10 de abril de 2018 de http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1900?show=fulles_CO
    dc.relation.referencesGiddens, A (2008). Definiciones de familia. Recuperado el día 07 de abril 2018, de http://elcajondewatson.blogspot.com/2008/04/definiciones-de-familia.htmles_CO
    dc.relation.referencesIsabel (2009), Autonomía en los niños y niñas, recuperado el 05 de abril de 2018 http://unaventanaalauladeinfantil.blogspot.com.co/2009/11/la-autonomia-en-los ninos-y-ninas.htmles_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 (2006) recuperado el 08 de abril 2018 de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmes_CO
    dc.relation.referencesLarrain (2014), siete maneras de fomentar la autonomía, recuperado el 10 de abril de 2018. De http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/4291/7-maneras-de fomentar-la-autonomia-en-los-hijos/es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado (2017) El rol del docente como favorecedor del desarrollo de la autonomía en los niños de tres años de una I. E. de Miraflores, recuperado el 10 de abril 2018 dehttp://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8914/Maldon ado_Palacios_Rol_docente_favorecedor_1.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartin, G, Badia, M (et-al) (S.F) Montessori y el desarrollo de la autonomía, recuperado el 04 de abril 2018 de https://jornadasdeinfantil2016.files.wordpress.com/2016/03/ai07304.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartnez, A (2016) El juego y la creatividad desencadenantes de aprendizajes, recuperado el 2 de mayo de 2018 de https://issuu.com/klamdestino/docs/revista_el_juego_y_la_creatividad_des_CO
    dc.relation.referencesMorales (2015) Autonomía y la libertad en niños de 4 a 5 años a través de los ejercicios de la vida practica según la metodología Montessori, recuperado el 06 de abril 2018 dehttp://www.bibliotecasdelecuador.com/Search/Results?lookfor=%22LIBERTAD +EN+EL+AULA%22&type=Subjectes_CO
    dc.relation.referencesOrtega (2017) La sobreprotección en la autonomía en los niños de 7 y 12 años. Recuperado el 07 de abril 2018 de http://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/605/1/TESIS%20EVELYN%2 0IMDOAMERICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPortilla, Rojas, Hernández (2014), Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social, recuperado el 26 de abril de 2018, de file:///C:/Users/user/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb 3d8bbwe/TempState/Downloads/2192-7372-2-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPosada, D. (S.F). recuperado el 03 de abril 2018 de https://scp.com.co/descargascrianza/Autoridad%20y%20autonom%C3%ADa%2 0en%20la%20crianza.pdf Autoridad y autonomía en la crianza.es_CO
    dc.relation.referencesReam (2017) ¿Cómo enseñar a los niños que libertad no es “hacer lo que me da la gana”?, recuperado el 03 de abril 2018 de https://es.aleteia.org/2017/07/02/como-ensenar-a-los-ninos-que-libertad-no-es hacer-lo-que-me-da-la-gana/es_CO
    dc.relation.referencesRegader (S.F), La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Recuperado el 06 de abril 2018 de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo psicosocial-eriksones_CO
    dc.relation.referencesRevista semana (2012) Autonomía para los niños, déjenlos ser, recuperado el dia 02 de mayo de 2018 de , https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/autonomia para-ninos-dejenlos/263120-3es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A (2016) Educación vial para niños en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años de edad del Centro de desarrollo del pensamiento y la inteligencia, recuperado el 12 de abril de 2018 de http://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai:repositorio.uta.edu.ec:123456 789-22912es_CO
    dc.relation.referencesRivera (2018) Diferencia entre libertad y autonomía. Recuperado el 04 de abril 2018 de https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-libertad-y autonom%C3%ADes_CO
    dc.relation.referencesRozo, C (s.f). Integración escolar. Recuperado el día 03 de abril 2018, de http://www.psicopedagogia.com/definicion/integracion%20escolar.es_CO
    dc.relation.referencesSancho (2013) La Invención de la Autonomía1 Jesús Conill, recuperado el 03 de abril 2018,file:///C:/Users/user/Downloads/AFondo_LaInvenci%C3%B3ndelaAutono m%C3%ADa_Jes%C3%BAs_Conill.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación y Formación Integral de la Infancia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Muñoz_2018_TG.pdfMuñoz_2018_TG.pdf812,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.