• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927
    Título : Tendencias en la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020.
    Autor : Arias Ramírez, Nathaly.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Arias Ramírez, N. (2021). Tendencias en la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : Este estudio surge desde un interés por ampliar el panorama de la investigación en educación artística en Colombia, a partir de un análisis documental de artículos científicos publicados tanto en revistas nacionales como internacionales, desarrollados a partir de experiencias de educación dentro del contexto Colombiano, mostrando de esta manera las tendencias en investigación en los últimos diez años, con el propósito de incidir en la formación de una cultura investigativa, dirigida particularmente a los docentes artistas, profesionales y en formación, que están en la comprensión de su rol como creadores y generadores de conocimiento científico. El método utilizado, responde a un estudio de nivel descriptivo, con el cual se pretende propiciar una reflexión acerca del rumbo que ha tomado la producción científica en el área de conocimiento en cuestión, identificando por un lado las metodologías y temáticas recurrentes, que fueron clasificadas en cinco grupos generales, así como las futuras líneas; siendo tales resultados un insumo para el desarrollo de nuevas propuestas de investigación.Uno de los mayores retos de la investigación en educación artística, consiste en integrar el rol del artista creador al del investigador, “dado que el artista se encuentra ante una doble necesidad: la de ser artista y la de investigar el arte, y esta dicotomía puede dar lugar al surgimiento de múltiples problemas” (Motta & Pérez, 2019, p. 4), especialmente en términos de formación en metodologías de los docentes-estudiantes y en la comprensión del panorama nacional e internacional, lo que puede desembocar en una falta de profundización de las necesidades propias del campo de estudio al momento de generar propuestas de investigación. En el año 2017, Colciencias incluyó la investigación creación como una tipología, fuente de conocimiento y transformación social, reconocida dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI. Esto representó un gran cambio en la concepción que se tenía frente a la investigación y las artes, teniendo en cuenta que como indican Bolaños y Pérez, “tanto en la ciencia como en el arte, la creatividad es de vital importancia para el incremento de la producción académica” (2019, p. 10), no obstante, esto constituyó a su vez el inicio de un camino en el cual la investigación en educación artística debe ir ganando terreno con propuestas cada vez más comprometidas con el cambio social, integrando diversidad de métodos para la producción científica.La investigación debe llevar una reflexión acerca del papel de la educación artística en Colombia en diferentes niveles y espacios, formales y no formales, que permitan entender a su vez la responsabilidad de los artistas, educadores y formadores en artes desde sus diferentes enfoques, para salvaguardar el patrimonio cultural nacional y generar nuevos espacios creativos frente a los retos del mundo actual. Esto, como indica Barriga Monroy (2011b), “empuja a los artistas a ir más allá de su obra, realizando una introspección de ella, o de sí mismos; puesto que el educador-artista–investigador puede ser sujeto y objeto de la obra” (p. 8). En el desarrollo del presente estudio, la búsqueda de material bibliográfico, permitió identificar tres revisiones documentales que ayudan a comprender el estado de la investigación en educación artística en Colombia. Al respecto, Sánchez (2015) realiza un recorrido de las investigaciones realizadas en educación artística plástica visual en Colombia, del 2004 al 2014, analizando de manera diferenciada las problemáticas en torno a esta disciplina particularmente en el ámbito escolar, en aras de construir una real integración de las diferentes expresiones dentro de la educación artística, en oposición a la situación generalizadora que las demerita. Asimismo, Rojas (2020), realiza una revisión documental con el propósito de exponer los temas y tipos de metodologías aplicadas en los proyectos de investigación de las maestrías y doctorados de educación artística plástica y visual en Colombia, del 2014 al 2019, distinguiendo las tendencias dentro de esta disciplina en concreto. Finalmente, se identificó un análisis documental que tuvo por objetivo recoger las tendencias en investigación-creación desde el 2017 al 2020, para reconocer las principales características de este método de investigación y su aspecto educativo en diferentes programas académicos de Colombia (Ortega Rodríguez, 2021). Sin embargo, estas investigaciones no muestran de manera general las tendencias actuales en la investigación en relación a la educación artística y las futuras líneas de investigación, lo cual se ha convertido en el objetivo de esta revisión documental. Para el cumplimiento de tal objetivo, se realizó una revisión bibliográfica, por medio de una consulta en bases de datos y bibliotecas digitales como web of science, redalyc, Biblat y google scholar; seguido de una lectura y clasificación que permitió identificar las corrientes emergentes en relación a las temáticas de investigación en educación artística en Colombia. El documento final se ha estructurado en cuatro secciones; inicialmente se expone la problemática y el desarrollo conceptual de la investigación, seguido de la metodología empleada para la búsqueda y análisis de los artículos que fueron base en esta revisión; posteriormente se presentan los hallazgos y conclusiones, finalizando con las futuras líneas de investigación o corrientes emergentes, así como las limitaciones y recomendaciones del estudio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2021_TG.pdfArias_2021_TG302,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.