• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Ramírez, Nathaly.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T21:58:42Z-
    dc.date.available2022-03-16-
    dc.date.available2022-09-26T21:58:42Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationArias Ramírez, N. (2021). Tendencias en la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020 [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2927-
    dc.descriptionEste estudio surge desde un interés por ampliar el panorama de la investigación en educación artística en Colombia, a partir de un análisis documental de artículos científicos publicados tanto en revistas nacionales como internacionales, desarrollados a partir de experiencias de educación dentro del contexto Colombiano, mostrando de esta manera las tendencias en investigación en los últimos diez años, con el propósito de incidir en la formación de una cultura investigativa, dirigida particularmente a los docentes artistas, profesionales y en formación, que están en la comprensión de su rol como creadores y generadores de conocimiento científico. El método utilizado, responde a un estudio de nivel descriptivo, con el cual se pretende propiciar una reflexión acerca del rumbo que ha tomado la producción científica en el área de conocimiento en cuestión, identificando por un lado las metodologías y temáticas recurrentes, que fueron clasificadas en cinco grupos generales, así como las futuras líneas; siendo tales resultados un insumo para el desarrollo de nuevas propuestas de investigación.Uno de los mayores retos de la investigación en educación artística, consiste en integrar el rol del artista creador al del investigador, “dado que el artista se encuentra ante una doble necesidad: la de ser artista y la de investigar el arte, y esta dicotomía puede dar lugar al surgimiento de múltiples problemas” (Motta & Pérez, 2019, p. 4), especialmente en términos de formación en metodologías de los docentes-estudiantes y en la comprensión del panorama nacional e internacional, lo que puede desembocar en una falta de profundización de las necesidades propias del campo de estudio al momento de generar propuestas de investigación. En el año 2017, Colciencias incluyó la investigación creación como una tipología, fuente de conocimiento y transformación social, reconocida dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI. Esto representó un gran cambio en la concepción que se tenía frente a la investigación y las artes, teniendo en cuenta que como indican Bolaños y Pérez, “tanto en la ciencia como en el arte, la creatividad es de vital importancia para el incremento de la producción académica” (2019, p. 10), no obstante, esto constituyó a su vez el inicio de un camino en el cual la investigación en educación artística debe ir ganando terreno con propuestas cada vez más comprometidas con el cambio social, integrando diversidad de métodos para la producción científica.La investigación debe llevar una reflexión acerca del papel de la educación artística en Colombia en diferentes niveles y espacios, formales y no formales, que permitan entender a su vez la responsabilidad de los artistas, educadores y formadores en artes desde sus diferentes enfoques, para salvaguardar el patrimonio cultural nacional y generar nuevos espacios creativos frente a los retos del mundo actual. Esto, como indica Barriga Monroy (2011b), “empuja a los artistas a ir más allá de su obra, realizando una introspección de ella, o de sí mismos; puesto que el educador-artista–investigador puede ser sujeto y objeto de la obra” (p. 8). En el desarrollo del presente estudio, la búsqueda de material bibliográfico, permitió identificar tres revisiones documentales que ayudan a comprender el estado de la investigación en educación artística en Colombia. Al respecto, Sánchez (2015) realiza un recorrido de las investigaciones realizadas en educación artística plástica visual en Colombia, del 2004 al 2014, analizando de manera diferenciada las problemáticas en torno a esta disciplina particularmente en el ámbito escolar, en aras de construir una real integración de las diferentes expresiones dentro de la educación artística, en oposición a la situación generalizadora que las demerita. Asimismo, Rojas (2020), realiza una revisión documental con el propósito de exponer los temas y tipos de metodologías aplicadas en los proyectos de investigación de las maestrías y doctorados de educación artística plástica y visual en Colombia, del 2014 al 2019, distinguiendo las tendencias dentro de esta disciplina en concreto. Finalmente, se identificó un análisis documental que tuvo por objetivo recoger las tendencias en investigación-creación desde el 2017 al 2020, para reconocer las principales características de este método de investigación y su aspecto educativo en diferentes programas académicos de Colombia (Ortega Rodríguez, 2021). Sin embargo, estas investigaciones no muestran de manera general las tendencias actuales en la investigación en relación a la educación artística y las futuras líneas de investigación, lo cual se ha convertido en el objetivo de esta revisión documental. Para el cumplimiento de tal objetivo, se realizó una revisión bibliográfica, por medio de una consulta en bases de datos y bibliotecas digitales como web of science, redalyc, Biblat y google scholar; seguido de una lectura y clasificación que permitió identificar las corrientes emergentes en relación a las temáticas de investigación en educación artística en Colombia. El documento final se ha estructurado en cuatro secciones; inicialmente se expone la problemática y el desarrollo conceptual de la investigación, seguido de la metodología empleada para la búsqueda y análisis de los artículos que fueron base en esta revisión; posteriormente se presentan los hallazgos y conclusiones, finalizando con las futuras líneas de investigación o corrientes emergentes, así como las limitaciones y recomendaciones del estudio.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent50es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleTendencias en la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2021-12-16-
    dc.relation.referencesAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.es_CO
    dc.relation.referencesArenas Monsalve, E. (2010). La investigación en artes desde la experiencia del observatorio de prácticas artísticas y culturales de la UPN y el proyecto Colombia Creativa. El Artista: Revista de Investigaciones En Música Y Artes Plásticas, 7, 56–70.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2011a). Estado del arte y definición de términos sobre el tema“ La investigación en educación artística.” El Artista, 8, 224–241.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2011b). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El Artista, 8, 317–330.es_CO
    dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2013). La integralidad en la educación artística en el contexto colombiano. El Artista, 10, 176–187.es_CO
    dc.relation.referencesBolaños Motta, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación Y Educadores, 22(1), 51–63.es_CO
    dc.relation.referencesBolaños Motta, J. I., & Tumiñá, J. F. (2020). Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuestade aula intercultural desde el pueblo Misak. Revista Historia de La. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382020000100135&script=sci_abstract& tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesBonilla Estévez, H. A., Universidad Antonio Nariño, Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández Salgar, O. A., Niño Soto, A. S., Salamanca, J., Universidad El Bosque, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, & University of Illinois. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673–704.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Salgar, O. H., Salamanca, J., & Soto, A. N. (2017). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. In Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas (Vol. 13, Issue 1). https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asdaes_CO
    dc.relation.referencesBotella Nicolás, A. M., & Sanz Cuquerrella, E. (2016). Desarrollar la perspectiva crítica en la educación artística. La audición musical en Rachmaninov. El Artista, 13, 1–20.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, Ó. L., & Cárdenas, M. T. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850). In Praxis & Saber (Vol. 11, Issue 25, pp. 131–152). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8459es_CO
    dc.relation.referencesCardona, B. B. (2012). Aportes de los encuentros de experiencias significativas al campo de la educación artística. In Praxis & Saber (Vol. 3, Issue 6, p. 213). https://doi.org/10.19053/22160159.2010es_CO
    dc.relation.referencesCardona, B. B. (2016). Aproximación a una re-conceptualización de la educación artística en la sociedad del conocimiento en Colombia. Revista Gearte. https://core.ac.uk/download/pdf/303988398.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCardozo, S. Y. C., Cardozo, E. C., & Acevedo, E. A. P. (2018). El arte en un acto sensible: El niño en procesos creativos. In Calle 14 revista de investigación en el campo del arte (Vol. 13, Issue 23, pp. 186–196). https://doi.org/10.14483/21450706.12998es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, J. A. A. (2019). El currículo flexible en la educación artística bogotana: ¿una experiencia de equidad o inequidad? In Papel Político (Vol. 24, Issue 1, pp. 1–48).https://doi.org/10.11144/javeriana.papo24-1.cfeaes_CO
    dc.relation.referencesCastro, R. K., Millán, M., & Torres, N. R. (2011). El papel de la didáctica en la educación artística. Praxis. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/1246es_CO
    dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley general de educación: Ley 115 del 8 de febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesContreras, J. M. (2019). La investigación basada en las artes: un análisis de su uso como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación docente. El caso del curso de artes visuales en el Colegio Hispanoamericano. In Páginas de Educación (Vol. 12, Issue 2, pp. 107–123). https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, D. R., & Bautista, A. A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan el tema de las memorias en Colombia? reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. In Pensamiento palabra y obra (Vol. 17, Issue 17). https://doi.org/10.17227/ppo.num17-4403es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M., & Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. http://hdl.handle.net/20.500.11912/7463es_CO
    dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos: Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Editorial GEDISA.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, A. Y. G., Narváez, C. X. M., & Díaz, W. H. Q. (2013). El tiempo curricular en la reconstrucción de las identidades de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad- una mirada de las concepción. In Plumilla Educativa (Vol. 11, Issue 1, pp. 178–198). https://doi.org/10.30554/plumillaedu.11.353.2013es_CO
    dc.relation.referencesEcheverri, S. A. M. (2017). Programas para enseñar dibujo en la década de 1890. In Praxis & Saber (Vol. 8, Issue 17, pp. 33–48). https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7201es_CO
    dc.relation.referencesEslava, D. G. (2018). La función social de la investigación. Investigaciones Andina, 20(36), 5–8.es_CO
    dc.relation.referencesGama Castro, M. M., León Reyes, F., & Bahamón Cardona, C. A. (2014). Inclusión de la educación artística en el currículo de formación profesional. Praxis, 10(1), 176–188.es_CO
    dc.relation.referencesGordo Contreras, A. (2011). De la ilustración colonial a la ilustración republicana. El Artista, 8, 1–27.es_CO
    dc.relation.referencesGray & Malins. (2003). Procedimientos / Metodología de Investigación para Artistas y Diseñadores (Trad. A. Sancho). (Trabajo original publicado en 1993).es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Castro, F. Á. (2015). La imagen en las Artes Visuales. Nuevos modos de comunicación en la escuela. Enunciacion, 20(2), 207–221.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, P. A. S., & Cardozo, E. C. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana. In Praxis & Saber (Vol. 5, Issue 9, p. 211). https://doi.org/10.19053/22160159.3002es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L (2016). ¿Cómo funciona la investigación en Colombia según Colciencias? Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas. Recuperado de: http://www.centrodeestudiosaeronauticos.edu.co/cea/panacea/Pages/como-funciona-la- investigacion-en-colombia-segun-colciencias.aspxes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. In Revista General de Información y Documentación (Vol. 28, Issue 1). https://doi.org/10.5209/rgid.60813es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, M. (2010). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 58, 165–176.es_CO
    dc.relation.referencesHuertas, M (2016). Notas para una historia de la educación artística en Colombia en el siglo XX. Credencial Historia No. 314. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-314es_CO
    dc.relation.referencesLey 48 de 1918. Sobre el fomento de las bellas artes. Noviembre 25 de 1918. Diario oficial. año liv. n. 16550.es_CO
    dc.relation.referencesMarín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881–895.es_CO
    dc.relation.referencesMedina Velásquez, A., & Martínez Casanova, L. M. (2018). La formación de habilidades espaciales en la enseñanza media, instituciones educativas de Cali. Conrado, 14(63), 130–139.es_CO
    dc.relation.referencesMejía Echeverri, S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluriversidad, 12(2), 80–90.es_CO
    dc.relation.referencesMesa, O. R. M. (2018). El lenguaje no verbal dibujo artístico en la formación del valor respeto en los estudiantes de la educación básica. Revista Conrado, 14(64), 164–168.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de ciencia, tecnología e innovación (2020). Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021. Colombia. Recuperado de:https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generaci on-conocimiento/convocatoria-nacional-paraes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de ciencia, tecnología e innovación (2020b). La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Colombia. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/investigacion-creaciones_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2020). Mirada sobre la educación artística. Colombia. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMonroy, M. L. B. (2011a). Estado del arte y definición de términos sobre el tema“ La investigación en educación artística.” El Artista, 8, 224–241.es_CO
    dc.relation.referencesMonroy, M. L. B. (2011b). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 8, 317–330.es_CO
    dc.relation.referencesMotta, J. I. B., Tumiñá, J. F., & Almendra, C. U. (2020). Hacia una Didáctica Artística Decolonial. Una propuesta de aula intercultural desde el pueblo Misak. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34). https://doi.org/10.19053/01227238.10903es_CO
    dc.relation.referencesMunárriz Ortiz, J. (2013). Investigación y tesis doctoral en Bellas Artes. https://eprints.ucm.es/id/eprint/23022/es_CO
    dc.relation.referencesÑáñez-Rodríguez, J. J., Universidad del Tolima, Colombia, Castro-Turriago, H. M., de las Lanzas, C. C. S. B., Ibagué-Tolima, D., & Colombia. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. In ENTRAMADO (Vol. 12, Issue 2, pp. 154–165).https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n2.24221es_CO
    dc.relation.referencesNaranjo-Gaviria, A. A., & Herreño-Téllez, E. (2020). Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana. Revista de Investigación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2027-83062020000100283&script=sci_abstract& tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, S. P. (2015). La movilización por la primera infancia en Bogotá: Una apuesta desde las prácticas artísticas, la política pública y la gestión cultural. In Revista Educación y Ciudad (Issue 28, pp. 87–92). https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.26es_CO
    dc.relation.referencesNuñez Arce, B., Silva Prada, D. F., & García Serrano, S. E. (2020). Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 15(1), 19–29.es_CO
    dc.relation.referencesOlarte, G. E. T., & López, R. D. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. 12(1), 150–155.es_CO
    dc.relation.referencesOrtega Rodríguez, C. M. (2021). La investigación - creación y la educación breve estado del arte documental de los años 2017-2020 [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13580es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, B. L. M., Veloza, A. M. G., Núñez, Y. R., & Fernandez, P. C. (2018). Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso. In Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM (Vol. 15, pp. 97–118). https://doi.org/10.5209/reciem.59378es_CO
    dc.relation.referencesPérez Herrera, M. A. (2013). visión holística sobre un estado del arte de la educación artística. Horizontes Pedagógicos, 15(1).https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/410es_CO
    dc.relation.referencesPérez Herrera, M. A., & Castro Orozco, L. (2015). Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria. Escenarios, 13(2), 135–145.es_CO
    dc.relation.referencesPineda, L. G. B. (2019). ¿Qué es la caricatura? In (pensamiento), (palabra)... Y obra (Issue 21, pp. 42–59). https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9477es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Acevedo, I. C. (2012). Arte digital y educación artística : emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/4002es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, A. C. S., Meza, A. R., Cardona, R. M. M., Vásquez, B. S., & Jaramillo, D. C. (2012). Visibilizar la acción didáctica del docente novato en educación artística. El Artista, 9, 5–24.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, A. C. S., Meza, A. R., Mejía, P. P., & Jaramillo, D. C. (2011). “El otro en la relación didáctica.” El Artista, (8), 251–266.es_CO
    dc.relation.referencesRey Somoza, N., & Martín Hernández, R. (2020). Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Index Revista de Arte Contemporáneo, 09, 110–120.es_CO
    dc.relation.referencesRíos Rincón, S. M. (2017). Formación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 18. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6283es_CO
    dc.relation.referencesRivera, E. F. J. (2013). Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros. Revista Historia de la Educación Colombiana, 16(16), 301–322.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Castellanos, M. (2018). La Evaluación Socioformativa: Una Metodología Necesaria para la Educación Artística en Colombia. Human Development and Socioformation, 1(1), 13.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. M. B., Gutiérrez, G. C. B., & Moreno, G. A. V. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. (Pensamiento),(Palabra) Y Obra, 14, 108–120.es_CO
    dc.relation.referencesRojas-Gámez, G. (2020). EDUCACIÓN ARTÍSTICA PLÁSTICA Y VISUAL: TENDENCIAS INVESTIGATIVAS DE POSGRADOS EN COLOMBIA 2014-2018. In Processos criativos e educacionais em artes (pp. 132–146). https://doi.org/10.22533/at.ed.40920021212es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Beltrán, Z. P. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. Lenguaje, Cultura E Investigación: Problemas Emergentes En Educación, 105–129.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. M. R. (2010). Un espacio para pensar la educación artística desde el aula. Experiencia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. In Revista Iberoamericana de Educación (Vol. 52, Issue 2, pp. 1–7). https://doi.org/10.35362/rie5221802es_CO
    dc.relation.referencesSierra, O. M. (2016). Sistema de talleres para aportar a la preparación de docentes de educación artística, la implementación del enfoque de género. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 15. https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO72.85es_CO
    dc.relation.referencesToledo Olarte, G. E., & Díaz López, R. (2020). El patrimonio musical colombiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación básica y la media. Revista Universidad Y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100150&script=sci_arttext&tlng=ptes_CO
    dc.relation.referencesVélez-García, M. M. (2011). Reflexiones en torno a la educación artística en Colombia. Revista Ingenio, 4(1), 65–69.es_CO
    dc.relation.referencesVidal, A. C. (2018). El teatro físico como sistema investigador y educativo en la formación artística y corporal. Descripción metodológica de un montaje a partir de Casa de Muñecas de Ibsen. In ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/digibug.51172es_CO
    dc.relation.referencesZapata Restrepo, G. P., & Niño Morales, S. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia: problemas relacionales entre culturas musicales, formación e investigación de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/2970/297055959012/297055959012.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2021_TG.pdfArias_2021_TG302,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.