• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900
    Title: Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula.
    Authors: Salamanca Meléndez, Cristian Camilo.
    Keywords: Proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Lenguaje musical.
    Grado primero.
    Exploración musical.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Salamanca Meléndez, C. C. (2019). Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900
    Abstract: In the present work is assumed the implementation in the process of teaching and learning of the musical language in the first degree through sensory exploration in the classroom, in the educational institution School My Senderito of the city of Cúcuta, Norte de Santander, so it was necessary conceive the development of a series of aspects, both theoretical and methodological, to demonstrate what concerns the development of aspects related to musical language and rhythmic ensembles, these were defined from the representation of diverse actors, in order to determine their incidence in the teaching and learning processes in the first grade. In this sense, the proposal is made of a series of proposals, which are of a practical nature, where the commitment to the development of a motivating teaching and learning process is assumed, with the purpose of invigorating said processes in the first stage, and in addition, to incorporate aspects that result in the insertion of the musical language and the rhythmic assemblies in the first grade. In the same way, this work is assumed from the conceptions of teachers and first grade students, as a way of guiding the teaching and learning process related to the musical language, from the rhythmic ensembles, additionally, the work It serves as a pedagogical basis, both for the teachers of the first grade, and for the students of this grade, since it is a fundamental age for the subjects to learn the mastery of aspects related to the musical language, therefore, a series of practical strategies, with a motivating and creative sense, to achieve significant learning that will awaken interest in children by the musical language and what this implies for the improvement of the quality of life.
    Description: En el presente trabajo se asume la implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. de S.), mediante la exploración sensorial en el aula, por lo que fue necesario concebir el desarrollo de una serie de ítems, tanto teóricos, como metodológicos, para evidenciar lo concerniente al desarrollo de aspectos relacionados con el lenguaje musical y la exploración musical, estos se definieron desde la representación de diversos actores, para así determinar su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero. En este sentido, se hace el planteamiento de una serie de propuestas, las cuales son de naturaleza práctica, donde se asume el compromiso para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje motivante, con el propósito de dinamizar dichos procesos en el grado primero, y además de ello, de incorporar aspectos que redunde en la inserción del lenguaje musical y la exploración musical en el grado primero. De la misma manera, este trabajo se asume desde las concepciones de los docentes y los estudiantes del grado primero, como una forma de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionado con el lenguaje musical, a partir de la exploración musical, adicionalmente, el trabajo sirve de base pedagógica, tanto para los docentes del grado primero, como para los estudiantes de este grado, dado que es una edad fundamental para que los sujetos aprendan el dominio de aspectos relacionados con el lenguaje musical, por tanto, se plantean una serie de estrategias prácticas, con sentido motivador y creativo, para lograr aprendizajes significativos que permitan despertar el interés en los niños por el lenguaje musical y lo que esto implica para la mejora de la calidad de vida.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900
    Appears in Collections:Especialización en Educación Artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Salamanca_2019_TG.pdfSalamanca_2019_TG3,67 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.