• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalamanca Meléndez, Cristian Camilo.-
    dc.date.accessioned2022-09-26T01:19:15Z-
    dc.date.available2019-12-17-
    dc.date.available2022-09-26T01:19:15Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSalamanca Meléndez, C. C. (2019). Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900-
    dc.descriptionEn el presente trabajo se asume la implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. de S.), mediante la exploración sensorial en el aula, por lo que fue necesario concebir el desarrollo de una serie de ítems, tanto teóricos, como metodológicos, para evidenciar lo concerniente al desarrollo de aspectos relacionados con el lenguaje musical y la exploración musical, estos se definieron desde la representación de diversos actores, para así determinar su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero. En este sentido, se hace el planteamiento de una serie de propuestas, las cuales son de naturaleza práctica, donde se asume el compromiso para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje motivante, con el propósito de dinamizar dichos procesos en el grado primero, y además de ello, de incorporar aspectos que redunde en la inserción del lenguaje musical y la exploración musical en el grado primero. De la misma manera, este trabajo se asume desde las concepciones de los docentes y los estudiantes del grado primero, como una forma de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionado con el lenguaje musical, a partir de la exploración musical, adicionalmente, el trabajo sirve de base pedagógica, tanto para los docentes del grado primero, como para los estudiantes de este grado, dado que es una edad fundamental para que los sujetos aprendan el dominio de aspectos relacionados con el lenguaje musical, por tanto, se plantean una serie de estrategias prácticas, con sentido motivador y creativo, para lograr aprendizajes significativos que permitan despertar el interés en los niños por el lenguaje musical y lo que esto implica para la mejora de la calidad de vida.es_CO
    dc.description.abstractIn the present work is assumed the implementation in the process of teaching and learning of the musical language in the first degree through sensory exploration in the classroom, in the educational institution School My Senderito of the city of Cúcuta, Norte de Santander, so it was necessary conceive the development of a series of aspects, both theoretical and methodological, to demonstrate what concerns the development of aspects related to musical language and rhythmic ensembles, these were defined from the representation of diverse actors, in order to determine their incidence in the teaching and learning processes in the first grade. In this sense, the proposal is made of a series of proposals, which are of a practical nature, where the commitment to the development of a motivating teaching and learning process is assumed, with the purpose of invigorating said processes in the first stage, and in addition, to incorporate aspects that result in the insertion of the musical language and the rhythmic assemblies in the first grade. In the same way, this work is assumed from the conceptions of teachers and first grade students, as a way of guiding the teaching and learning process related to the musical language, from the rhythmic ensembles, additionally, the work It serves as a pedagogical basis, both for the teachers of the first grade, and for the students of this grade, since it is a fundamental age for the subjects to learn the mastery of aspects related to the musical language, therefore, a series of practical strategies, with a motivating and creative sense, to achieve significant learning that will awaken interest in children by the musical language and what this implies for the improvement of the quality of life.es_CO
    dc.format.extent99es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.subjectLenguaje musical.es_CO
    dc.subjectGrado primero.es_CO
    dc.subjectExploración musical.es_CO
    dc.titleImplementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2019-09-17-
    dc.relation.referencesAbreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Caracas-Venezuela: Publicaciones El Nacionales_CO
    dc.relation.referencesAgudelo, A. (2014). Secuencias rítmicas corporales Herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica de conjunto. Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Reformada. Españaes_CO
    dc.relation.referencesAlmeida, R. (2017). Fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje para la adquisición de habilidades en la asignatura de Lenguaje Musical II. Tesis Doctoral. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepciónes_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología de la Educación. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesÁvila, B. (2010). Triangulación. Una Técnica de Investigación. Universidad de Monterrey. México.es_CO
    dc.relation.referencesBarón, A; Aparicio, N; Vargas, L; y Duran, N (2009). Ensambles musicales escolares: alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Lineo Patria. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1981) The narrative construction of reality. University of Chicagoes_CO
    dc.relation.referencesCampbell, G. (2006). Creatividad. Mac Graw Hill ediciones Interamericana. México.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, J. (2.004). Estrategias de Aprendizaje. Para aprender más y mejor. Ediciones RIALP S.A Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, O. (2007). Desarrollo Psicológico del Niño. Caracas: UNESR.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, M (2008). Hacia Una Teoría De La Ciudadanía. Madrid: Alianzaes_CO
    dc.relation.referencesCotello B. (s/f) La historia y los mitos en la obra de Carl Orff. Su búsqueda de “lo elemental” en la música. [Documento en línea] Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a08cotello.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDale, H. (1997). Teorías del Aprendizaje. Pearson Educación México.es_CO
    dc.relation.referencesDávila, V. (2006). Con la otra mano. Editorial yo apoyo la lectura. Puerto rico.es_CO
    dc.relation.referencesDiario la opinión (2018). El Presupuesto Educativo de la Nación. Artículo de Opinión. Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, A (1999) Didáctica y Curriculum. Convergencia de los programas de estudio. (1er. ed.) México. Paidós Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, B. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mac Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesEizaguirre y Zabala (2008). Investigación-acción participativa (IAP). Documento en Línea. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Consulta: 01 de abril de 2019es_CO
    dc.relation.referencesEscobar y Duque (2018) El ensamble musical en el desempeño académico de los estudiantes de media técnica en música de la estada. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacionales_CO
    dc.relation.referencesFernández, S. (2012). La Educación Social. Caracas-Venezuela: Ediciones Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesFraca, L. (2004). Estrategias para la ensaña. Candidus. Acarigua- Portuguesaes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. (2006). Fundamentos Epistemológicos de la Educación Inicial. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, T. (2018). La Mpusica en la Educación. Efectos en la Pedagogía. Revista Educere.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1993). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. New York: Basic Books.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México S.Aes_CO
    dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ed. Ricordies_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. (2013). Taller Exploración sonoro-musical. García Lorca Teatro y títeres Granadaes_CO
    dc.relation.referencesHuerta, M. (2010). Guía para la Educadora. Secretaria de Educación Pública. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesIbáñez, M. (2007). Desafíos de la Educación Infantil. España: Universidad EAFITes_CO
    dc.relation.referencesImirizaldu U. (2011). La metodología Kodály. Centro educativo: Colegio Público Comarcar Lorenzo Goicoa. Revista arista digital. Número 4 http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011es_CO
    dc.relation.referencesJorquera C. (2004) Métodos históricos o activos en educación musical.es_CO
    dc.relation.referencesKemis, C. (1998). Teoría Fundamentada. . McGrawHill: Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesKilpatrick (1967)es_CO
    dc.relation.referencesCotello B. (s/f) La historia y los mitos en la obra de Carl Orff. Su búsqueda de “lo elemental” en la música. [Documento en línea] Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a08cotello.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEizaguirre y Zabala (2008). Investigación-acción participativa (IAP). Documento en Línea. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Consulta: 01 de abril de 2019es_CO
    dc.relation.referencesImirizaldu U. (2011). La metodología Kodály. Centro educativo: Colegio Público Comarcar Lorenzo Goicoa. Revista arista digital. Número 4 http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011es_CO
    dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las Entrevistas En La Investigación Cualitativa. Morata. España.es_CO
    dc.relation.referencesLeón, Ch. (2003). Secuencias de Desarrollo Infantil. Caracas: UCAB. Macero, M. (2004). Una Experiencia en la Sala Maternal “B. Revista Nueva Aula Abierta 1(2).es_CO
    dc.relation.referencesMonereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. España: Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesNovak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesOcampo, J. (1986). El Folclor y sus Pueblos. Colcultura. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Lineamientos Educativos para las Américas. México.es_CO
    dc.relation.referencesPapalia, D. (1990). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc.Graw.Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, G. (2017). Guía de Educación para Niños. Ediciones Norma. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesPeralta, V. (2010). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narceaes_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1986). El Desarrollo Humano. Editorial Trillas. México.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, O. (2007). Desarrollo Integral del Niño. Barquisimeto: Yacambu.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2002). Métodos de Investigación. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (2018) La enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en los conservatorios profesionales de música. Documento en Línea. Disponible en: http://hdl.handle.net/10578/19271 Universidad de Castilla. La Mancha-Españaes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, R. (2016) Iniciación y Fundamentación de un Ensamble Musical, Pop con Base en la Planeación Estratégica. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad De Bellas Artes Licenciatura En Música Taller Royecto II Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesSchoch, R. (1978). Educación musical en la escuela (2da.ed.). Buenos Aireses_CO
    dc.relation.referencesTaylor, G. y Bogdan, F. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesValenzuela, J. (2011). Inteligencia y Pensamiento. Santillna. Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, G. (2010). La Inteligencia emocional. Varmell. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesVeloza, S. (2009). Manifestaciones Sociales de la Inteligencia Humana. Editorial Morata. España.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). Desarrollo Social del Individuo. Mac Graw hill ediciones interamericana. México.es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. La pléyade.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesor universitario. Narcea, S.A Ediciones Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesZarzar, C.(2.000). Temas de Didáctica. Editorial Progreso S.A C.V Méxicoes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salamanca_2019_TG.pdfSalamanca_2019_TG3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.