Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salamanca Meléndez, Cristian Camilo. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T01:19:15Z | - |
dc.date.available | 2019-12-17 | - |
dc.date.available | 2022-09-26T01:19:15Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Salamanca Meléndez, C. C. (2019). Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2900 | - |
dc.description | En el presente trabajo se asume la implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. de S.), mediante la exploración sensorial en el aula, por lo que fue necesario concebir el desarrollo de una serie de ítems, tanto teóricos, como metodológicos, para evidenciar lo concerniente al desarrollo de aspectos relacionados con el lenguaje musical y la exploración musical, estos se definieron desde la representación de diversos actores, para así determinar su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero. En este sentido, se hace el planteamiento de una serie de propuestas, las cuales son de naturaleza práctica, donde se asume el compromiso para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje motivante, con el propósito de dinamizar dichos procesos en el grado primero, y además de ello, de incorporar aspectos que redunde en la inserción del lenguaje musical y la exploración musical en el grado primero. De la misma manera, este trabajo se asume desde las concepciones de los docentes y los estudiantes del grado primero, como una forma de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionado con el lenguaje musical, a partir de la exploración musical, adicionalmente, el trabajo sirve de base pedagógica, tanto para los docentes del grado primero, como para los estudiantes de este grado, dado que es una edad fundamental para que los sujetos aprendan el dominio de aspectos relacionados con el lenguaje musical, por tanto, se plantean una serie de estrategias prácticas, con sentido motivador y creativo, para lograr aprendizajes significativos que permitan despertar el interés en los niños por el lenguaje musical y lo que esto implica para la mejora de la calidad de vida. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present work is assumed the implementation in the process of teaching and learning of the musical language in the first degree through sensory exploration in the classroom, in the educational institution School My Senderito of the city of Cúcuta, Norte de Santander, so it was necessary conceive the development of a series of aspects, both theoretical and methodological, to demonstrate what concerns the development of aspects related to musical language and rhythmic ensembles, these were defined from the representation of diverse actors, in order to determine their incidence in the teaching and learning processes in the first grade. In this sense, the proposal is made of a series of proposals, which are of a practical nature, where the commitment to the development of a motivating teaching and learning process is assumed, with the purpose of invigorating said processes in the first stage, and in addition, to incorporate aspects that result in the insertion of the musical language and the rhythmic assemblies in the first grade. In the same way, this work is assumed from the conceptions of teachers and first grade students, as a way of guiding the teaching and learning process related to the musical language, from the rhythmic ensembles, additionally, the work It serves as a pedagogical basis, both for the teachers of the first grade, and for the students of this grade, since it is a fundamental age for the subjects to learn the mastery of aspects related to the musical language, therefore, a series of practical strategies, with a motivating and creative sense, to achieve significant learning that will awaken interest in children by the musical language and what this implies for the improvement of the quality of life. | es_CO |
dc.format.extent | 99 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje musical. | es_CO |
dc.subject | Grado primero. | es_CO |
dc.subject | Exploración musical. | es_CO |
dc.title | Implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguaje musical en el grado primero de la Institución Educativa Colegio Mi Senderito de Cúcuta, (N. d. S.), mediante la exploración musical en el aula. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-09-17 | - |
dc.relation.references | Abreu, M. (2005). La Música en la Escuela. Caracas-Venezuela: Publicaciones El Nacional | es_CO |
dc.relation.references | Agudelo, A. (2014). Secuencias rítmicas corporales Herramienta pedagógica musical para facilitar la independencia rítmica corporal y la práctica de conjunto. Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Reformada. España | es_CO |
dc.relation.references | Almeida, R. (2017). Fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje para la adquisición de habilidades en la asignatura de Lenguaje Musical II. Tesis Doctoral. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología de la Educación. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, B. (2010). Triangulación. Una Técnica de Investigación. Universidad de Monterrey. México. | es_CO |
dc.relation.references | Barón, A; Aparicio, N; Vargas, L; y Duran, N (2009). Ensambles musicales escolares: alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Lineo Patria. Trabajo de Grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1981) The narrative construction of reality. University of Chicago | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, G. (2006). Creatividad. Mac Graw Hill ediciones Interamericana. México. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2.004). Estrategias de Aprendizaje. Para aprender más y mejor. Ediciones RIALP S.A Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, O. (2007). Desarrollo Psicológico del Niño. Caracas: UNESR. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, M (2008). Hacia Una Teoría De La Ciudadanía. Madrid: Alianza | es_CO |
dc.relation.references | Cotello B. (s/f) La historia y los mitos en la obra de Carl Orff. Su búsqueda de “lo elemental” en la música. [Documento en línea] Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a08cotello.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dale, H. (1997). Teorías del Aprendizaje. Pearson Educación México. | es_CO |
dc.relation.references | Dávila, V. (2006). Con la otra mano. Editorial yo apoyo la lectura. Puerto rico. | es_CO |
dc.relation.references | Diario la opinión (2018). El Presupuesto Educativo de la Nación. Artículo de Opinión. Cúcuta | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, A (1999) Didáctica y Curriculum. Convergencia de los programas de estudio. (1er. ed.) México. Paidós Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, B. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mac Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Eizaguirre y Zabala (2008). Investigación-acción participativa (IAP). Documento en Línea. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Consulta: 01 de abril de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Escobar y Duque (2018) El ensamble musical en el desempeño académico de los estudiantes de media técnica en música de la estada. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, S. (2012). La Educación Social. Caracas-Venezuela: Ediciones Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | Fraca, L. (2004). Estrategias para la ensaña. Candidus. Acarigua- Portuguesa | es_CO |
dc.relation.references | García, L. (2006). Fundamentos Epistemológicos de la Educación Inicial. Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | García, T. (2018). La Mpusica en la Educación. Efectos en la Pedagogía. Revista Educere. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. New York: Basic Books. | es_CO |
dc.relation.references | González, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Pax México S.A | es_CO |
dc.relation.references | Hemsy de Gainza, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ed. Ricordi | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, F. (2013). Taller Exploración sonoro-musical. García Lorca Teatro y títeres Granada | es_CO |
dc.relation.references | Huerta, M. (2010). Guía para la Educadora. Secretaria de Educación Pública. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, M. (2007). Desafíos de la Educación Infantil. España: Universidad EAFIT | es_CO |
dc.relation.references | Imirizaldu U. (2011). La metodología Kodály. Centro educativo: Colegio Público Comarcar Lorenzo Goicoa. Revista arista digital. Número 4 http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011 | es_CO |
dc.relation.references | Jorquera C. (2004) Métodos históricos o activos en educación musical. | es_CO |
dc.relation.references | Kemis, C. (1998). Teoría Fundamentada. . McGrawHill: México | es_CO |
dc.relation.references | Kilpatrick (1967) | es_CO |
dc.relation.references | Cotello B. (s/f) La historia y los mitos en la obra de Carl Orff. Su búsqueda de “lo elemental” en la música. [Documento en línea] Disponible: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a08cotello.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Eizaguirre y Zabala (2008). Investigación-acción participativa (IAP). Documento en Línea. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Consulta: 01 de abril de 2019 | es_CO |
dc.relation.references | Imirizaldu U. (2011). La metodología Kodály. Centro educativo: Colegio Público Comarcar Lorenzo Goicoa. Revista arista digital. Número 4 http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011 | es_CO |
dc.relation.references | Kvale, S. (2011). Las Entrevistas En La Investigación Cualitativa. Morata. España. | es_CO |
dc.relation.references | León, Ch. (2003). Secuencias de Desarrollo Infantil. Caracas: UCAB. Macero, M. (2004). Una Experiencia en la Sala Maternal “B. Revista Nueva Aula Abierta 1(2). | es_CO |
dc.relation.references | Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: El papel de la mediación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. España: Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo, J. (1986). El Folclor y sus Pueblos. Colcultura. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Lineamientos Educativos para las Américas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Papalia, D. (1990). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mc.Graw.Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Paz, G. (2017). Guía de Educación para Niños. Ediciones Norma. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, V. (2010). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1986). El Desarrollo Humano. Editorial Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, O. (2007). Desarrollo Integral del Niño. Barquisimeto: Yacambu. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2002). Métodos de Investigación. Ediciones Cooperativa del Magisterio. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2018) La enseñanza-aprendizaje del lenguaje musical en los conservatorios profesionales de música. Documento en Línea. Disponible en: http://hdl.handle.net/10578/19271 Universidad de Castilla. La Mancha-España | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, R. (2016) Iniciación y Fundamentación de un Ensamble Musical, Pop con Base en la Planeación Estratégica. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad De Bellas Artes Licenciatura En Música Taller Royecto II Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Schoch, R. (1978). Educación musical en la escuela (2da.ed.). Buenos Aires | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, G. y Bogdan, F. (2004). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, J. (2011). Inteligencia y Pensamiento. Santillna. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, G. (2010). La Inteligencia emocional. Varmell. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Veloza, S. (2009). Manifestaciones Sociales de la Inteligencia Humana. Editorial Morata. España. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1979). Desarrollo Social del Individuo. Mac Graw hill ediciones interamericana. México. | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. La pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesor universitario. Narcea, S.A Ediciones Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Zarzar, C.(2.000). Temas de Didáctica. Editorial Progreso S.A C.V México | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salamanca_2019_TG.pdf | Salamanca_2019_TG | 3,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.