• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887
    Título : Creando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa.
    Autor : Peña Sierra, Rosa Eddy.
    Palabras clave : Muralismo.
    Escritura creativa.
    Creatividad.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Peña Sierra, R. E. (2018). Creando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887
    Resumen : This proposal aims at developing a creative writing among fifth grade students at Seminario Menor Santo Tomás de Aquino High School in Pamplona by means of the creative experience based on the foundation of the plastic and artistic work and muralism. Trough the developing of five educational workshops based on the mainstreaming of knowledge, the students develop their creative and show their desires and opinions mixing drawing, paint and narrative. In this way, they learn how to use art as learning tool for other areas of knowledge. After the implementation of the pedagogical workshops of the artistic formation, it is made a mural which purpose is to enhance the cooperative working. Moreover, put into practice what they learnt during the developing of the different pedagogical workshops. The methodological design is a qualitative one due to it allows observing the best way to know the problems which are in the sample and it helps with the developing of the design of the pedagogical workshops for them to be more dynamics and flexible. This is an action research based on the necessities of involving students and showing the possibility of the analysis and intervention simultaneously, during the development of this research. This research proposes an alternative for writing teaching and creative development, taking into account artistic education which allows students to think in a different way and propose different ways to learn and moreover, express their ideas using verbal and non-verbal language.
    Descripción : Propuesta artístico pedagógica encaminada a desarrollar la escritura creativa en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Pamplona, a través de la experiencia creadora basada en los fundamentos del trabajo artístico plástico y el muralismo. A través de la aplicación de cinco talleres basados en la transversalización del conocimiento, los estudiantes desarrollan su creatividad y manifiestan sus deseos y opiniones conjugando el dibujo, la pintura y la narrativa. De esta forma aprenden a utilizar el arte como herramienta de aprendizaje para otras áreas del conocimiento. Posterior a la aplicación de los talleres pedagógicos de formación artística, se procede a realizar un mural con el objetivo de afianzar el trabajo cooperativo, además de aplicar lo aprendido durante el transcurso de los talleres. El diseño metodológico es de carácter cualitativo debido a que este permite observar de mejor manera las problemáticas presentes en la muestra y además facilita el diseño de talleres dinámicos y flexibles. La investigación es de tipo Acción Participante, basándose en la necesidad de entrar en contacto con los niños y niñas, ofreciendo la posibilidad de análisis e intervención simultáneamente, durante el transcurso de la investigación. Este proyecto propone una alternativa a la enseñanza de la escritura y el desarrollo creativo, tomando como base la educación artística, permitiendo al estudiante pensar de forma diferente, proponer otras formas de aprender y además, expresar sus ideas utilizando lenguaje verbal y no verbal.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2018_TG.pdfPeña_2018_TG5,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.