• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Especialización en Educación Artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeña Sierra, Rosa Eddy.-
    dc.date.accessioned2022-09-25T00:05:57Z-
    dc.date.available2019-03-05-
    dc.date.available2022-09-25T00:05:57Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPeña Sierra, R. E. (2018). Creando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887-
    dc.descriptionPropuesta artístico pedagógica encaminada a desarrollar la escritura creativa en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Pamplona, a través de la experiencia creadora basada en los fundamentos del trabajo artístico plástico y el muralismo. A través de la aplicación de cinco talleres basados en la transversalización del conocimiento, los estudiantes desarrollan su creatividad y manifiestan sus deseos y opiniones conjugando el dibujo, la pintura y la narrativa. De esta forma aprenden a utilizar el arte como herramienta de aprendizaje para otras áreas del conocimiento. Posterior a la aplicación de los talleres pedagógicos de formación artística, se procede a realizar un mural con el objetivo de afianzar el trabajo cooperativo, además de aplicar lo aprendido durante el transcurso de los talleres. El diseño metodológico es de carácter cualitativo debido a que este permite observar de mejor manera las problemáticas presentes en la muestra y además facilita el diseño de talleres dinámicos y flexibles. La investigación es de tipo Acción Participante, basándose en la necesidad de entrar en contacto con los niños y niñas, ofreciendo la posibilidad de análisis e intervención simultáneamente, durante el transcurso de la investigación. Este proyecto propone una alternativa a la enseñanza de la escritura y el desarrollo creativo, tomando como base la educación artística, permitiendo al estudiante pensar de forma diferente, proponer otras formas de aprender y además, expresar sus ideas utilizando lenguaje verbal y no verbal.es_CO
    dc.description.abstractThis proposal aims at developing a creative writing among fifth grade students at Seminario Menor Santo Tomás de Aquino High School in Pamplona by means of the creative experience based on the foundation of the plastic and artistic work and muralism. Trough the developing of five educational workshops based on the mainstreaming of knowledge, the students develop their creative and show their desires and opinions mixing drawing, paint and narrative. In this way, they learn how to use art as learning tool for other areas of knowledge. After the implementation of the pedagogical workshops of the artistic formation, it is made a mural which purpose is to enhance the cooperative working. Moreover, put into practice what they learnt during the developing of the different pedagogical workshops. The methodological design is a qualitative one due to it allows observing the best way to know the problems which are in the sample and it helps with the developing of the design of the pedagogical workshops for them to be more dynamics and flexible. This is an action research based on the necessities of involving students and showing the possibility of the analysis and intervention simultaneously, during the development of this research. This research proposes an alternative for writing teaching and creative development, taking into account artistic education which allows students to think in a different way and propose different ways to learn and moreover, express their ideas using verbal and non-verbal language.es_CO
    dc.format.extent111es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMuralismo.es_CO
    dc.subjectEscritura creativa.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.titleCreando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2018-12-05-
    dc.relation.referencesAcevedo, Perez, & Ortiz. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia ludica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del colegio Marco Antonio Carreño Silva. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBalbuena, E. S. (2013). El dibujo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura de segundo grado de educación preescolar. Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesBarraza, J. M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCardoza, Carmona, Ramos, & Ribón. (2015). Estrategias metodologicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institucion educativa Luis Carlos Lopez de la ciudad de Cartagena. Cartagena, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesColmenares, A. M. (2011). Investigacion Accion Participativa. una metodología integradora del conocimiento y la acción. Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEditorial Oceano. (2008). Master. Biblioteca práctica de comunicación. Tomo 5. España: Oceano.es_CO
    dc.relation.referencesForero, L. P. (2014). Concepto artístico de la pintura mural. Antioquia, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (s.f.). utemvirtual.cl.es_CO
    dc.relation.referencesGelvez, O. A. (2015). Propuesta pedagógica para incentivar la expresión grafico plástica en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa san antonio, de villa del rosario, durante el año 2015. Cucuta, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, J. J. (2017). Proyecto Mural Cooperativo. El arte como herramienta de incerción social. Valencia.es_CO
    dc.relation.referencesLabarthe, & Herrera. (2016). Potenciando la creatividad humana: Taller de escritura creativa. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesLobo, I. T. (2006). Algunas consideraciones pedagógicas sobre poesia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, M. A. (s.f.). Aportes de la Pedagogía Activa a la Educación. Caldaz: Planilla educativa.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V. (s.f.). El desarrollo de la capacidad creadora. Capitulo 3.es_CO
    dc.relation.referencesMacías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Barranquilla, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (1997). Ley general de cultura. ley 397. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (1997). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (febrero 8. 1994). Ley general de Educacion. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesNorte, J. A. (2015). La pintura mural y su didáctica. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPalmero, M. L. (2008). La teoria del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.es_CO
    dc.relation.referencesProfesionales de la enseñanza, r. d. (2011). Temas para la educación. 10.es_CO
    dc.relation.referencesR.A.E. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. España.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. D. (2009). Arte paleolítico (documentación, estudio e interpretación).es_CO
    dc.relation.referencesRojas, E. M. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Mérida, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, Baño, & Secadas. (s.f.). Evolucion Historica de la Escritura. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesSeminario Menor Santo Tomás de Aquino. (2018). Proyecto Educativo Institucional .es_CO
    dc.relation.referencesSerna, Acosta, & Lopez. (2017). El muralismo como recurso pedagógico para fortalecer la argumentación oral. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, C. T. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Monterey, Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesVillanueva., N. G. (s.f.). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Unidad piloto para propuesta de cambio metodologógico. España.es_CO
    dc.relation.referencesVillareal, J. M. (2009). El origen del lenguaje. En Contribuciones a las ciencias sociales (pág. 6).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peña_2018_TG.pdfPeña_2018_TG5,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.