Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peña Sierra, Rosa Eddy. | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-25T00:05:57Z | - |
dc.date.available | 2019-03-05 | - |
dc.date.available | 2022-09-25T00:05:57Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Peña Sierra, R. E. (2018). Creando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2887 | - |
dc.description | Propuesta artístico pedagógica encaminada a desarrollar la escritura creativa en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Pamplona, a través de la experiencia creadora basada en los fundamentos del trabajo artístico plástico y el muralismo. A través de la aplicación de cinco talleres basados en la transversalización del conocimiento, los estudiantes desarrollan su creatividad y manifiestan sus deseos y opiniones conjugando el dibujo, la pintura y la narrativa. De esta forma aprenden a utilizar el arte como herramienta de aprendizaje para otras áreas del conocimiento. Posterior a la aplicación de los talleres pedagógicos de formación artística, se procede a realizar un mural con el objetivo de afianzar el trabajo cooperativo, además de aplicar lo aprendido durante el transcurso de los talleres. El diseño metodológico es de carácter cualitativo debido a que este permite observar de mejor manera las problemáticas presentes en la muestra y además facilita el diseño de talleres dinámicos y flexibles. La investigación es de tipo Acción Participante, basándose en la necesidad de entrar en contacto con los niños y niñas, ofreciendo la posibilidad de análisis e intervención simultáneamente, durante el transcurso de la investigación. Este proyecto propone una alternativa a la enseñanza de la escritura y el desarrollo creativo, tomando como base la educación artística, permitiendo al estudiante pensar de forma diferente, proponer otras formas de aprender y además, expresar sus ideas utilizando lenguaje verbal y no verbal. | es_CO |
dc.description.abstract | This proposal aims at developing a creative writing among fifth grade students at Seminario Menor Santo Tomás de Aquino High School in Pamplona by means of the creative experience based on the foundation of the plastic and artistic work and muralism. Trough the developing of five educational workshops based on the mainstreaming of knowledge, the students develop their creative and show their desires and opinions mixing drawing, paint and narrative. In this way, they learn how to use art as learning tool for other areas of knowledge. After the implementation of the pedagogical workshops of the artistic formation, it is made a mural which purpose is to enhance the cooperative working. Moreover, put into practice what they learnt during the developing of the different pedagogical workshops. The methodological design is a qualitative one due to it allows observing the best way to know the problems which are in the sample and it helps with the developing of the design of the pedagogical workshops for them to be more dynamics and flexible. This is an action research based on the necessities of involving students and showing the possibility of the analysis and intervention simultaneously, during the development of this research. This research proposes an alternative for writing teaching and creative development, taking into account artistic education which allows students to think in a different way and propose different ways to learn and moreover, express their ideas using verbal and non-verbal language. | es_CO |
dc.format.extent | 111 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Muralismo. | es_CO |
dc.subject | Escritura creativa. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.title | Creando ventanas a nuevos universos: El muralismo como recurso pedagógico para desarrollar la escritura creativa. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-05 | - |
dc.relation.references | Acevedo, Perez, & Ortiz. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia ludica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del colegio Marco Antonio Carreño Silva. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Balbuena, E. S. (2013). El dibujo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura de segundo grado de educación preescolar. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Barraza, J. M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cardoza, Carmona, Ramos, & Ribón. (2015). Estrategias metodologicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institucion educativa Luis Carlos Lopez de la ciudad de Cartagena. Cartagena, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (2011). Investigacion Accion Participativa. una metodología integradora del conocimiento y la acción. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Editorial Oceano. (2008). Master. Biblioteca práctica de comunicación. Tomo 5. España: Oceano. | es_CO |
dc.relation.references | Forero, L. P. (2014). Concepto artístico de la pintura mural. Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (s.f.). utemvirtual.cl. | es_CO |
dc.relation.references | Gelvez, O. A. (2015). Propuesta pedagógica para incentivar la expresión grafico plástica en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa san antonio, de villa del rosario, durante el año 2015. Cucuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, J. J. (2017). Proyecto Mural Cooperativo. El arte como herramienta de incerción social. Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Labarthe, & Herrera. (2016). Potenciando la creatividad humana: Taller de escritura creativa. Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Lobo, I. T. (2006). Algunas consideraciones pedagógicas sobre poesia. | es_CO |
dc.relation.references | López, M. A. (s.f.). Aportes de la Pedagogía Activa a la Educación. Caldaz: Planilla educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (s.f.). El desarrollo de la capacidad creadora. Capitulo 3. | es_CO |
dc.relation.references | Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Barranquilla, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1997). Ley general de cultura. ley 397. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (1997). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (febrero 8. 1994). Ley general de Educacion. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Norte, J. A. (2015). La pintura mural y su didáctica. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Palmero, M. L. (2008). La teoria del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | Profesionales de la enseñanza, r. d. (2011). Temas para la educación. 10. | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. España. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. D. (2009). Arte paleolítico (documentación, estudio e interpretación). | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, E. M. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Mérida, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, Baño, & Secadas. (s.f.). Evolucion Historica de la Escritura. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. (2018). Proyecto Educativo Institucional . | es_CO |
dc.relation.references | Serna, Acosta, & Lopez. (2017). El muralismo como recurso pedagógico para fortalecer la argumentación oral. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, C. T. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Monterey, Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Villanueva., N. G. (s.f.). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Unidad piloto para propuesta de cambio metodologógico. España. | es_CO |
dc.relation.references | Villareal, J. M. (2009). El origen del lenguaje. En Contribuciones a las ciencias sociales (pág. 6). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Educación Artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Peña_2018_TG.pdf | Peña_2018_TG | 5,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.