Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765
Title: | Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través del rescate de la tradición oral del centro Educativo Rural Curpagá del municipio de Cácota. |
Authors: | Florez Acevedo, Yolanda. Gauta Florez , Luz Amparo. Gauta Florez, Cesar Augusto. |
Keywords: | Los autores no proporcionan la información sobre este ítem. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Florez Acevedo, Y.; Gauta Florez , L. A.; Gauta Flórez, C. A. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través del rescate de la tradición oral del centro Educativo Rural Curpagá del municipio de Cácota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765 |
Abstract: | Strengthening of the literacy processes through the rescue of the oral tradition of the Rural Education Center Curpagá of the Municipality of Cácota. The project begins with the application of a pre-test, which consisted of a pedagogical moment based on the reading of a story and later development of some activities in which it was verified that the students present failures in reading and writing what is done Notorious in the results of the internal and external evaluations that are carried out in which they obtain low yields by the lack of a good reading comprehension. Afterwards, the students were surveyed, the teachers of these groups and the parents of these students, where it was possible to show that there are many gaps in reading, understanding, meaning and interpretation of texts. Based on the results, it began to design and implement fifteen workshops with motivational strategies that aimed to improve reading comprehension and written production through oral tradition based on the legends of the municipality of Cácota. The Institutions, Teachers, Parents and of course the Students, who, from the moment in which the Proposal was initiated, were interested in participating. The strategy implemented the students were very receptive, for the novelty of the workshops in the activities they developed for the fun and didactic. |
Description: | El proyecto inicia con la aplicación de un pre test, que consistió en un momento pedagógico basado en la lectura de un cuento y posteriormente desarrollo de algunas actividades en las cuales se pudo constatar que los estudiantes presentan falencias en la lectura y escritura lo que se hace notorio en los resultados de las evaluaciones internas y externas que se les realizan en las que obtienen bajo rendimiento por la falta de una buena comprensión lectora. Acto seguido se aplicaron Encuesta a los Estudiantes objeto de estudio, a los Docentes de esos grupos y a los Padres de Familia de esos estudiantes, en donde se pudo evidenciar que realmente hay muchas falencias de lectura, comprensión, significación e interpretación de textos. Con base en los resultados se comenzó a diseñar y aplicar quince talleres con estrategias motivadoras que tenían como objetivo mejorar la comprensión lectora y la producción escrita a través de la tradición oral tomando como base las leyendas del municipio de Cácota. Se contó con la colaboración de las Directivas de la Institución, Docentes, Padres de familia y por supuesto los Estudiantes, quienes desde el momento en que se inició la Propuesta, se interesaron en participar. En la estrategia implementada, los estudiantes estuvieron muy receptivos, por lo novedoso de los talleres en las actividades que desarrollaron por lo amenas y didácticas. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765 |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Florez_ Gauta_ Gauta_2017_TG.pdf | Florez_ Gauta_ Gauta_2017_TG.pdf | 6,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.