• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlorez Acevedo, Yolanda.-
    dc.contributor.authorGauta Florez , Luz Amparo.-
    dc.contributor.authorGauta Florez, Cesar Augusto.-
    dc.date.accessioned2022-09-21T15:59:31Z-
    dc.date.available2017-09-29-
    dc.date.available2022-09-21T15:59:31Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationFlorez Acevedo, Y.; Gauta Florez , L. A.; Gauta Flórez, C. A. (2017). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través del rescate de la tradición oral del centro Educativo Rural Curpagá del municipio de Cácota [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2765-
    dc.descriptionEl proyecto inicia con la aplicación de un pre test, que consistió en un momento pedagógico basado en la lectura de un cuento y posteriormente desarrollo de algunas actividades en las cuales se pudo constatar que los estudiantes presentan falencias en la lectura y escritura lo que se hace notorio en los resultados de las evaluaciones internas y externas que se les realizan en las que obtienen bajo rendimiento por la falta de una buena comprensión lectora. Acto seguido se aplicaron Encuesta a los Estudiantes objeto de estudio, a los Docentes de esos grupos y a los Padres de Familia de esos estudiantes, en donde se pudo evidenciar que realmente hay muchas falencias de lectura, comprensión, significación e interpretación de textos. Con base en los resultados se comenzó a diseñar y aplicar quince talleres con estrategias motivadoras que tenían como objetivo mejorar la comprensión lectora y la producción escrita a través de la tradición oral tomando como base las leyendas del municipio de Cácota. Se contó con la colaboración de las Directivas de la Institución, Docentes, Padres de familia y por supuesto los Estudiantes, quienes desde el momento en que se inició la Propuesta, se interesaron en participar. En la estrategia implementada, los estudiantes estuvieron muy receptivos, por lo novedoso de los talleres en las actividades que desarrollaron por lo amenas y didácticas.es_CO
    dc.description.abstractStrengthening of the literacy processes through the rescue of the oral tradition of the Rural Education Center Curpagá of the Municipality of Cácota. The project begins with the application of a pre-test, which consisted of a pedagogical moment based on the reading of a story and later development of some activities in which it was verified that the students present failures in reading and writing what is done Notorious in the results of the internal and external evaluations that are carried out in which they obtain low yields by the lack of a good reading comprehension. Afterwards, the students were surveyed, the teachers of these groups and the parents of these students, where it was possible to show that there are many gaps in reading, understanding, meaning and interpretation of texts. Based on the results, it began to design and implement fifteen workshops with motivational strategies that aimed to improve reading comprehension and written production through oral tradition based on the legends of the municipality of Cácota. The Institutions, Teachers, Parents and of course the Students, who, from the moment in which the Proposal was initiated, were interested in participating. The strategy implemented the students were very receptive, for the novelty of the workshops in the activities they developed for the fun and didactic.es_CO
    dc.format.extent222es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLos autores no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de los procesos de lecto-escritura a través del rescate de la tradición oral del centro Educativo Rural Curpagá del municipio de Cácota.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843es_CO
    dc.date.accepted2017-06-29-
    dc.relation.referencesGrupo de Investigación Semillas de mi Saber. Rescate Cultural de la Tradición Oral del Municipio de Cácota Mitos y Leyendas de mi Región. Cácota 2.016. Proyecto Enjambre. Centro Educativo Rural Curpagá. 56 p.es_CO
    dc.relation.referencesDiez de u, Ascensión. el Aprendizaje de la Lecto-escritura Desde una Perspectiva Constructivista. Vol. 1. España. Editorial grao. 2001. 123 p.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño c. Graciela. (1992) Lectura y Escritura. Bogotá-Colombia: Usta. 24 p.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1987). Promoción de la Lectura a través de la Literatura Infantil en la Biblioteca y el Aula. Colombia: Lerner, 60-64 p.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de Sinónimos y Antónimos. Editorial océano. España.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia de1991 artículos.es_CO
    dc.relation.referenceswww.Wikipedia.org/wiki-literaturapopular.es_CO
    dc.relation.referenceswww.enciclopedia.us.es/index.php/lecturaes_CO
    dc.relation.referenceswww.enciclopedia.us.es/index.php/escritura.es_CO
    dc.relation.referenceswww.cuco.com.ar/bibliografia.htmes_CO
    dc.relation.referencesCacotanortedesantander.gov.coes_CO
    dc.relation.referenceswww.wikipedia.org/wiki/Cácotaes_CO
    dc.relation.referenceswww.colombiaaprende.edu.co/es_CO
    dc.relation.referenceswww.mineducacion.gov.coes_CO
    dc.relation.referencestradicionoral.blogspot.comes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_ Gauta_ Gauta_2017_TG.pdfFlorez_ Gauta_ Gauta_2017_TG.pdf6,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.