• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
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  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Título : Hibridar indicadores de desarrollo comunicativo en la política de primera infancia colombiana.
    Autor : Peralta Vásquez, Mayerlis.
    Palabras clave : Fonoaudiología.
    Desarrollo del lenguaje.
    Comunicación.
    Indicadores.
    Desarrollo humano.
    Política pública.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Peralta Vásquez, M. (2015). Hibridar indicadores de desarrollo comunicativo en la política de primera infancia colombiana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2618
    Resumen : From this object of study focuses on anneal communicative development indicators used by the speech therapy program at the University of Pamplona and the Holy Spirit Corporation (CORPOCES) operator ICBF, through improbable connections. Method: In the unlikely connections, which seeks to develop programs that enable shared learning experiences between different uses. The methodological design of this research is based on a qualitative study, crosssectional, correlational where the relationship between variables is studied. Results: a system of deductive and inductive categories as a result is obtained by the analysis units, also a diagram of events is designed and can reproduce the Metaplan created by participants. Analysis: Within the guidelines set forth important components in early childhood that are the pillars of education proposed initial public policy in early childhood; they are the play, art, literature and exploration of the environment. A guide them through the learning process in children because the different dimensions can be potentiated and developed according to the nature of child activity of the child. Conclusions: There are no indicators as such in order to establish the evaluation of the communicative dimension, with the teachers and administrators led by the performances that have children in each of the activities undertaken by teachers, it does not have accurate information about the current state of the communicative dimension.
    Descripción : A partir de esto se centra como objeto de estudio el hibridar los indicadores de desarrollo comunicativo utilizados por el programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y la Corporación Espíritu Santo (CORPOCES) operador del ICBF, por medio de conexiones improbable. Método: se utiliza las conexiones improbables, el cual busca desarrollar programas que permiten un aprendizaje compartido entre las diferentes experiencias. El diseño metodológico de esta investigación se basa en un estudio de naturaleza cualitativa, de corte transversal, correlacional donde se estudia la relación entre variables. Resultados: Se obtiene como resultado un sistema de categorías deductivas e inductivas según las unidades de análisis, así mismo se diseña un diagrama de eventos y se logra reproducir el Metaplan creado por los participantes. Análisis: Dentro de los lineamientos se exponen componentes importantes en la primera infancia que son los pilares de la educación inicial propuestos en la política pública de la primera infancia; que son el juego, el arte, literatura y exploración del medio. A través de ellos guían el proceso pedagógico en los niños debido a que las diferentes dimensiones pueden ser potencializadas y desarrolladas acorde con la naturaleza de la actividad infantil del niño. Conclusiones: No existen unos indicadores como tal que permita establecer la evaluación de la dimensión comunicativa, siendo los docentes y administrativos guiados por los desempeños que tengan los niños en cada una de las actividades que realizan las docentes, esto hace que no tengan información exacta sobre el estado actual de la dimensión comunicativa.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2618
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