• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2618
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeralta Vásquez, Mayerlis.-
    dc.date.accessioned2022-08-22T22:32:14Z-
    dc.date.available2016-03-30-
    dc.date.available2022-08-22T22:32:14Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationPeralta Vásquez, M. (2015). Hibridar indicadores de desarrollo comunicativo en la política de primera infancia colombiana [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2618es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2618-
    dc.descriptionA partir de esto se centra como objeto de estudio el hibridar los indicadores de desarrollo comunicativo utilizados por el programa de fonoaudiología de la Universidad de Pamplona y la Corporación Espíritu Santo (CORPOCES) operador del ICBF, por medio de conexiones improbable. Método: se utiliza las conexiones improbables, el cual busca desarrollar programas que permiten un aprendizaje compartido entre las diferentes experiencias. El diseño metodológico de esta investigación se basa en un estudio de naturaleza cualitativa, de corte transversal, correlacional donde se estudia la relación entre variables. Resultados: Se obtiene como resultado un sistema de categorías deductivas e inductivas según las unidades de análisis, así mismo se diseña un diagrama de eventos y se logra reproducir el Metaplan creado por los participantes. Análisis: Dentro de los lineamientos se exponen componentes importantes en la primera infancia que son los pilares de la educación inicial propuestos en la política pública de la primera infancia; que son el juego, el arte, literatura y exploración del medio. A través de ellos guían el proceso pedagógico en los niños debido a que las diferentes dimensiones pueden ser potencializadas y desarrolladas acorde con la naturaleza de la actividad infantil del niño. Conclusiones: No existen unos indicadores como tal que permita establecer la evaluación de la dimensión comunicativa, siendo los docentes y administrativos guiados por los desempeños que tengan los niños en cada una de las actividades que realizan las docentes, esto hace que no tengan información exacta sobre el estado actual de la dimensión comunicativa.es_CO
    dc.description.abstractFrom this object of study focuses on anneal communicative development indicators used by the speech therapy program at the University of Pamplona and the Holy Spirit Corporation (CORPOCES) operator ICBF, through improbable connections. Method: In the unlikely connections, which seeks to develop programs that enable shared learning experiences between different uses. The methodological design of this research is based on a qualitative study, crosssectional, correlational where the relationship between variables is studied. Results: a system of deductive and inductive categories as a result is obtained by the analysis units, also a diagram of events is designed and can reproduce the Metaplan created by participants. Analysis: Within the guidelines set forth important components in early childhood that are the pillars of education proposed initial public policy in early childhood; they are the play, art, literature and exploration of the environment. A guide them through the learning process in children because the different dimensions can be potentiated and developed according to the nature of child activity of the child. Conclusions: There are no indicators as such in order to establish the evaluation of the communicative dimension, with the teachers and administrators led by the performances that have children in each of the activities undertaken by teachers, it does not have accurate information about the current state of the communicative dimension.es_CO
    dc.format.extent17es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectDesarrollo del lenguaje.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectIndicadores.es_CO
    dc.subjectDesarrollo humano.es_CO
    dc.subjectPolítica pública.es_CO
    dc.titleHibridar indicadores de desarrollo comunicativo en la política de primera infancia colombiana.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2015-12-30-
    dc.relation.references1. Documento Consejo Nacional de Política Economica Social. Ministerio de Educacion. [Online].; 2007 [cited 2015 11 06. Available from: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf.es_CO
    dc.relation.references2. Carvalho G., Montoya L,.Hoyos L,.Romero D,.Bermont G,.Escobar J,.Bernal M,.Farfán L,.Romero Y.,Amaya Y.,Martínez J,.Castaño M,.Jiménez M,. Gutiérrez J,. Manual Operativo. Modalidades de educación inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2013.es_CO
    dc.relation.references3. De Eslava, L. M., & Cobos, J. E. Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana. 2008; 24(S2): p. S55-S63.es_CO
    dc.relation.references4. Gómez de la Iglesia., R. & cols. Conexiones Improbables. [Online].; 2010 [cited 2015 10 17. Available from: http://www.conexionesimprobables.es/pagina.php?m1=127&m2=138&id_p=403.es_CO
    dc.relation.references5. Peladeau N. PROVALIS Research. [Online].; 1989 [cited 2015 11 06. Available from: http://www.provalisresearch.com/Documents/ProvalisEspanol.pdf.es_CO
    dc.relation.references6. Fandiño, Gabriela; Rueda, Luz Dary. Lineamientos Pedagogicos y Curricular Para La Educacion Inicial En El Distrito. 2006.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peralta_2015_TG.pdfPeralta_2015_TG247,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.