Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564
Título : | Guía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, municipio de Mutiscua. |
Autor : | Arroyo Díaz, Ingris María; Basto Salazar, Jennifer Paola. Monroy Rincón, Rosa Angélica. |
Palabras clave : | Educación inclusiva. Necesidades educativas especiales. Estrategias pedagógicas PIAR. Políticas públicas inclusivas. |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. |
Citación : | Arroyo Díaz, I. M.; Basto Salazar, J. P.; Monroy Rincón, R. A. (2018). Guía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, municipio de Mutiscua [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564 |
Resumen : | The present work of research, there proposes a guide of pedagogic orientations for the process of inclusive education in the Rural School Sucre, Mutiscua, it was realized by means of the qualitative research, which design corresponded to the descriptive research using such diverse skills as like: The observation participant, the survey, applying as instruments the interview semistructured to teachers, that had as purpose announce the pedagogic occupation of the teacher and theirs previous knowledge on the policies of inclusive education; likewise the census is applied to students with which one tries to determine and to analyze the most frequent needs in the regular classroom. Later the information gathered by means of the field diary is analyzed, where one registers pertinent information to the pedagogic strategies used to attend to the population with NEE. Finally there is designed a guide of pedagogic orientations " The differences they enrich us and the inclusion joins us " with the intention of orientating the teachers on the process of inclusive education (policies of inclusion, conceptions and guidelines of follow-up); likewise it facilitates pedagogic strategies (PIAR) that they favour the education for persons with Educational Special Needs, it is necessary to mention that this offer also seeks to sensitize family parents, teachers and students in the Rural School Sucre. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación, propone una guía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, Mutiscua, se realizó por medio de la investigación cualitativa, cuyo diseño correspondió a la investigación- descriptiva, utilizando diversas técnicas tales como la observación participante, la encuesta, aplicando como instrumentos la entrevista semiestructurada a docentes, que tenía como fin dar a conocer el quehacer pedagógico del maestro y sus conocimientos previos sobre las políticas de educación inclusiva; así mismo se aplica el censo a estudiantes con el cual se pretende determinar y analizar las necesidades más frecuentes en el aula regular. Posteriormente se analiza la información recolectada mediante el diario de campo, donde se registra datos pertinentes a las estrategias pedagógicas utilizadas para atender a la población con NEE. Finalmente se diseña una guía de orientaciones pedagógicas “Las diferencias nos enriquecen y la inclusión nos une” con el propósito de orientar a los docentes sobre el proceso de educación inclusiva (Políticas de inclusión, concepciones y pautas de seguimiento); así mismo facilita estrategias pedagógicas (PIAR) que favorecen la educación para personas con Necesidades Educativas Especiales, cabe mencionar que esta propuesta también busca sensibilizar a padres de familia, docentes y estudiantes del Centro Educativo Rural Sucre. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arroyo_ Basto_ Monroy_2018_TG.pdf | Arroyo_ Basto_ Monroy_2018_TG | 2,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.