• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArroyo Díaz, Ingris María;-
    dc.contributor.authorBasto Salazar, Jennifer Paola.-
    dc.contributor.authorMonroy Rincón, Rosa Angélica.-
    dc.date.accessioned2022-08-19T13:14:54Z-
    dc.date.available2019-03-12-
    dc.date.available2022-08-19T13:14:54Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationArroyo Díaz, I. M.; Basto Salazar, J. P.; Monroy Rincón, R. A. (2018). Guía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, municipio de Mutiscua [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2564-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, propone una guía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, Mutiscua, se realizó por medio de la investigación cualitativa, cuyo diseño correspondió a la investigación- descriptiva, utilizando diversas técnicas tales como la observación participante, la encuesta, aplicando como instrumentos la entrevista semiestructurada a docentes, que tenía como fin dar a conocer el quehacer pedagógico del maestro y sus conocimientos previos sobre las políticas de educación inclusiva; así mismo se aplica el censo a estudiantes con el cual se pretende determinar y analizar las necesidades más frecuentes en el aula regular. Posteriormente se analiza la información recolectada mediante el diario de campo, donde se registra datos pertinentes a las estrategias pedagógicas utilizadas para atender a la población con NEE. Finalmente se diseña una guía de orientaciones pedagógicas “Las diferencias nos enriquecen y la inclusión nos une” con el propósito de orientar a los docentes sobre el proceso de educación inclusiva (Políticas de inclusión, concepciones y pautas de seguimiento); así mismo facilita estrategias pedagógicas (PIAR) que favorecen la educación para personas con Necesidades Educativas Especiales, cabe mencionar que esta propuesta también busca sensibilizar a padres de familia, docentes y estudiantes del Centro Educativo Rural Sucre.es_CO
    dc.description.abstractThe present work of research, there proposes a guide of pedagogic orientations for the process of inclusive education in the Rural School Sucre, Mutiscua, it was realized by means of the qualitative research, which design corresponded to the descriptive research using such diverse skills as like: The observation participant, the survey, applying as instruments the interview semistructured to teachers, that had as purpose announce the pedagogic occupation of the teacher and theirs previous knowledge on the policies of inclusive education; likewise the census is applied to students with which one tries to determine and to analyze the most frequent needs in the regular classroom. Later the information gathered by means of the field diary is analyzed, where one registers pertinent information to the pedagogic strategies used to attend to the population with NEE. Finally there is designed a guide of pedagogic orientations " The differences they enrich us and the inclusion joins us " with the intention of orientating the teachers on the process of inclusive education (policies of inclusion, conceptions and guidelines of follow-up); likewise it facilitates pedagogic strategies (PIAR) that they favour the education for persons with Educational Special Needs, it is necessary to mention that this offer also seeks to sensitize family parents, teachers and students in the Rural School Sucre.es_CO
    dc.format.extent147es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas PIAR.es_CO
    dc.subjectPolíticas públicas inclusivas.es_CO
    dc.titleGuía de orientaciones pedagógicas para el proceso de educación inclusiva en el Centro Educativo Rural Sucre, municipio de Mutiscua.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-12-
    dc.relation.referencesAinscow. La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.es_CO
    dc.relation.referencesAranda-Pérez-Sánchez. Bases Psicopegógicas de la Ed. Especial. Dificultades en el Aprendizaje Matemático. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Dificultade sMatematicasLenguaje1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBatanero. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil 2015.es_CO
    dc.relation.referencesCamperos Gloria Esperanza - Portilla Jennifer Loreny: “Guía de adaptaciones curriculares dirigida a docentes, para orientar la inclusión educativa de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (N.E.E), del seminario menor “Santo Tomás de Aquino” de la ciudad de Pamplona” Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Pamplona. Pamplona. 2016.es_CO
    dc.relation.referencesCentro Educativo Rural Sucre: Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo Humano y Mejoramiento de la Calidad de Vida. Mutiscua, Norte De Santander.es_CO
    dc.relation.referencesCobeñas Pilar “Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires: problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, Argentina, 2016. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52118/Documento_completo.pdf?seque nce=3es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991.Actualizada con los Actos Legislativos hasta 2010. Pág. 15-24-36-37. 2010. Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. Protocolo Facultativo. Pág. 4-5- 9. 13 de diciembre. ONU. Nueva York. 2006. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. Ley Estatutaria febrero 27 de 2013. Bogotá. Colombia. Ministro de Hacienda y Crédito Público. Ministro de Salud y Protección. Ministro del Trabajo. 2013. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DE L%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Página 8. Jomtien. Tailandia. 1990. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesDeclaración de salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales 1994. Capitulo II, pág. 22. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesDecreto 366 servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Capítulo I, articulo 2 principios generales. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029 %20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDewalt. La observación participante como método de recolección de datos Barbara B. Kawulich disponible en http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998es_CO
    dc.relation.referencesDUK 2001 fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales -NEE. Pág. 32.es_CO
    dc.relation.referencesFernández. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos Ileana Vargas Jiménez disponible en http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69 /UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGil. Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos 2009. Pág. 16.es_CO
    dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp.170-191). México: McGraw- Hill. pág. 174. Disponible en http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHidalgo Paola, Saavedra Méndez Andrea: "Análisis de las fortalezas y debilidades en la implementación de adecuaciones curriculares para los programas de integración escolar en discapacidad intelectual leve, en escuelas regulares de la ciudad de Valparaíso”. Instituto profesional de ciencias y educación Helen keller, Valparaíso Chile, (2013). Disponible en: http://helenkeller.cl/pdf/1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJomtiem (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Pág. 5. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesKIRK, Samuel (1962). Educating Exceptional children. Boston. Houston. Pág. 263. Leal Mantilla Martha Zuley “Orientaciones para el Proceso de Inclusión con niños en condición de Discapacidad en la Sede Educativa San Miguel Bajo del Centro Educativo Rural Aguadas Bajo, Municipio De Cucutilla” Especialización En Educación Especial e Inclusión Social Pamplona 2014.es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Pág. 12-13. Bogotá. Colombia.1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey de Ordenación General del Sistema Educativo, Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-24172es_CO
    dc.relation.referencesLuckasson. El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR (Asociación Americana para el retraso Mental) 1992. Pág. 15.es_CO
    dc.relation.referencesMarco de Acción Dakar. Educación para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal) 2000. Pág. 39. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMaría Montessori, 2003. El secreto de la infancia. Pág 30. Disponible en: file:///C:/Users/Senith/Downloads/MONTESSORI%20- %20EL%20NI%C3%91O%20EL%20SECRETO%20DE%20LA%20INFANCIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación Luis Alejandro Martínez R. 2007 disponible en https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-yel-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMetodología de la investigación Roberto Hernández Sampieri, sexta edición 2014. Pág. 4. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad SECCIÓN 2 Atención educativa a la población con discapacidad. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 366. Febrero 9 de 2009. Páginas 1-5. Bogotá. Colombia. Ministro de Hacienda y Crédito público. Ministra de Educación Nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). El Plan Decenal y la inclusión de población con discapacidad septiembre-diciembre 2007. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150604.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales. Disponible en: http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurillo Mosquera Miyer Ladis “Estrategias didácticas en niños y niñas con necesidades educativas especiales del grado tercero de la institución educativa María Cristina Gómez Altagracia –Pereira” Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, 2014.es_CO
    dc.relation.referencesNARVARTE, Mariana (2002). Diversidad en el Aula: Necesidades Educativas Especiales. (PDF file). Dificultades de Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesPlan de Desarrollo para Norte de Santander 2016- 2019.” Un Norte productivo para todos” Pág. 56. Disponible en: http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernacion/Transparencia-y-acceso-ainformaci%C3%B3n-p%C3%BAblica/Planes-de-Acci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesPuigdellivol, 1998. Educación Especial- Necesidades Educativas Especiales. Pág. 37. Disponible en: https://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/nee.pdf Quintana Fuentes María Lourdes “Estrategias de Sensibilización e Inclusión Social de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Discapacidad en la Institución Educativa Cambridge School de la Ciudad De Pamplona Norte De Santander” Especialización en Educación Especial e Inclusión Social Pamplona, Norte de Santander 2013.es_CO
    dc.relation.referencesQuintanilla Rubio Leidy Vanessa: “Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros” Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2014. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/43135/1/1026265634.2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón Claro Cindy Karina “Programa De Intervención Pedagógica Para Superar Lectura Carencial, Sustitución y Omisión, de los Niños de Primer Grado de la Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, Sede El Carmen, del Municipio de Ocaña, Norte De Santander” Pamplona, Norte De Santander 2016.es_CO
    dc.relation.referencesRojas Alarcón Patricia “Inclusión/Exclusión de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales” Santiago de Chile, julio 2013. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130643/ROJAS%20PATRICIA%20TE SIS%20MASS%202014.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRomero &Lavigen. Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Disponible en: https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSantana Silva Alirio, Mendoza Gallego José Alfonso, “Procesos De Inclusión En Instituciones Educativas Del Municipio De Neiva.” Universidad De Manizales Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas Maestría En Educación Desde La Diversidad Neiva 2017. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3164/TESIS%20FIN AL%20ALIRIO%20ALFONSO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSTAINBACK, William (2001). Aulas Inclusivas. Madrid, España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=320403es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2005). Asegurar el acceso a la educación para todos. "La Educación Inclusiva: El Camino Hacia El Futuro" Pág 9. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Gener al_Presentation-48CIE-4__Spanish_pdf.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2008). Conferencia Internacional de Educación. La educación inclusiva el camino hacia el futuro. Pág 8. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_P resentation-48CIE-4__Spanish_.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Pág. 1 Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arroyo_ Basto_ Monroy_2018_TG.pdfArroyo_ Basto_ Monroy_2018_TG2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.