• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493
    Título : Caracterización de rendimiento en pruebas saber en el área de Lengua Castellana en el Colegio Cambridge.
    Autor : Villamizar La Rotta, Andreina
    Palabras clave : Rendimiento académico.
    Evaluación.
    Comprensión de texto.
    Lectura crítica.
    Pruebas saber.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación. 
    Citación : Villamizar La Rotta, A. (2018). Caracterización de rendimiento en pruebas saber en el área de Lengua Castellana en el Colegio Cambridge [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493
    Resumen : This research project was developed under the purpose, first of all, to demonstrate the processes carried out at the Cambridge College in relation to the knowledge tests in the Spanish language area from 2013 to 2018, for its classification and subsequent analysis, second, this The purpose of the project is to carry out a cross-sectional investigation, to establish a research background regarding the analysis of evidence in the department of Norte de Santander, due to the importance of knowing the academic process of an institution in relation to the results that has been obtained in the same tests. This process was carried out, by means of the initial investigation and foundation of the theoretical aspects that surround the institution in its academic processes with emphasis on the design, preparation, application and analysis of the knowledge tests, also with reference to the concepts such as performance, instructional function, educational function and diagnosis, in addition, this research was supported with antecedents such as: EVALUATION OF PERFORMANCE IN HIGHER EDUCATION STUDENTS: USE OF THE COMPETERE TOOL. Carried out by Katherine Edith Gallardo Córdova and María Eugenia Gil Rendón in Mexico in 2016 and DETERMINANTS OF ACADEMIC PERFORMANCE IN COLOMBIA: ICFES TESTING 11th presented by Chica, S., Galvis, D., Ramírez, A. in 2009 in the department of Antioquia, allowing, to raise strategies of analysis and data collection, the instrument implemented in this research was the structured interview proposed by Díaz (2013) as "a conversation that is proposed with a specific purpose other than the simple fact of talking. It is a technical instrument of great use in qualitative research, to collect data." Finally, the research, manages to meet its stated objectives, being, therefore, a complete report regarding the results obtained by the Cambridge College for five years in relation to the knowledge tests in the area of Spanish language, allowing to know the trajectory from the same institution, and also concludes that with this project, the first regional antecedent on academic performance is created in the department of Norte de Santander.
    Descripción : Este proyecto de investigación se desarrolló bajo el propósito, de evidenciar los procesos realizados en el colegio Cambridge con relación a la pruebas saber en el área de lengua castellana desde el años 2014 hasta el 2018, para su clasificación y posterior análisis. Sumado a esto, este proyecto tiene como propósito transversal a la indagación, plantear un antecedente investigativo con respecto al análisis de pruebas saber en el departamento de Norte de Santander, debido a la importancia que implica conocer el proceso académico de una institución con relación a los resultados que se han obtenido en las mismas pruebas. Este proceso se llevó a cabo mediante la indagación y fundamentación inicial de los aspectos teóricos que rodean a la institución en sus procesos académicos con énfasis en el diseño, preparación, aplicación y análisis de las pruebas saber. También, se realizó una fundamentación referente a los conceptos de mayor importancia como rendimiento, evaluación, función instructiva, función educativa y al diagnóstico, además, se sustentó esta investigación con antecedentes como: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: USO DE LA HERRAMIENTA COMPETERE. Llevado a cabo por Katherine Edith Gallardo Córdova y María Eugenia Gil Rendón en México en 2016 y DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COLOMBIA: PRUEBAS ICFES SABER 11º presentado por Chica, S., Galvis, D., Ramírez, A. en el 2009 en el departamento de Antioquia, permitiendo, plantear estrategias de análisis y recolección de datos, el instrumento implementado en esta investigación, fue la entrevista estructurada planteada por Díaz (2013) como “una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos.” Finalmente, la investigación logra cumplir con sus objetivos planteados, siendo así, consigue, un informe completo con respecto a los resultados que obtuvo el colegio Cambridge durante cinco años con relación a las pruebas saber en el área de lengua castellana, permitiendo conocer la trayectoria de la misma institución, y concluye además, en que con este proyecto, se crea el primer antecedente regional sobre el rendimiento académico en el departamento de Norte de Santander
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villamizar_La_Rotta_2018_TG.pdfVillamizar_La_Rotta_2018_TG4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.