Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar La Rotta, Andreina | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-16T14:54:31Z | - |
dc.date.available | 2018-04-21 | - |
dc.date.available | 2022-08-16T14:54:31Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar La Rotta, A. (2018). Caracterización de rendimiento en pruebas saber en el área de Lengua Castellana en el Colegio Cambridge [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2493 | - |
dc.description | Este proyecto de investigación se desarrolló bajo el propósito, de evidenciar los procesos realizados en el colegio Cambridge con relación a la pruebas saber en el área de lengua castellana desde el años 2014 hasta el 2018, para su clasificación y posterior análisis. Sumado a esto, este proyecto tiene como propósito transversal a la indagación, plantear un antecedente investigativo con respecto al análisis de pruebas saber en el departamento de Norte de Santander, debido a la importancia que implica conocer el proceso académico de una institución con relación a los resultados que se han obtenido en las mismas pruebas. Este proceso se llevó a cabo mediante la indagación y fundamentación inicial de los aspectos teóricos que rodean a la institución en sus procesos académicos con énfasis en el diseño, preparación, aplicación y análisis de las pruebas saber. También, se realizó una fundamentación referente a los conceptos de mayor importancia como rendimiento, evaluación, función instructiva, función educativa y al diagnóstico, además, se sustentó esta investigación con antecedentes como: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: USO DE LA HERRAMIENTA COMPETERE. Llevado a cabo por Katherine Edith Gallardo Córdova y María Eugenia Gil Rendón en México en 2016 y DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COLOMBIA: PRUEBAS ICFES SABER 11º presentado por Chica, S., Galvis, D., Ramírez, A. en el 2009 en el departamento de Antioquia, permitiendo, plantear estrategias de análisis y recolección de datos, el instrumento implementado en esta investigación, fue la entrevista estructurada planteada por Díaz (2013) como “una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar. Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos.” Finalmente, la investigación logra cumplir con sus objetivos planteados, siendo así, consigue, un informe completo con respecto a los resultados que obtuvo el colegio Cambridge durante cinco años con relación a las pruebas saber en el área de lengua castellana, permitiendo conocer la trayectoria de la misma institución, y concluye además, en que con este proyecto, se crea el primer antecedente regional sobre el rendimiento académico en el departamento de Norte de Santander | es_CO |
dc.description.abstract | This research project was developed under the purpose, first of all, to demonstrate the processes carried out at the Cambridge College in relation to the knowledge tests in the Spanish language area from 2013 to 2018, for its classification and subsequent analysis, second, this The purpose of the project is to carry out a cross-sectional investigation, to establish a research background regarding the analysis of evidence in the department of Norte de Santander, due to the importance of knowing the academic process of an institution in relation to the results that has been obtained in the same tests. This process was carried out, by means of the initial investigation and foundation of the theoretical aspects that surround the institution in its academic processes with emphasis on the design, preparation, application and analysis of the knowledge tests, also with reference to the concepts such as performance, instructional function, educational function and diagnosis, in addition, this research was supported with antecedents such as: EVALUATION OF PERFORMANCE IN HIGHER EDUCATION STUDENTS: USE OF THE COMPETERE TOOL. Carried out by Katherine Edith Gallardo Córdova and María Eugenia Gil Rendón in Mexico in 2016 and DETERMINANTS OF ACADEMIC PERFORMANCE IN COLOMBIA: ICFES TESTING 11th presented by Chica, S., Galvis, D., Ramírez, A. in 2009 in the department of Antioquia, allowing, to raise strategies of analysis and data collection, the instrument implemented in this research was the structured interview proposed by Díaz (2013) as "a conversation that is proposed with a specific purpose other than the simple fact of talking. It is a technical instrument of great use in qualitative research, to collect data." Finally, the research, manages to meet its stated objectives, being, therefore, a complete report regarding the results obtained by the Cambridge College for five years in relation to the knowledge tests in the area of Spanish language, allowing to know the trajectory from the same institution, and also concludes that with this project, the first regional antecedent on academic performance is created in the department of Norte de Santander. | es_CO |
dc.format.extent | 202 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.subject | Evaluación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión de texto. | es_CO |
dc.subject | Lectura crítica. | es_CO |
dc.subject | Pruebas saber. | es_CO |
dc.title | Caracterización de rendimiento en pruebas saber en el área de Lengua Castellana en el Colegio Cambridge. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-01-21 | - |
dc.relation.references | Ayala, J. (2015). Evaluación Externa Y Calidad De La Educación En Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2017) Procesos de Formación Docente y Práctica Pedagógica Profesional Investigativa en Lengua Castellana, evaluación y seguimiento. Universidad de Pamplona. Pamplona. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. | es_CO |
dc.relation.references | Chica, S., Galviz, D., Ramirez, A. (2009). Determinantes del Rendimiento Académico en Colombia: Pruebas Icfes Saber 11º. Centro De Investigaciones Económicas Y Financieras. Universidad EAFIT. Antioquia, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo . REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en linea] 2003, 1 (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208> ISSN | es_CO |
dc.relation.references | Gallardo, K. Gil, M. (2016). Evaluación De Desempeño En Estudiantes De Educación Superior: Uso De La Herramienta Competere. Revista de pedagogía. México | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A. (2015). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Imaginarios Institucionales Y De Actores Educativos De Una Universidad Pública En Norte De Santander. Universidad de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Joaristi, Luis; Lizasoain, Luis; Azpillaga, Verónica. (2014), ""Detección y caracterización de los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Modelos Transversales Contextualizados y Modelos Jerárquicos Lineales"", | es_CO |
dc.relation.references | ESE. Estudios sobre Educación, 27, pp. 37-61. El Tiempo. (2016), Colombia Avanzo en las Pruebas Pisam Pero sigue Lejos de los Mejores. Educación. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior , (2015). Informacion de la prueba saber . pruebas saber 3-5-9. Tomado de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y- 9/informacion-de-la-prueba-saber3579 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior , (2015). Informacion de la prueba saber . pruebas saber 3-5-9. Tomado de http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y- 9/informacion-de-la-prueba-saber3579 | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior , (2017). Informe Nacional de resultados 2009, 2015-2017, saber 3º, 5º, 9º. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, J., Forero, J., Castillo, C., Ospina, P., Serrano, J. (2017). Educación para la creatividad y la vida. Colombia: Gobernación de Boyacá | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2012). Desempeño del estudiante. Sistema nacional de evaluación. Tomado de https://educacion.gob.ec/desempeno-del-estudiante/ | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación (2012). Desempeño del estudiante. Sistema nacional de evaluación. Tomado de https://educacion.gob.ec/desempeno-del-estudiante/ Ministerio de educación nacional (2008). Estándares básicos de competencia en lenguaje. Estándares básicos de competencia. Colombia. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2008). Estándares básicos de competencia en lenguaje. Estándares básicos de competencia. Colombia. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2009). Ley 1324 de 2009. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, (2010). El decreto 869 de 2010. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Montes, I. Lerner, J., ( 2011) Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en la universidad EAFIT. Grupo de estudios en economía y empresa. Medellin, Colombia. Tomado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico- Perrspectiva%20cuantitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes, I. Lerner, J., ( 2011) Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado en la universidad EAFIT. Grupo de estudios en economía y empresa. Medellin, Colombia. Tomado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demicoPerrspectiva%20cuantitativa.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Otero, V. M. (1996). Factores determinantes del rendimiento académico en Enseñanza Media. Psicología Educativa, II, 79-90. Quintero. M., Orozco, G., (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa. Universidad de Manizales. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Valer, A. (2014). Estudio del rendimiento del alumnado en el área de lengua y literatura: trabajo con familias. Universidad de Valladolid. México. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_La_Rotta_2018_TG.pdf | Villamizar_La_Rotta_2018_TG | 4,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.