• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305
    Título : Percepciones, actitudes y prácticas educativas de los docentes frente a la inclusión e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.
    Autor : Torres Contreras, Adriana.
    Palabras clave : Integración escolar.
    Educación especial.
    Prácticas educativas.
    Inclusión escolar.
    Fecha de publicación : 2016
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación
    Citación : Torres Contreras, A. (2015). Percepciones, actitudes y prácticas educativas de los docentes frente a la inclusión e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305
    Resumen : Teachers are challenged to handle the situations that arise with students with special educational needs, which is why the research questions of this project are raised. To determine the perceptions, attitudes and practices of teachers to integration and school inclusion of students with special educational needs. Methodology: descriptive, quantitative study whose population were teachers of educational institutions of Cucuta and Pamplona public and private sector, whose sample was 110 participants, measures of central tendency and dispersion were calculated, ANOVA was used to verify the relationship between the variables. The ethical principles of resolution 00843068 October 1993. Results were taken into account: 22.7% have had experience in the classroom with students with SEN, adequate reliability of the instruments was obtained through the internal consistency of responses for the three measuring scales with Cronbach alpha values above 0.8. A tendency to completely positive attitudes towards inclusion with a score of 42.8 for teachers in private institutions and the public 39.7 was obtained. Regarding the use of adaptations for teaching is 80.8 to 77.6 private institutions and to public institutions. Teachers in the private sector had a very favorable attitude towards the process of integration of children with special educational needs, with an average score of full scale of 118.4, as the public sector had a favorable attitude towards integration but with reservation or doubts about its implementation in the regular classroom, with a score of 113.9. No statistically significant relationship between attitudes, perceptions and practices of teachersregarding school integration and inclusion of students with special educational needs and socio- demographic variables, training and teaching experience, given by values of p> 0.05 was found. Conclusions: The present study teachers generally favorable attitudes toward inclusion and school integration of pupils with special educational needs, with greater use of inclusive education strategies.
    Descripción : Los docentes se enfrentan al reto de manejar las situaciones que se presentan con los alumnos con necesidades educativas especiales, es por esto que se plantean las preguntas de investigación de este proyecto. Objetivo: Determinar las percepciones, actitudes y prácticas de los docentes frente a la integración e inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales. Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo cuya población fueron docentes de instituciones educativas de Cúcuta y Pamplona del sector público y privado, cuya muestra fue de 110 participantes, se calculó medidas de tendencia central y de dispersión, se aplicó ANOVA para verificar la relación entre las variables. Se tuvo en cuenta los principios éticos de la resolución 00843068 de octubre de 1993. Resultados: El 22,7% ha tenido experiencia en el aula con alumnos con NEE, se obtuvo una adecuada confiabilidad de los instrumentos, mediante la consistencia interna de las respuestas para las tres escalas de medición con valores de alfa de cronbach arriba de 0.8. Se obtuvo una tendencia a actitudes totalmente favorables hacia la inclusión con puntaje de 42.8 para los docentes de instituciones privadas y 39.7 los de públicas. En cuanto al uso de adaptaciones para la enseñanza es de 80.8 para instituciones privadas y de 77.6 para instituciones públicas. Los docentes del sector privado presentaron una actitud muy favorable hacia el proceso de integración de los niños con necesidades educativas especiales, con una puntuación media del total de la escala de 118.4, al igual los del sector público presentaron una actitud favorable a favor de la integración, pero con reserva o dudas sobre su implementación en el aula regular, con un puntaje de 113.9. No se encontró relación estadísticamenteignificativa entre las actitudes, percepciones y prácticas de los docentes con respecto a la integración e inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales y las variables sociodemográficas, formación y experiencia docente, dada por valores de p > de 0.05. Conclusiones: Los docentes del estudio presentan en general actitudes favorables hacia la inclusión e integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con un mayor uso de estrategias educativas inclusivas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2015_TG.pdfTorres_2015_TG1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.