• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTorres Contreras, Adriana.-
    dc.date.accessioned2022-06-23T22:22:41Z-
    dc.date.available2015-02-25-
    dc.date.available2022-06-23T22:22:41Z-
    dc.date.issued2016-
    dc.identifier.citationTorres Contreras, A. (2015). Percepciones, actitudes y prácticas educativas de los docentes frente a la inclusión e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2305-
    dc.descriptionLos docentes se enfrentan al reto de manejar las situaciones que se presentan con los alumnos con necesidades educativas especiales, es por esto que se plantean las preguntas de investigación de este proyecto. Objetivo: Determinar las percepciones, actitudes y prácticas de los docentes frente a la integración e inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales. Metodología: estudio descriptivo, cuantitativo cuya población fueron docentes de instituciones educativas de Cúcuta y Pamplona del sector público y privado, cuya muestra fue de 110 participantes, se calculó medidas de tendencia central y de dispersión, se aplicó ANOVA para verificar la relación entre las variables. Se tuvo en cuenta los principios éticos de la resolución 00843068 de octubre de 1993. Resultados: El 22,7% ha tenido experiencia en el aula con alumnos con NEE, se obtuvo una adecuada confiabilidad de los instrumentos, mediante la consistencia interna de las respuestas para las tres escalas de medición con valores de alfa de cronbach arriba de 0.8. Se obtuvo una tendencia a actitudes totalmente favorables hacia la inclusión con puntaje de 42.8 para los docentes de instituciones privadas y 39.7 los de públicas. En cuanto al uso de adaptaciones para la enseñanza es de 80.8 para instituciones privadas y de 77.6 para instituciones públicas. Los docentes del sector privado presentaron una actitud muy favorable hacia el proceso de integración de los niños con necesidades educativas especiales, con una puntuación media del total de la escala de 118.4, al igual los del sector público presentaron una actitud favorable a favor de la integración, pero con reserva o dudas sobre su implementación en el aula regular, con un puntaje de 113.9. No se encontró relación estadísticamenteignificativa entre las actitudes, percepciones y prácticas de los docentes con respecto a la integración e inclusión escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales y las variables sociodemográficas, formación y experiencia docente, dada por valores de p > de 0.05. Conclusiones: Los docentes del estudio presentan en general actitudes favorables hacia la inclusión e integración escolar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con un mayor uso de estrategias educativas inclusivas.es_CO
    dc.description.abstractTeachers are challenged to handle the situations that arise with students with special educational needs, which is why the research questions of this project are raised. To determine the perceptions, attitudes and practices of teachers to integration and school inclusion of students with special educational needs. Methodology: descriptive, quantitative study whose population were teachers of educational institutions of Cucuta and Pamplona public and private sector, whose sample was 110 participants, measures of central tendency and dispersion were calculated, ANOVA was used to verify the relationship between the variables. The ethical principles of resolution 00843068 October 1993. Results were taken into account: 22.7% have had experience in the classroom with students with SEN, adequate reliability of the instruments was obtained through the internal consistency of responses for the three measuring scales with Cronbach alpha values above 0.8. A tendency to completely positive attitudes towards inclusion with a score of 42.8 for teachers in private institutions and the public 39.7 was obtained. Regarding the use of adaptations for teaching is 80.8 to 77.6 private institutions and to public institutions. Teachers in the private sector had a very favorable attitude towards the process of integration of children with special educational needs, with an average score of full scale of 118.4, as the public sector had a favorable attitude towards integration but with reservation or doubts about its implementation in the regular classroom, with a score of 113.9. No statistically significant relationship between attitudes, perceptions and practices of teachersregarding school integration and inclusion of students with special educational needs and socio- demographic variables, training and teaching experience, given by values of p> 0.05 was found. Conclusions: The present study teachers generally favorable attitudes toward inclusion and school integration of pupils with special educational needs, with greater use of inclusive education strategies.es_CO
    dc.format.extent280es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectIntegración escolar.es_CO
    dc.subjectEducación especial.es_CO
    dc.subjectPrácticas educativas.es_CO
    dc.subjectInclusión escolar.es_CO
    dc.titlePercepciones, actitudes y prácticas educativas de los docentes frente a la inclusión e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2015-11-25-
    dc.relation.referencesAlemany, I., & Villuendas, M. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 11(34): 183-215es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Revista Psicothema, 601-606.es_CO
    dc.relation.referencesÁngel, F. (s.f.). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Bogotá: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesBarradas, M. (Julio- Dicembre 2014). Actitudes hacia las personas con discapacidad en académicos de la Universidad Veracruzana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.es_CO
    dc.relation.referencesBravo, J. (2011). Actitud del profesor ante la integración escolar y sus estrategias de aprendizaje en alumnos de primero a sexto grado de educación básica. 1-151. Calderón, S. (2007). Actitud docentes de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad de la Universidad. Educación. 31(1): 11-42.es_CO
    dc.relation.referencesChanatasig, I., Puga, T., Sanafria, P. & Zambrano, M. (2011). Actitudes de docentes, personal administrativo y servicios generales de la facultad de ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, hacia las personas con discapacidad. Universidad Central de Ecuador. Quito, Ecuador.es_CO
    dc.relation.referencesCiencia, C. (1994). La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nueo modelo educativo. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesDoménech, E., González, A. & Miret, L. (s.f). Actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Universit Jaume. Recuperado de: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/53.p df Duk, C. (s.f.). El enfoque de Educación Inclusiva. Recuperado de: http://www.lausina.org/datosdeinteres/articulos/doc/el_enfoque_de_la_educacion.pdf Echeita, G. (1989). Las Necesidades Educativas Especiales en la Escuela Ordinaria. Madrid: CNREE.es_CO
    dc.relation.referencesElgier, A. (2009). Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 27 (2), 281-296. Fernández, M. (s.f). Actitudes del profesorado hacia los alumnos con discapacidad. 569-582.es_CO
    dc.relation.referencesFerrer, A. (2012). Actitud ante la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Consideraciones de padres, madres y profesionales de la educación. Revista Fòrum de recerc. 17 (2), 209-228.es_CO
    dc.relation.referencesGomez, M. (2014). Percepción que tienen los maestros/as de Educación Infantil sobre la integración e inclusión de alumnos/as afectados de discapacidad. Universidad de Jaén, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts. Educación Física y Deportes, 11 (2), 24-30.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. 1998. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesJenaro, C., Flores, N., Beltran, M., Tomsa, R & Ruiz, M. (2014). Necesidades educativas e inclusión escolar: el peso de las actitudes. Revista de Psicología. 1(4): 605-612.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, P. & Monserrat, V. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Madrid: Aljibe.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, S. (2009). Análisis de la actitud docente a nivel primaria ante la integración educativa. 1- 71. Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza. Marile, S. (2009). Análisis de la actitud docente a nivel primaria ante la integración educativa. 1- 71.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. (2011). Los docentes de la universidad de burgos y su actitud hacia las personas con Discapacidad. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 50-78.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, C. (2015). Red de Bioética Universidad Nacional UN. Recuperado de: www.unal.edu.co/bioeticaes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2012). Discapacidad e integración educativa: ¿qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?, revista REOP. 23 (3), 96 – 109.es_CO
    dc.relation.referencesMayor, J. (1991). Educación Especial. En J. Mayor (Dir.), Manual de Educación Especial (3ª reimpresión).es_CO
    dc.relation.referencesMayorga, G. (2014). La inclusión educativa de personas con discapacidad: Un Reto para el docente universitario. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1-20.es_CO
    dc.relation.referencesMEC. (1989). Libro blanco para la reforma educativa. SGP del MEC. Media, O. (2008). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico- Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 12-39es_CO
    dc.relation.referencesMiramontes, A., Martínez, R. & Rojo, H. (2009). Concepto y expectativas del docente respecto de sus alumnos considerados con necesidades educativas especiales. Revista Mexicana de Investigacion Educativa. 42(14): 969-996.es_CO
    dc.relation.referencesMontoya, M. (2012). Actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao. 1-44. Muñoz, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 25-35.es_CO
    dc.relation.referencesNavas, L. & Castillo, A. (2007). Actitudes del profesorado de conservatorio sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Revista REOP. 18 (1), 47-58. Palomino, A. (Enero-Abril 2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación,, 575-603.es_CO
    dc.relation.referencesPappous, C. (2013). Actitudes de los profesionales de La Educación hacia la Educación Física Inclusiva: Una Revisión Bibliográfica. Revista Digital de Investigación Educativa, 105- 118.es_CO
    dc.relation.referencesPareja, E.(2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 151-167.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, J. (Marzo de 2015). Actitud de los docentes de Educación Física hacia el trabajo con niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad en el sistema escolar merideño. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd202/educacion-fisica-hacia- discapacidad.htm Pinto, L (2012). Educación, orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesPolit, D. & Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe, E. (2012). actitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de ventanilla. 1-48.es_CO
    dc.relation.referencesReyes, A. & Martinez, R. (2007). Actitud del docente ante la integración de los niños con Síndrome de Down a las escuelas regulares a nivel primaria. Universidad Pedagogica Nacional. Ciudad de Mexico, Mexico.es_CO
    dc.relation.referencesRiddell, S. (1998). Teorizar sobre las necesidades educativas especiales en un clima político. Revista Discapacidad y Sociedad. Madrid: Barton.es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez, F. y Calle, V. (2013). Actitud docente frente a la inclusión educativa. Cuenca: Universidad de Cuenca.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, L. (2012). Estudio de los factores actitudinales de los docentes en el proceso de inclusión en instituciones educativas regulares de: niños, niñas y adolescentes con discapacidades motrices leves y moderadas. 1-162. Rosales, D. (2007). Las prácticas psicomotriz en el marco de la educación especial. Revista de Educación, 9 (11), 227-289.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. (2006). Análisis de las percepciones del profesorado de Educación Secundaria sobre los procesos de atención a la diversidad: Su incidencia en la formación1. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1-15. Ruiz, R. (2010). Actitudes acerca de la educación inclusiva en profesores de primaria de una institución educativa del Callao. 1-53.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, A. (s.f.). Actitudes de los profesores y terapeutas ocupacionales en formación hacia las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.es_CO
    dc.relation.referencesSanhueza, S. (2012). Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa, 884-899. Sanmartín, F. (2014). La actitud docente frente a los estudiantes de inclusión en el ámbito educativo. 1-113.es_CO
    dc.relation.referencesSanz, E. (2011). La percepción y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumno con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativa inclusiva en el aula. www.eltallerdigital.com, 15-291. Stainback, S. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, I. E. (Enero de 2013). Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. 1-104. Talou, C., Borzi, S., Sánchez, M., Gómez, M., Escobar, S. & Hernández, V. (2010). Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista de Psicología. 11: 125-145.es_CO
    dc.relation.referencesTarraga, R. (2013). Actitudes de los estudiantes del grado de Magisterio y del Master de Educación Especial hacia La inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 55-72.es_CO
    dc.relation.referencesTrevin, M. (s.f.). Educación inclusiva y preparación docente: percepciones y preocupaciones de docentes en el aula de educación regular.es_CO
    dc.relation.referencesWarnock, M. (1987). Encuentro sobre necesidades de educación especial. Revista de Educación, 45-73.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Presencial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Torres_2015_TG.pdfTorres_2015_TG1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.