• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBustos Celis, Indira Getzzabel.-
    dc.date.accessioned2022-06-22T20:17:22Z-
    dc.date.available2019-03-13-
    dc.date.available2022-06-22T20:17:22Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBustos Celis, I. G. (2018). Percepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre la discriminación racial como una realidad psicosocial en los estudiantes de Licenciatura en Educación Física con énfasis en recreación y deportes e Ingeniería Civil de la Universidad de Pamplona, a través de la aplicación de una Entrevista Semi estructurada, un Grupo Focal y la Observación no Participante por parte de la investigadora; proponiendo el diseño de una manual psicoeducativo, con estrategias para el bienestar psicosocial, en pro de la prevención de la discriminación racial aportando un gran significado a la colectividad científica, y a la sociedad, impartiendo el principio de tolerancia y aceptación hacia los demás. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de tipo fenomenológico ya que se enfoca en las experiencias individuales y subjetivas de los participantes identificando las percepciones de las personas y el significado de la experiencia de cada uno, con un alcance descriptivo no experimental; en una muestra de 10 sujetos que ha sido escogida por conveniencia; la conclusión más relevante es que si existe la presencia de discriminación racial en estas dos carreras en tres estudiantes de acuerdo a los comportamientos y actitudes manifestados, hoy en día aun persiste la discriminación racial y se da de forma indirecta en relación a las percepciones identificadas por los estudiantes, y los estereotipos establecidos.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research is to identify the perceptions about the relationship race as a psychosocial reality in the students of the Degree in Physical Education with Activities for Recreation and Sports and Civil Engineering of the University of Pamplona, through the application of a Semi-structured Interview, a Focal Group and Non-Participant Observation on the part of the researcher; Proposing the design of a psychoeducational manual, with strategies for psychosocial well-being, in favor of the prevention of racial discrimination, contributing with great meaning to the scientific community, and to society, imparting the principle of tolerance and acceptance towards others. It is a qualitative approach with a phenomenological-type design and focuses on the individual and subjective experiences of the participants that identify the perceptions of the people and the meaning of each one's experience, with a non-experimental descriptive scope; in a sample of 10 subjects that has been chosen for convenience; The conclusion is more important is whether there is a racial relationship in these two careers in a relationship between students, agreement, behavior and attitude manifested, today in the day, and the relationship between race and indirect form in relation to the perceptions identified by the students, and the established stereotypes.es_CO
    dc.format.extent214es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectDiscriminación Racial.es_CO
    dc.subjectPercepciones.es_CO
    dc.subjectPrincipio de tolerancia.es_CO
    dc.subjectEstereotipos.es_CO
    dc.titlePercepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-13-
    dc.relation.referencesÁlvarez. (2012). CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Tesis Doctoral. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA _Manuel.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAquino, G. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana, [S.l.], v. 35, n. 2, p. 375-386, mayo 2017. ISSN 2145-4515. Recuperado el 24 de Septiembre de 2018, de doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728.es_CO
    dc.relation.referencesBaron. (2015). Prejuicios y Estereotipos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://www.leioa.net/vive_doc/prejuicios-y-estereotipos-es.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBaron, B. (1994). Social psychology. Understanding human interaction (7th. ed.). Boston: Allyn and Bacon. Recuperado el 19 de Mayo de 2018, de http://www2.udec.cl/~erhetz/privada/Psicologia_social/percepcion_social.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBrewer, B. (1998). Apportionment of Racial Diversity: A Review”. volutionary Anthropology 10: 34-40. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, C. (2008). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum Manizales. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.relation.referencesCardenas. (2008). Estigmatización y discriminación de la Población Afrocolombiana en la seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 25 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesCavelier, R. &. (2009). Estigmatizacion y Discriminación de la Población Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Reositorio Unimilitar. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesCervantes. (2015). CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Tesis Doctoral. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA _Manuel.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesChaparro. (2007). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87. Recuperado el 13 de Septiembre de 27, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.relation.referencesCIHD. (2007). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organización de los Estados Americanos. Recuperado el 23 de Marzo de 2018, de http://www.cidh.oas.org/pdf%20files/ANUAL%202009%20ESP.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoon, M. (2010). LAS ETAPAS DEL DESARROLLO. Cengage Learning. Recuperado el 09 de Octubre de 2018, de https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-desitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCraig. (1997). 1997. Psicologia A traves de las etapas de la humanidad. doi:citado en el 2017 en Sanchezes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2005). Estigmatización y Discriminación de la Población Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesFranco. (2017). En las Universidades Tambien se Discrimina. El Espectador. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de https://www.elespectador.com/opinion/en-las-universidadestambien-se-discrimina-columna-714017es_CO
    dc.relation.referencesGaviria. (2002). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. univ.humanist. no.77 Bogotá. Recuperado el 26 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004es_CO
    dc.relation.referencesGeulen. (2007). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educacion anti racista de la enseñanza. POLIS, 2-6. Recuperado el 24 de Julio de 2018, de https://journals.openedition.org/polis/11327es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, B. y. (2013). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum. Manizales. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.relation.referencesGuski. (1992). La Percepcion Diseño Psicologico de la información humana. Editorial Herder. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1126.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHeider. (1958). La Psicologia de las relaciones Interpersonales. McGraw, Hill. Recuperado el 14 de Octubre de 2018, de file//C:Users/Downloads/Dialnet.Enfoquesteoricossobrelapercepciónquetienenlas personases_CO
    dc.relation.referencesIbañez. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona, Una Aproximación Desde La Perspectiva Ideológica ISSN 1692-0945. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeal, L. &. (2007). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. univ.humanist. no.77 Bogotá/2014. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004es_CO
    dc.relation.referencesLopez. (2005). Estigmatizaión y Discriminacion de la Población Afrocolombiana en la seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 24 de Julio de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesMaier. (2004). Psicología del desarrollo de la edad adulta. Revista Complutense de Educación Vol. 16 Núm. 2 (2005) 601 - 619. Recuperado el 11 de Septiembre de 2018, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505220601A/15990es_CO
    dc.relation.referencesMandelbaum. (2012). Psicologia Social. Tercer Milenio. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173es_CO
    dc.relation.referencesMartin, B. (1987). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. UCA. Aproximación Desde La Perspectiva Ideológica ISSN 1692-0945.es_CO
    dc.relation.referencesMeneses. (2013). 2013Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revista, UM Manizales. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.relation.referencesMin, S. (2015). Ciclo Vital. La Salud es de Todos Ministerio de Salud. Recuperado el 23 de Agosto de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMosquera. (2015). Estigmatización y Discriminación de la Poblacion Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesN, A. (1968). plicación de un modelo de impresiones personales de presentación lineal. Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Scielo. Org. Recuperado el 19 de Mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesONU. (2009). Dia de los derechos Humanos. Vive la diversidad y no discrimines. Recuperado el 12 de Julio de 2018, de http://www.un.org/es/events/humanrightsday/2009/discrimination_racism.shtmles_CO
    dc.relation.referencesPerez. (2013). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Universidad de Jaen. Recuperado el 22 de Seotiembre de 2018, de file:///C:/Users/Discriminacion prejuicios y estereotipos%2/Downloads/202-749-1-PB%20(4).pdfes_CO
    dc.relation.referencesPoiret. (2000). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas Humanística. Recuperado el 12 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004es_CO
    dc.relation.referencesRAE. (2005). Percepciones, Pensamientos y Acciones. Ediciones Iberoamericas. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1126.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReyes. (1999). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum. Manizales. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.relation.referencesReyes. (2015). Aspectos Culturales. Pontificia Javeriana. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://www.javeriana.edu.co/anfitriona/aspectosculturales.php?seccion=aspectosCulturaleses_CO
    dc.relation.referencesRincon, M. &. (2008). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas Humanística. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004es_CO
    dc.relation.referencesRodriguez. (2012). Psicología Social. Red tercer milenio. ISBN 978-607-733-159-9. Primera edición. Estado de México. Recuperado el 22 de Agosto de 2018, de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSavedra, S. (2016). Aproximacion a las teorias del cilo vital. Pensamiento Psicologico. Recuperado el 28 de Abril de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/801/80131178010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUprimny. (2009). La Discriminación Racial en Colombia. El Espectador. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de https://www.elespectador.com/opinion/la-discriminacion-racial-encolombia-columna-142461es_CO
    dc.relation.referencesWabgou. (2009). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revista UM Manizales. Recuperado el 13 de Octubre de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bustos_2018_TG.pdfBustos_2018_TG.964,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.