Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bustos Celis, Indira Getzzabel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T20:17:22Z | - |
dc.date.available | 2019-03-13 | - |
dc.date.available | 2022-06-22T20:17:22Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Bustos Celis, I. G. (2018). Percepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre la discriminación racial como una realidad psicosocial en los estudiantes de Licenciatura en Educación Física con énfasis en recreación y deportes e Ingeniería Civil de la Universidad de Pamplona, a través de la aplicación de una Entrevista Semi estructurada, un Grupo Focal y la Observación no Participante por parte de la investigadora; proponiendo el diseño de una manual psicoeducativo, con estrategias para el bienestar psicosocial, en pro de la prevención de la discriminación racial aportando un gran significado a la colectividad científica, y a la sociedad, impartiendo el principio de tolerancia y aceptación hacia los demás. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de tipo fenomenológico ya que se enfoca en las experiencias individuales y subjetivas de los participantes identificando las percepciones de las personas y el significado de la experiencia de cada uno, con un alcance descriptivo no experimental; en una muestra de 10 sujetos que ha sido escogida por conveniencia; la conclusión más relevante es que si existe la presencia de discriminación racial en estas dos carreras en tres estudiantes de acuerdo a los comportamientos y actitudes manifestados, hoy en día aun persiste la discriminación racial y se da de forma indirecta en relación a las percepciones identificadas por los estudiantes, y los estereotipos establecidos. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research is to identify the perceptions about the relationship race as a psychosocial reality in the students of the Degree in Physical Education with Activities for Recreation and Sports and Civil Engineering of the University of Pamplona, through the application of a Semi-structured Interview, a Focal Group and Non-Participant Observation on the part of the researcher; Proposing the design of a psychoeducational manual, with strategies for psychosocial well-being, in favor of the prevention of racial discrimination, contributing with great meaning to the scientific community, and to society, imparting the principle of tolerance and acceptance towards others. It is a qualitative approach with a phenomenological-type design and focuses on the individual and subjective experiences of the participants that identify the perceptions of the people and the meaning of each one's experience, with a non-experimental descriptive scope; in a sample of 10 subjects that has been chosen for convenience; The conclusion is more important is whether there is a racial relationship in these two careers in a relationship between students, agreement, behavior and attitude manifested, today in the day, and the relationship between race and indirect form in relation to the perceptions identified by the students, and the established stereotypes. | es_CO |
dc.format.extent | 214 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Discriminación Racial. | es_CO |
dc.subject | Percepciones. | es_CO |
dc.subject | Principio de tolerancia. | es_CO |
dc.subject | Estereotipos. | es_CO |
dc.title | Percepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-13 | - |
dc.relation.references | Álvarez. (2012). CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Tesis Doctoral. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA _Manuel.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Aquino, G. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana, [S.l.], v. 35, n. 2, p. 375-386, mayo 2017. ISSN 2145-4515. Recuperado el 24 de Septiembre de 2018, de doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3728. | es_CO |
dc.relation.references | Baron. (2015). Prejuicios y Estereotipos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de http://www.leioa.net/vive_doc/prejuicios-y-estereotipos-es.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baron, B. (1994). Social psychology. Understanding human interaction (7th. ed.). Boston: Allyn and Bacon. Recuperado el 19 de Mayo de 2018, de http://www2.udec.cl/~erhetz/privada/Psicologia_social/percepcion_social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Brewer, B. (1998). Apportionment of Racial Diversity: A Review”. volutionary Anthropology 10: 34-40. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, C. (2008). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum Manizales. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.relation.references | Cardenas. (2008). Estigmatización y discriminación de la Población Afrocolombiana en la seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 25 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Cavelier, R. &. (2009). Estigmatizacion y Discriminación de la Población Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Reositorio Unimilitar. Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Cervantes. (2015). CULTURA, MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Tesis Doctoral. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/13747/TD_IRIARTE_MONCAYOLA _Manuel.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro. (2007). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87. Recuperado el 13 de Septiembre de 27, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.relation.references | CIHD. (2007). Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organización de los Estados Americanos. Recuperado el 23 de Marzo de 2018, de http://www.cidh.oas.org/pdf%20files/ANUAL%202009%20ESP.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coon, M. (2010). LAS ETAPAS DEL DESARROLLO. Cengage Learning. Recuperado el 09 de Octubre de 2018, de https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-desitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Craig. (1997). 1997. Psicologia A traves de las etapas de la humanidad. doi:citado en el 2017 en Sanchez | es_CO |
dc.relation.references | DANE. (2005). Estigmatización y Discriminación de la Población Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 12 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Franco. (2017). En las Universidades Tambien se Discrimina. El Espectador. Recuperado el 20 de Septiembre de 2018, de https://www.elespectador.com/opinion/en-las-universidadestambien-se-discrimina-columna-714017 | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria. (2002). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. univ.humanist. no.77 Bogotá. Recuperado el 26 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004 | es_CO |
dc.relation.references | Geulen. (2007). Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educacion anti racista de la enseñanza. POLIS, 2-6. Recuperado el 24 de Julio de 2018, de https://journals.openedition.org/polis/11327 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, B. y. (2013). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum. Manizales. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.relation.references | Guski. (1992). La Percepcion Diseño Psicologico de la información humana. Editorial Herder. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1126.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Heider. (1958). La Psicologia de las relaciones Interpersonales. McGraw, Hill. Recuperado el 14 de Octubre de 2018, de file//C:Users/Downloads/Dialnet.Enfoquesteoricossobrelapercepciónquetienenlas personas | es_CO |
dc.relation.references | Ibañez. (2004). Introducción a la psicología social. Barcelona, Una Aproximación Desde La Perspectiva Ideológica ISSN 1692-0945. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leal, L. &. (2007). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. univ.humanist. no.77 Bogotá/2014. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004 | es_CO |
dc.relation.references | Lopez. (2005). Estigmatizaión y Discriminacion de la Población Afrocolombiana en la seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 24 de Julio de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Maier. (2004). Psicología del desarrollo de la edad adulta. Revista Complutense de Educación Vol. 16 Núm. 2 (2005) 601 - 619. Recuperado el 11 de Septiembre de 2018, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505220601A/15990 | es_CO |
dc.relation.references | Mandelbaum. (2012). Psicologia Social. Tercer Milenio. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fundacionortizavila.com/descargar/340/bc67b32d67716a4ee6dcfbc77e0ef173 | es_CO |
dc.relation.references | Martin, B. (1987). Acción e ideología: psicología social desde Centroamérica. UCA. Aproximación Desde La Perspectiva Ideológica ISSN 1692-0945. | es_CO |
dc.relation.references | Meneses. (2013). 2013Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revista, UM Manizales. Recuperado el 10 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.relation.references | Min, S. (2015). Ciclo Vital. La Salud es de Todos Ministerio de Salud. Recuperado el 23 de Agosto de 2018, de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Mosquera. (2015). Estigmatización y Discriminación de la Poblacion Afrocolombiana en la Seguridad Privada. Repositorio Unimilitar. Recuperado el 28 de Mayo de 2018, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14356/MosqueraCossioWilm an2016.pdf;jsessionid=5C0A6ECD423702AB8DB57DE7440BE04E?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | N, A. (1968). plicación de un modelo de impresiones personales de presentación lineal. Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Scielo. Org. Recuperado el 19 de Mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n14/n14a09.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2009). Dia de los derechos Humanos. Vive la diversidad y no discrimines. Recuperado el 12 de Julio de 2018, de http://www.un.org/es/events/humanrightsday/2009/discrimination_racism.shtml | es_CO |
dc.relation.references | Perez. (2013). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Universidad de Jaen. Recuperado el 22 de Seotiembre de 2018, de file:///C:/Users/Discriminacion prejuicios y estereotipos%2/Downloads/202-749-1-PB%20(4).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Poiret. (2000). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas Humanística. Recuperado el 12 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004 | es_CO |
dc.relation.references | RAE. (2005). Percepciones, Pensamientos y Acciones. Ediciones Iberoamericas. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1126.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes. (1999). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revistaum. Manizales. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.relation.references | Reyes. (2015). Aspectos Culturales. Pontificia Javeriana. Recuperado el 12 de Octubre de 2018, de https://www.javeriana.edu.co/anfitriona/aspectosculturales.php?seccion=aspectosCulturales | es_CO |
dc.relation.references | Rincon, M. &. (2008). El racismo cotidiano en la universidad colombiana desde la experiencia vivida por los estudiantes negros en Bogotá. Universitas Humanística. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072014000100004 | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez. (2012). Psicología Social. Red tercer milenio. ISBN 978-607-733-159-9. Primera edición. Estado de México. Recuperado el 22 de Agosto de 2018, de http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Savedra, S. (2016). Aproximacion a las teorias del cilo vital. Pensamiento Psicologico. Recuperado el 28 de Abril de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/801/80131178010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uprimny. (2009). La Discriminación Racial en Colombia. El Espectador. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de https://www.elespectador.com/opinion/la-discriminacion-racial-encolombia-columna-142461 | es_CO |
dc.relation.references | Wabgou. (2009). Estudiantes afrocolombianos en la Universidad de Nariño: prejuicios, estereotipos y situaciones de discriminación. Revista UM Manizales. Recuperado el 13 de Octubre de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/834/26 87 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bustos_2018_TG.pdf | Bustos_2018_TG. | 964,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.