• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234
    Title: Percepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial.
    Authors: Bustos Celis, Indira Getzzabel.
    Keywords: Discriminación Racial.
    Percepciones.
    Principio de tolerancia.
    Estereotipos.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Bustos Celis, I. G. (2018). Percepciones de los estudiantes de educación física e ingeniería civil de la Universidad de Pamplona sobre la discriminación racial como realidad Psicosocial [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234
    Abstract: The objective of this research is to identify the perceptions about the relationship race as a psychosocial reality in the students of the Degree in Physical Education with Activities for Recreation and Sports and Civil Engineering of the University of Pamplona, through the application of a Semi-structured Interview, a Focal Group and Non-Participant Observation on the part of the researcher; Proposing the design of a psychoeducational manual, with strategies for psychosocial well-being, in favor of the prevention of racial discrimination, contributing with great meaning to the scientific community, and to society, imparting the principle of tolerance and acceptance towards others. It is a qualitative approach with a phenomenological-type design and focuses on the individual and subjective experiences of the participants that identify the perceptions of the people and the meaning of each one's experience, with a non-experimental descriptive scope; in a sample of 10 subjects that has been chosen for convenience; The conclusion is more important is whether there is a racial relationship in these two careers in a relationship between students, agreement, behavior and attitude manifested, today in the day, and the relationship between race and indirect form in relation to the perceptions identified by the students, and the established stereotypes.
    Description: La presente investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre la discriminación racial como una realidad psicosocial en los estudiantes de Licenciatura en Educación Física con énfasis en recreación y deportes e Ingeniería Civil de la Universidad de Pamplona, a través de la aplicación de una Entrevista Semi estructurada, un Grupo Focal y la Observación no Participante por parte de la investigadora; proponiendo el diseño de una manual psicoeducativo, con estrategias para el bienestar psicosocial, en pro de la prevención de la discriminación racial aportando un gran significado a la colectividad científica, y a la sociedad, impartiendo el principio de tolerancia y aceptación hacia los demás. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de tipo fenomenológico ya que se enfoca en las experiencias individuales y subjetivas de los participantes identificando las percepciones de las personas y el significado de la experiencia de cada uno, con un alcance descriptivo no experimental; en una muestra de 10 sujetos que ha sido escogida por conveniencia; la conclusión más relevante es que si existe la presencia de discriminación racial en estas dos carreras en tres estudiantes de acuerdo a los comportamientos y actitudes manifestados, hoy en día aun persiste la discriminación racial y se da de forma indirecta en relación a las percepciones identificadas por los estudiantes, y los estereotipos establecidos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2234
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bustos_2018_TG.pdfBustos_2018_TG.964,89 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.