• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048
    Title: Diseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas entre 4 y 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales, Pamplona Norte de Santander I periodo-2017.
    Authors: Teherán Orozco, Daniel Andrés,
    Parada Vargas, Jennifer Zamary.
    Keywords: Inteligencias múltiples.
    Estimulación.
    Instrumentos.
    Habilidades.
    Estrategias.
    Innovación.
    Aprendizaje.
    Primera infancia.
    Desarrollar y diversas.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: Teherán Orozco, D. A.; Parada Vargas, J. Z. (2017). Diseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas entre 4 y 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales, Pamplona Norte de Santander I periodo-2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048
    Abstract: This research project takes as a main reference the theory of multiple intelligences created by Howard Gardner, due to the design and implementation of pedagogical activities that enhance certain human skills by subdividing them into different areas of knowledge; This was developed in the Children's Garden Adventures in Diapers of the city of Pamplona-Norte de Santander with children from 4 to 5 years. Citing as general objective the Design of pedagogical strategies to stimulate the multiple intelligences that are privileged in the children of the garden; It is necessary at this point to emphasize the methodology used, since a qualitative research methodology was applied, derived from the observation guide, the application of a questionnaire and the use of innovative strategies oriented towards the teacher However, with the results it was found that the predominant intelligences is spatial and the linguistic likewise the least stimulated is the naturalist.
    Description: Este proyecto de investigación toma como referente principal la teoría de inteligencias múltiples fundada por Howard Gardner, debido a que se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas que potenciaran ciertas habilidades del ser humano subdividiéndolas en distintas áreas del saber; esta fue desarrollada en el Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la cuidad de Pamplona-Norte de Santander con niños y niñas de 4 a 5 años. Citando como objetivo general el Diseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas del jardín ; es necesario en este punto enfatizar en la metodología utilizada, puesto que se aplicó un diseño de metodología propia de la investigación cualitativa, que se derivaron de la guía de observación, de la aplicación de un cuestionario y del uso de estrategias innovadoras orientadas hacia el docente encargado que posibilitó recolectar información coherente y concisa, Ahora bien, con los resultados se constató que la inteligencia más desarrollada es la espacial y la lingüística la menos estimulada es la naturalista.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Teherán _ Parada _2017_TG.pdfTeherán _ Parada _2017_TG3,04 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.