• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTeherán Orozco, Daniel Andrés,-
    dc.contributor.authorParada Vargas, Jennifer Zamary.-
    dc.date.accessioned2022-06-17T00:34:53Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2022-06-17T00:34:53Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationTeherán Orozco, D. A.; Parada Vargas, J. Z. (2017). Diseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas entre 4 y 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales, Pamplona Norte de Santander I periodo-2017 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2048-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación toma como referente principal la teoría de inteligencias múltiples fundada por Howard Gardner, debido a que se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas que potenciaran ciertas habilidades del ser humano subdividiéndolas en distintas áreas del saber; esta fue desarrollada en el Jardín Infantil Aventuras en Pañales de la cuidad de Pamplona-Norte de Santander con niños y niñas de 4 a 5 años. Citando como objetivo general el Diseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas del jardín ; es necesario en este punto enfatizar en la metodología utilizada, puesto que se aplicó un diseño de metodología propia de la investigación cualitativa, que se derivaron de la guía de observación, de la aplicación de un cuestionario y del uso de estrategias innovadoras orientadas hacia el docente encargado que posibilitó recolectar información coherente y concisa, Ahora bien, con los resultados se constató que la inteligencia más desarrollada es la espacial y la lingüística la menos estimulada es la naturalista.es_CO
    dc.description.abstractThis research project takes as a main reference the theory of multiple intelligences created by Howard Gardner, due to the design and implementation of pedagogical activities that enhance certain human skills by subdividing them into different areas of knowledge; This was developed in the Children's Garden Adventures in Diapers of the city of Pamplona-Norte de Santander with children from 4 to 5 years. Citing as general objective the Design of pedagogical strategies to stimulate the multiple intelligences that are privileged in the children of the garden; It is necessary at this point to emphasize the methodology used, since a qualitative research methodology was applied, derived from the observation guide, the application of a questionnaire and the use of innovative strategies oriented towards the teacher However, with the results it was found that the predominant intelligences is spatial and the linguistic likewise the least stimulated is the naturalist.es_CO
    dc.format.extent128es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.subjectEstimulación.es_CO
    dc.subjectInstrumentos.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectPrimera infancia.es_CO
    dc.subjectDesarrollar y diversas.es_CO
    dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas para estimular las inteligencias múltiples que se privilegian en los niños y niñas entre 4 y 5 años del Jardín Infantil Aventuras en Pañales, Pamplona Norte de Santander I periodo-2017.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
    dc.relation.referencesDepartamento de Educación Infantil del Centro de formación ACN de Puerto llano (Ciudad Real) España.[ON LINE] Recuperado de: http://www.educapeques.com/recursos-para-primaria/ejercicios matematicas-primaria/es_CO
    dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económicaes_CO
    dc.relation.referencesRomero, G. (2015/01/31) 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. [Online] Recuperado de https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/es_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ed. Paidós. Barcelonaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Teherán _ Parada _2017_TG.pdfTeherán _ Parada _2017_TG3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.