• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2047
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Chacón, Mara Margarita,-
    dc.contributor.authorCoronado Palencia, Bienvenida.-
    dc.date.accessioned2022-06-17T00:13:07Z-
    dc.date.available2017-09-16-
    dc.date.available2022-06-17T00:13:07Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMoreno Chacón, M. M.; Coronado Palencia, B. (2017). Fortalecimiento de los procesos cognitivos básicos en los estudiantes de 4° del Colegio Provincial San José sede la Salle [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2047es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2047-
    dc.descriptionEste estudio presenta actividades pedagógicas para fortalecer los procesos cognitivos básicos en los estudiantes de 4° del Colegio Provincial San José sede La Salle. Para ello se diagnostico el estado de la percepción, atención y memoria de los 23 estudiantes, asimismo se identificaron las fortalezas y debilidades que presentaban en estos procesos cognitivos básicos. Para la recolección de los datos se adaptaron previamente actividades por cada proceso cognitivo básico, y así fortalecer estos procesos. Con los resultados se constató que los procesos cognitivos básicos el sobresaliente es la memoria y los menos estimulados son la percepción y atención, llegando a concluir que si desde el aula de clase se da igual importancia a los diferentes procesos se obtendrán mejores resultados académicos y se promoverá el desarrollo máximo de las intelecto del individuo.es_CO
    dc.description.abstractThis study presents pedagogical activities that strengthen the basic cognitive processes in the 4th grade students of the San Jose Provincial College La Salle. To this end, the state of perception, attention and memory of the 23 students was diagnosed, as well as the strengths and weaknesses they present in these basic cognitive processes. In order to collect data, they were previously adapted to perform activities for each basic cognitive process, establishing their reliability and validity. With the results it was verified that the basic cognitive processes is the predominant memory and the less stimulated are the perception and attention, arriving to conclude that if the classroom gives equal importance to the different processes will obtain better academic results and Will promote the maximum development of the individual's intellect.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectNiños.es_CO
    dc.subjectPercepción.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectMemoria.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de los procesos cognitivos básicos en los estudiantes de 4° del Colegio Provincial San José sede la Sallé.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-16-
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial Mc Graw Hill. Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesPrieto, J. L. (2002). Cap. 11 Los procesos psicológicos. En: Martorell, J.L. y J.L Prieto. Fundamentos de Psicología. Editorial Universitaria Ramón Areceses_CO
    dc.relation.referencesRivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Viceconsejería de Organización Educativaes_CO
    dc.relation.referencesEVANGELISTA, D., et al. Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura. 2010.es_CO
    dc.relation.referencesEVANGELISTA, D., et al. Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura. 2010.es_CO
    dc.relation.referencesCHOCANO, Alejandro Segundo Dioses. Comprensión De Estructuras Gramaticales Lingüísticas Y Procesos Cognitivos De Lectoescritura En Alumnos De Quinto Grado De Primaria. Revista De Psicología, 2015, vol. 11, no 1, p. 53-65.es_CO
    dc.relation.referencesLeguizamón Sotto, Deissy Viviana, et al. Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. 2014.es_CO
    dc.relation.referencesARÉVALO MALAGÓN, Ligia Beatriz, et al. El desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. 2009. Tesis de Maestría. Facultad de Educación.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Moreno _ Coronado _2017_TG.pdfMoreno _ Coronado _2017_TG2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.