• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032
    Título : Estrategias pedagógicas para la implementación de las tic en los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la institución Nuestra Señora de la Merced, Mutiscua.
    Autor : Herrera Sepúlveda, Adriana.
    Romero Méndez, Bleydis.
    González Gélvez, Anyela.
    Palabras clave : TIC.
    Practicas Pedagógicas.
    Estrategias.
    Innovación.
    Avances Tecnológicos.
    Software.
    Ambientes virtuales de aprendizaje.
    Metodología.
    Fecha de publicación : 2017
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citación : Herrera Sepúlveda, A.; Romero Méndez, B.; González Gélvez, A. (2017). Estrategias pedagógicas para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la Institución Nuestra Señora de la Merced, Mutiscua [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032
    Resumen : This research project is based on a hotbed called “HUELLAS DEL SABER” which it has been worked since the 2016 first quarter at the “Santa Marta “high school. As a result, it was conceivable the setting up of an educative software in which the teachers could implement the ICT‟s methodologies in their current teaching process. In addition, because of this favorable result, it was decided to include into the rural area at “Nuestra Señora de la Merced” high school from Mutiscua, a project named “pedagogical strategies to the application of ICT‟s in the teaching and learning process by the teachers from Nuestra Señora de la Merced in Mutiscua” in Spanish “estrategias pedagogicas para la implementacion de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de la institucion nuestra señora de la Merced, Mutiscua”. This research project is based on the qualitative paradigm, in which the focus group were the teachers, using the action research (PAR). Because of that, some strategies were developed to fuse the ICT‟s in the pedagogical practices starting firstly, from a diagnostic which served as a benchmark to develop the research and to start with the methodological design, secondly from the weaknesses observed by the teachers when using the ICT‟s in their academic routine. The purpose of this project is to achieve the interest and motivation to use the new didactic strategies by the teachers and to be at the forefront of the technological advances to produce a meaningful learning in order to improve the student‟s results Metodología.
    Descripción : Este proyecto de investigación es basado en Semillero llamado “HUELLAS DEL SABER” el cual se ha venido trabajando desde el primer trimestre del año 2016 en la Institución Educativa Santa Marta se obtuvieron como resultado la Instalación de Software educativos con la finalidad de que los docentes implementaran metodologías activas a través de las TIC en su procesos de enseñanza, como este semillero logro buenos resultados se decidió incorporarlo a la Zona Rural en la Institución Nuestra Señora de la Merced de Mutiscua el cual lleva por nombre ” estrategias pedagógicas para la Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de la Institución nuestra señora de la Merced, Mutiscua”. El proyecto Investigativo está basado en un paradigma cualitativo, con un diseño de Investigación- acción- donde la población eje central son los docentes. Por ello se desarrollaron estrategias para la incorporación de las TIC en los practicas pedagógicas, partiendo de un diagnóstico realizado; el cual sirvió de punto de referencia para desarrollar la investigación, e iniciar con el diseño metodológico, partiendo de las falencias que se observaron por parte de los docentes al momento de utilizar las TIC en sus jornadas académicas. Este proyecto tuvo con finalidad generar en el docente la motivación en interés por utilizar nuevas estrategias didácticas, y estar a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos y partir de los mismos generar ambientes de aprendizaje significativos que conlleven a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera _ Romero _ González _2017_TG.pdfHerrera _ Romero _ González _2017_TG1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.