• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHerrera Sepúlveda, Adriana.-
    dc.contributor.authorRomero Méndez, Bleydis.-
    dc.contributor.authorGonzález Gélvez, Anyela.-
    dc.date.accessioned2022-06-16T21:49:35Z-
    dc.date.available2017-09-15-
    dc.date.available2022-06-16T21:49:35Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationHerrera Sepúlveda, A.; Romero Méndez, B.; González Gélvez, A. (2017). Estrategias pedagógicas para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la Institución Nuestra Señora de la Merced, Mutiscua [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2032-
    dc.descriptionEste proyecto de investigación es basado en Semillero llamado “HUELLAS DEL SABER” el cual se ha venido trabajando desde el primer trimestre del año 2016 en la Institución Educativa Santa Marta se obtuvieron como resultado la Instalación de Software educativos con la finalidad de que los docentes implementaran metodologías activas a través de las TIC en su procesos de enseñanza, como este semillero logro buenos resultados se decidió incorporarlo a la Zona Rural en la Institución Nuestra Señora de la Merced de Mutiscua el cual lleva por nombre ” estrategias pedagógicas para la Implementación de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de la Institución nuestra señora de la Merced, Mutiscua”. El proyecto Investigativo está basado en un paradigma cualitativo, con un diseño de Investigación- acción- donde la población eje central son los docentes. Por ello se desarrollaron estrategias para la incorporación de las TIC en los practicas pedagógicas, partiendo de un diagnóstico realizado; el cual sirvió de punto de referencia para desarrollar la investigación, e iniciar con el diseño metodológico, partiendo de las falencias que se observaron por parte de los docentes al momento de utilizar las TIC en sus jornadas académicas. Este proyecto tuvo con finalidad generar en el docente la motivación en interés por utilizar nuevas estrategias didácticas, y estar a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos y partir de los mismos generar ambientes de aprendizaje significativos que conlleven a mejorar los resultados académicos de los estudiantes.es_CO
    dc.description.abstractThis research project is based on a hotbed called “HUELLAS DEL SABER” which it has been worked since the 2016 first quarter at the “Santa Marta “high school. As a result, it was conceivable the setting up of an educative software in which the teachers could implement the ICT‟s methodologies in their current teaching process. In addition, because of this favorable result, it was decided to include into the rural area at “Nuestra Señora de la Merced” high school from Mutiscua, a project named “pedagogical strategies to the application of ICT‟s in the teaching and learning process by the teachers from Nuestra Señora de la Merced in Mutiscua” in Spanish “estrategias pedagogicas para la implementacion de las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de la institucion nuestra señora de la Merced, Mutiscua”. This research project is based on the qualitative paradigm, in which the focus group were the teachers, using the action research (PAR). Because of that, some strategies were developed to fuse the ICT‟s in the pedagogical practices starting firstly, from a diagnostic which served as a benchmark to develop the research and to start with the methodological design, secondly from the weaknesses observed by the teachers when using the ICT‟s in their academic routine. The purpose of this project is to achieve the interest and motivation to use the new didactic strategies by the teachers and to be at the forefront of the technological advances to produce a meaningful learning in order to improve the student‟s results Metodología.es_CO
    dc.format.extent120es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Educaciónes_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectPracticas Pedagógicas.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.subjectAvances Tecnológicos.es_CO
    dc.subjectSoftware.es_CO
    dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la implementación de las tic en los procesos de enseñanza de los docentes de básica primaria de la institución Nuestra Señora de la Merced, Mutiscua.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-15-
    dc.relation.referencesAlzate Rivera, S., & Caicedo Villamizar, S. (2014). Estrategias VAK y desempeño académico de los estudiantes y niñas de básica primaria. In U. A. de Nayarit (Ed.), 10o CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL. Nayarit, México.es_CO
    dc.relation.referencesGallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec ISSN: 1135-9250. N. 34.es_CO
    dc.relation.referencesAñorga Morales, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano (CENESEDA-I). La Habana.es_CO
    dc.relation.referencesAndrade, H., & Gómez, L. (2009). Tecnología Informática en la Escuela. (UIS, Ed.) (4th ed.). Bucaramanga, Colombia. Añorga Morales, J. (1999a). Calidad total y Educación Avanzada. Sucre, Bolivia.es_CO
    dc.relation.referencesAñorga Morales, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano (CENESEDA-I). La Habanaes_CO
    dc.relation.referencesAñorga Morales, J., Pérez Mayra, & García Wilfredo. (1995). La Universidad Católica del Maule (2005). Proyecto Educativo de la Universidad Católica del Maule. Talca, UCM. 31 p.es_CO
    dc.relation.referencesActa Fundacional Red Universitaria Cruz del Sur (2009). Recuperada el 15 dees_CO
    dc.relation.referencesAcuña, L., Ortiz, F., Zea, L., Blanco, Y., & Blandón, F. (2010). Innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje en lectura, escritura, oralidad y matemáticas. Concepciones de profesores frente al tema de dificultades de aprendizaje. Educación Y Ciudad, Retrieved from www.idep.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesAdell Segura, Jordi (1997). Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa 7(1). Recuperado el 02 de febrero de 2009 dees_CO
    dc.relation.referencesAdell Segura, Jordi (2003). Internet en educación. Recuperado el 06 de abril de 2008 de www.comunicacionypedagogia.com/publi/infcyp/.../pdf/adell.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAñorga, J., Valcárcel, N., Piñón, J., Castillo, T., & Pérez, A. (2004). Innovación pedagógica para el mejoramiento de los recursos humanos. (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ed.). La Habana, Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesAsociación Universitaria de Formación del Profesorado (Ed.). (1991). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación [Ejemplar especial]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1).es_CO
    dc.relation.referencesBenvenuto Vera, Ángelo (2003). Las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la docencia universitaria. En Theoria 12:109-118 p. Bonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. Les_CO
    dc.relation.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial, Norma. Colombia. 1997. C.I.N.DA. (2007). Educación Superior Iberoamericana – Informe 2007. Santiago, CINDA, 2007. 319 p.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, Julio (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis. 255 p.es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, F.A. y Espin, J.V. (1986): Técnica de encuesta (entrevista). En Medición y evaluación educativa. Barcelona: P.P.U.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco Dávila, Alan (2006). El papel docente ante las TIC. Recuperado el 03 de febrero de 2009 dees_CO
    dc.relation.referencesConsejo Superior de Educación (2008). Estadísticas y bases de datos. Recuperado el 4 de septiembre de 2008, de http://www.cse.cles_CO
    dc.relation.referencesCorrea Labrín, Octavio … [et al.] (2008). Análisis del uso de las TIC‟s en las clases de educación física de NB3 en la escuela Aurora de Chile (Municipal), Instituto Andrés Bello (particular subvencionado) y Colegio Inglés (particular pagado) de la comuna de Talca. Seminario de Licenciatura, Universidad Católica del Maule.es_CO
    dc.relation.referencesCosano, R. Francisco (2006) La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Acciones e investigaciones sociales. Recuperado el 02 de febrero de 2009 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2002365es_CO
    dc.relation.referencesEscamilla, A. Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: Edelvives. 1993.es_CO
    dc.relation.referencesFernández Silva, I. (2012). Modelo pedagógico para la utilización de la computadora en la educación de los escolares con retraso mental. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨.es_CO
    dc.relation.referencesFerrer M, M. T. (2004). Las Habilidades Pedagógicas Profesionales en el Docente Primario. Modelo para su Evaluación. Pueblo y Educación., Ed. La Habana. Cuba.es_CO
    dc.relation.referencesFierro, Jaime (2007). Notas prácticas para el estudio de relaciones entre variables nominales y ordinales: notas preliminares para la elaboración de un apunte de clases. 6 p.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Herrera _ Romero _ González _2017_TG.pdfHerrera _ Romero _ González _2017_TG1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.