Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1880
Title: | Análisis a la población estudiantil de los programas Tecnología Agropecuaria y tecnología en Gestión Industrial en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) para el proceso de acreditación. |
Authors: | Urbano Camargo, Cristhian Camilo. |
Keywords: | CNA. Registro Calificado. Autoevaluación. Acreditación. |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. |
Citation: | Urbano Camargo, C. C. (2016). Análisis a la población estudiantil de los programas Tecnología Agropecuaria y tecnología en Gestión Industrial en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) para el proceso de acreditación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1880 |
Abstract: | In the year of 1956 by decree law 2365 the Institute of Rural Education ISER -de
Pamplona is created as a pilot institution for rural education in the country. For the
following year they began with careers such as Agricultural Techniques,
Fundamental Education, School Supervision and Cooperatives.
Today ISER-de Pamplona has eleven programs within its Institutional offer, of which
ten are in the face-to-face mode and one (1) in the distance mode. But none of these
programs are certified by the Ministry of Education, which certifies that a higher
education program meets the highest standards of quality.
This is why the need arises to implement a self-evaluation plan for the purpose of
accreditation within the campus to three of the eleven programs with which it has in
the ISER among which we find Technology in Industrial Management, Agr icultural
Technology and Technology in Network Management And Telematics Systems.
Accreditation is an acknowledgment that an institute of higher education handles
high quality programs within its institutional offer and is also recognized by the
Ministry of Education. The objective of the present project is the self-evaluation with
a view to the institutional accreditation of the agricultural technology and technology
in industrial management programs of the Instituto Superior de Educación Rural
(ISER) following the guidelines established in the document "guidelines for the
accreditation of undergraduate programs" (1) and the document "guide n ° 3 selfassessment for the purposes of accreditation of undergraduate programs" (2) issued
by the National Accreditation Council (CNA), which will be our bases to achieve
compliance.
The self-assessment process is a continuous, participatory and reflexive process
that highlights the strengths and aspects to be improved in an educational program
and that also helps the improvement of the institution, and involves both students,
teachers and administrators, ie the entire academic community.
The self-assessment consists of a self-study carried out by the same institutions or
the academic programs of the same that focuse s on criteria, characteristics,
variables, and quality indicators established by the National Accreditation Council
(CNA), once the process begins The institution assumes full leadership of this
process and encourages the participation of the student body. El autor no proporciona información sobre este ítem. |
Description: | En el año de 1956 por el decreto ley 2365 se crea el Instituto Superior de Educación Rural ISER-de Pamplona como una institución de carácter piloto para la educación rural del país. Para el posterior año iniciaron con carreras tales como Técnicas Agropecuarias, Educación Fundamental, Supervisión escolar Y Cooperativismos. Hoy en día el ISER-de Pamplona cuenta con once programas dentro de su oferta Institucional de los cuales diez están en la modalidad presencial y uno (1) en la modalidad a distancia. Pero ninguno de estos programas ofrecidos cuenta con una certificación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación, que acredita que un programa de educación superior cumple con los más altos niveles de calidad. Es por esto que surge la necesidad de implementar un plan de autoevaluación con fines de acreditación dentro del plantel a tres de los once programas con los que cuenta en el ISER entre los cuales encontramos Tecnología en Gestión Industrial, Tecnología Agropecuaria y Tecnología en Gestión de Redes Y Sistemasteleinformaticos. La acreditación es un reconocimiento que certifica que un instituto de educación superior maneja dentro de su oferta institucional programas con alta calidad y además que están reconocidos ante el ministerio de educación. El objetivo del presente proyecto es la autoevaluación con miras a la acreditación institucional de los programas tecnología agropecuaria y tecnología en gestión industria del Instituto Superior De Educación Rural (ISER) siguiendo los lineamientos establecidos en el documento “lineamientos para la acreditación de programas d e pregrado” (CNA 2013) y el documento “guía n° 3 autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado”(Guía de procedimiento 2013) emitidos por el consejo nacional de acreditación (CNA) los cuales serán nuestras bases para llegar a cumplir con lo establecido. El proceso de autoevaluación es un proceso continuo, participativo y reflexivo que resalta las fortalezas y aspectos por mejorar de un programa educativo y que además ayuda al mejoramiento de la institución, e involucra tanto a estudiantes, como profesores y administrativos es decir toda la comunidad académica. La autoevaluación consta de un autoestudio llevado acabo por las mismas instituciones o los programas académico de la misma en cual se centra unos criterios, características, variables, e indicadores de calidad establecidos por el Consejo Nacional De Acreditación (CNA), una vez comience el proceso la institución asume total liderazgo de este proceso e incentiva la participación del cuerpo estudiantil. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1880 |
Appears in Collections: | Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Urbano_2016_TG.pdf | Urbano_2016_TG | 1,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.