• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Presencial
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831
    Title: Actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad.
    Authors: Aguilar Cañas, Sandra Johanna.
    Keywords: Actitud docente..
    Discapacidad.
    Universidad.
    Enseñanza.
    Aprendizaje.
    Issue Date: 2017
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Educación
    Citation: Aguilar Cañas, S. J. (2017). Actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario hacia el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831
    Abstract: The objective of this research is to analyze the attitude of teachers at the University of Pamplona to the teaching-learning process of students with disabilities. To this end, it has become a description of perspective and the role of the University in front of the student population from a documentary analysis, an exploration of the needs of students with disabilities from a structured interview and a reflection around the didactic and pedagogical practices of teachers through a structured interview. The research is part of the qualitative approach and the phenomenological method. Participated in the study 15 students with disabilities and 15 teachers from different races of the University of Pamplona Villa del Rosario headquarters (Norte de Santander, Colombia) in the second half of 2016. The results show the presence of ambivalent attitudes, rejection and empirical optimism among teachers. Attitudes that fit into the first two categories hamper the educational inclusion of subjects, which deepens with the impossibility of the University to realize its policy of inclusion in practice.
    Description: El objetivo de esta investigación es analizar la actitud de los docentes de la Universidad de Pamplona hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad. Para ello, se ha hecho una descripción de la perspectiva y el papel de la Universidad frente a la población estudiantil a partir de un análisis documental, una exploración de las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad a partir de una entrevista estructurada y una reflexión en torno a las prácticas didácticas y pedagógicas de los docentes a través de una entrevista estructurada. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Participaron en el estudio 15 estudiantes en situación de discapacidad y 15 docentes de diferentes carreras de la Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario (Norte de Santander, Colombia) en el segundo semestre de 2016. Los resultados muestran la presencia de actitudes ambivalentes, de rechazo y optimismo empírico entre los docentes. Las actitudes que encajan en las dos primeras categorías dificultan la inclusión educativa de los sujetos, lo cual se profundiza con la imposibilidad de la Universidad para concretar su política de inclusión en la práctica.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/1831
    Appears in Collections:Maestría en Educación Presencial

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Aguilar_2017_TG.pdfAguilar_2017_TG.pdf612,79 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.